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sábado, 30 de noviembre de 2019

Represión a los colectivos y personas migrantes y racializadas



Con esta Jornada Antirracista finalizaron las VII Jornadas Anti Represión RM de este año 2019.

Comenzamos con una introducción sobre la represión como arma que utiliza el poder para ejercer su dominio que persigue acallar las voces que lo puedan poner en peligro, criminalizar la protesta y eliminar toda organización de lucha.

Como es un hecho que la represión atraviesa muchas realidades, antes de iniciar la exposición desde distintos ángulos de la represión racista y xenófoba, quisimos mostrar nuestro apoyo a una realidad actual en Murcia, la represión de la protesta social de las vías, que se ha materializado de forma muy injusta y cruel en tres jóvenes que acudieron a una manifestación, entre otras 2000 personas, a los que piden 8 años de cárcel y más de 100.000€ de sanción económica. Informamos de que hay actuaciones diversas de protesta y unas hojas de recogida de firmas que piden su absolución.

Nos hemos hecho eco de una jornada organizada por Gitanas Feministas de Cartagena, realizada también como ésta en un espacio del ayuntamiento, donde han puesto de manifiesto la importancia de "okupar  estas mesas", estos espacios, de tener voz desde este lado y  hacemos nuestras esas palabras.

Y ya ha tomado la palabra Jacques Sidibe que procede de Costa de Marfil, vinculado a Convivir Sin Racismo de Murcia desde sus inicios. Actualmente es presidente de la asociación IVORIEN que reúne a migrantes marfileños en Murcia desde donde realizan una destacada labor de acompañamiento y defensa de los derechos de las personas migrantes, en ámbitos diversos, como consumidores a través de un acuerdo que tienen con la asociación CONSUMUR, realizan una labor de promoción del AWALE en centros educativos y eventos, ofreciendo asesoramiento en materia de extranjería e inmigración. Además, forma parte de la FAAM, la federación de entidades africanas de Murcia. 

                                                         

Ha denunciado la represión que sufren por la vigente Ley de Extranjería, que entre otros atropellos, dificulta la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Ha comentado su propio caso como ejemplo, con dos hijos nacidos en Murcia, uno ya en 4º de ESO, y sin tener esa nacionalidad, lo que supone no tener los mismos derechos que otrxs niños. Tampoco pueden votar en las elecciones y eso, además, supone que ciertos partidos se desinteresen por su situación.

A continuación interviene Áurea Martín, activista contra el racismo institucional y la impunidad policial en Tanquem els CIE, Tras la Manta y otros espacios de lucha. Colaboradora habitual en pequeños proyectos culturales con miradas desde el margen, comparte desde hace años en talleres propuestas y experiencias sobre el uso de las redes sociales para la comunicación social y cultural.  Llegó a Barcelona hace más de 30 años a estudiar filosofía y allí fue tejiendo sus redes de apoyo mutuo y resistencia.



Áurea ha hecho hincapié en la dificultad de viajar del sur al norte de estas personas, aún teniendo la documentación de sus países legalizada, les niegan los visados por ejemplo para venir a España, y aunque lo consigan, ya aquí pueden no reconocerles su pasaporte. La mujeres lo tiene aún peor que los hombres para viajar. Estas personas que se buscan la vida son victimas de redadas policiales y palizas por el hecho de ser racializadas. Si no tienen "los papeles en regla", en esas redadas son enviadas a los CIEs, que son cárceles encubiertas, sin servicios médicos ni de otros aspectos en condiciones, con ONGs asistencialistas, subvencionadas, como Cruz Roja, que encubren estas deficiencias en lugar de denunciarlas.
  
Vera, la siguiente ponente, es una trabajadora del sexo, migrante, con 14 años de carrera en el trabajo sexual. Ha trabajado en diferentes sectores - striptease, saunas, pisos, clubs, agencias escorts e independiente. También tiene experiencia de trabajar bajo distintos marcos legales - prohibicion, alegalidad, modelo sueco, legalizacion. Es activista y la delegada del sindicato Otras en Murcia.


Ha reivindicado la seguridad para las trabajadoras del sexo, especialmente del barrio del Carmen, donde están siendo perseguidas, multadas y obligadas, por tanto, a alejarse a zonas de las afueras con el consiguiente peligro añadido. En gran parte son mujeres migrantes, marroquíes, que trabajan de forma independiente y a duras penas pueden soportar ese yugo que les supone, por una parte la Ley de Extranjería, la Ley Mordaza y encima la Ordenanza Municipal que catalogan como un nacional-abolicionismo que no disfraza su racismo. Reivindican su derogación. Aclara la diferencia de este trabajo sexual voluntario con lo que es la trata, mujeres obligadas, cuyo porcentaje estimado por organismos internacionales es reducido, del 15%, y defiende que a estas mujeres se les debería proteger en lugar de enviarlas a los CIEs y/o deportarlas.

A continuación debía tomar la palabra Yousra El Mansouri, feminista antirracista contra la islamofobia, pero le ha sido imposible desplazarse a Murcia. Desde aquí le damos nuestro abrazo y cariño.

Por casualidades de la vida, en esas jornadas gitanas a las que aludíamos más arriba, participaba esta mañana Julia Castillo, que ha aceptado nuestra invitación y a la que agradecemos el doble esfuerzo por su disponibilidad.


Julia es Asesora Educativa, escritora, actriz y gestora cultural. Feminista comunitaria antirracista y antipatriarcal. Al ser de origen Boliviano, aunque vive en Valencia, ha querido que supiéramos la realidad de su país inmerso en un Golpe de Estado, donde actualmente están matando, lesionando y reprimiendo duramente, especialmente a la población indígena, la más luchadora y vulnerable. Denuncia el colonialismo al que están sometidos estos pueblos, no de ahora, sino desde hace más de quinientos años, un colonialismo patriarcal, capitalista, extractivista...Aboga por la construcción de una organización de vida en comunidades tomando como ejemplo la indígena, tan parecida a la gitana, más solidaria y cercana, de ayuda mutua.

Tras el debate dimos por concluidas las jornadas con esta Mesa migrante y racializada hablando en primera persona y con plena agencia política de las violencias que atraviesan a estas personas y sus colectivos, Ellas son las verdaderas expertas Qué lujo haber estado aquí escuchándolas y aprendiendo con ellas. Así de grandes son las alianzas


                              #conlasmigras  #conlasputas #conlasgitanas #conlasracializadas

VÍDEOS con fragmentos  de algunas intervenciones:











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martes, 26 de noviembre de 2019

25N 2019: por una sociedad con justicia social y libre de violencias machistas para TODAS



Miles de personas participaron en la que ha sido una gran manifestación, que finalizó con lecturas de varios textos, por parte de colectivos diversos en una asamblea final con micro abierto. 

Llamó mucho la atención que recogieran la pancarta que representaba la plataforma de partidos y sindicatos más mayoritarios, primeros  en leer su manifiesto y con un gran equipo de megafonía, a mitad de la lectura de otros textos. Cerramos el círculo rellenando su hueco con las pancartas de otras compañeras, pensionistas, estudiantes, trabajadoras, personas en apoyo a mujeres de Rojava... y se siguieron las lecturas y los testimonios personales de quienes quisieron intervenir.

Momento de la recogida de pancarta y megafonía de los partidos y sindicatos mayoritarios
Este fue el  MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE 2019 del Movimiento Feminista de Murcia:

"De nuevo, hoy 25 de noviembre, nos movilizamos contra las violencias machistas. Violencias que tienen muchas expresiones y manifestaciones, que no tienen fronteras geográficas ni de credo ni de color de piel.

Nos manifestamos contra las violencias sexuales, contra el acoso, contra la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación laboral o sexual, contra las violencias reales o simbólicas ejercidas sobre mujeres migrantes, racializadas y refugiadas, sobre personas con diversidad funcional o malestares psicológicos, sobre personas que se salen del rígido corsé del binarismo de género o de la obligatoria heterosexualidad hegemónica.

Nos manifestamos contra las violencias que suponen un atentado a los Derechos Humanos básicos, como lo son: el derecho a una vida digna, a la vivienda, a la libertad, la igualdad, la integridad, la dignidad o la seguridad. Violencias que se alimentan de las estructuras sexistas y patriarcales que afectan especialmente a mujeres y niñas y que continúan consagrando roles, estereotipos y estigmas, obligaciones, derechos y expectativas que se articulan en torno al binarismo hombre-mujer y donde no hay espacio para otras expresiones de género. Sabemos que la erradicación de las violencias machistas requiere de una apuesta contundente, urgente y definitiva por una educación en igualdad REAL, por una educación afectivo-sexual REAL, libre de estigma y prejuicios.

Estamos en contra de todas las violencias machistas que atentan sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas por parte de las instituciones, de los hombres y de los políticos y políticas misóginos y xenófobos. Las trabajadoras del sexo, estigmatizadas por la sociedad, por los medios de comunicación, por el movimiento abolicionista, por los servicios sociales, por la policía y por las instituciones nos declaramos sujetos políticos con pleno derecho a tomar decisiones sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Nos manifestamos en contra de las políticas de migajas, paternalistas y asistencialistas porque nuestro feminismo es comunitario y colectivo. Porque putas somos todas, literales y metafóricas.

Nos manifestamos para exigir la derogación de la Ley de Extranjería y los cierres de los CIES. Por el rechazo a las necropolíticas de fronteras al tiempo que reivindicamos nuestro derecho a migrar, y a no ser estigmatizadas por ser extranjeras, pobres o racializadas.

Señalamos y denunciamos las violencias que se derivan de las instituciones y los gobiernos mediante leyes que suponen agresiones directas, como la ‘Ley Mordaza’. Señalamos y denunciamos la aplicación de leyes patriarcales por parte de los tribunales de justicia, del trato recibido en muchas ocasiones por la policía, o incluso por los servicios sociales.

Evidenciamos que reconocemos como violencia que desde las instituciones se minimicen, medicalicen y psiquiatricen los malestares de las mujeres parcheando soluciones con prescripciones de ansiolíticos y antidepresivos.

Las gitanas feministas reindivicamos menos lecciones payas y más interseccionalidad. Exigimos la incorporación de una perspectiva interseccional de las propias mujeres gitanas y racializadas en el diseño, la implementación y ejecución de políticas, planes, programas y acciones contra la violencia machista. Políticas de igualdad diseñadas de acuerdo a las necesidades reales de las mujeres gitanas y racializadas que transforme los sistemas patriarcales payos, sociales, políticos, económicos e institucionales. ¡Reclamamos líneas de acción y espacios protegidos y libres de machismo y antigitanismo!

Porque la Región de Murcia sea un territorio de paz, de convivencia, inclusivo y por una sociedad para todas, nativas y extranjeras con justicia social y libre de violencias machistas.- para TODAS: ¡las migrantes, las racializadas, las pobres, las trabajadoras del hogar, las desahuciadas, las trabajadoras del sexo, las gitanas, las lesbianas, las no-binarias, las personas con diversidad funcional y neurodivergentes!

¡Ante las violencias machistas, respuesta feminista! ¡Si tocan a una, nos tocan a todas! "

Se leyó por párrafos, según los colectivos implicados.


















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sábado, 16 de noviembre de 2019

“El castigo vestido de feminismo: políticas punitivistas y violencia institucional”

VII Jornadas Anti Represión
El auge de la ultraderecha no sólo está presente en los parlamentos europeos y en las urnas del Estado Español. Observamos un fenómeno curioso, y es que con el empuje de estas ideas reaccionarias y conservadoras, paralelamente está cobrando fuerza y poder un discurso violento, inspirado en nostalgias censuradoras y puritanas del feminismo maricastaño disfrazado de izquierdas: nos referimos al movimiento abolicionista del trabajo sexual y a los discursos que, a raíz de las últimas violaciones grupales y el incesante goteo de feminicidios, piden como solución un endurecimiento del código penal y una mayor presencia en nuestro sistema de justicia de políticas punitivistas. 

Para abordar estos dos grandes temas dentro de los feminismos, la Coordinadora Anti Represión ha organizado, dentro de sus VII Jornadas, una charla-debate con tres grandes ponentes que nos han hablado desde tres ámbitos diferentes: el sujeto político de la Voz Puta, el ámbito jurídico/penal y el rol de las trabajadoras sociales.
 

Hemos reflexionado con: Ana Castaño Vilas, abogada feminista y activista en Solidaridad Contra La Represión (Colectivo SOCORRE) de Sevilla, Marijose Barrera, puta subversiva y activista, portavoz del Colectivo de Prostitutas de Sevilla y Alhambra Estévez, trabajadora social en CATS (Colectivo de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo) de Murcia, sobre la violencia generada POR mujeres y HACIA mujeres dentro del propio movimiento feminista, sobre la violencia que deriva de las instituciones hacia las trabajadoras sexuales y sobre la violencia que supone entender el feminismo como una forma de castigo, cuya única alternativa o propuesta parece que se articula en torno a la cárcel. 

Ana Castaño Vila
                                                   
                   
Alhambra Estévez
                                                                                             
Marijose Barrera
Coincidimos con nuestra compañera Lucy Sombra: Si queremos hablar de abolición para poner en el centro las vidas de las personas que decimos que nos importan, vamos a empezar por aunar esfuerzos por abolir la Ley de Extranjería y la Ley Mordaza y a repensarnos las políticas del castigo. Del mismo modo que está sobradamente demostrado que las cárceles no sirven para acabar con la delincuencia ni para reinsertar a nadie en la sociedad, la prostitución tampoco deja de existir porque los estados o los gobiernos sean abolicionistas o prohibicionistas (ahí están Suecia y EEUU para que lo veamos). [Puedes leer su artículo completo sobre este tema, pinchando en el título: El problema no son las putas, el problema es la putofobia]

El 29N tenemos otro encuentro "Jornada Antirracista: Represión a los colectivos y personas migrantes y racializadas", en el que contamos con colectivos como Convivir Sin Racismo de Murcia, Tanquem los CIEs de Barcelona, Soroll Femeni con Yousra El Mansouri, feminista antirracista contra la islamofobia y con Vera, trabajadora sexual migrante, delegada del Sindicato OTRAS en Murcia.
 
A nadie se le escapa que un gran porcentaje de mujeres que ejercen el trabajo sexual son migrantes y/o racializadas y/o trans, por lo que la coincidencia de la presencia de voces reaccionarias con la fuerza de los discursos abolicionistas no es baladí.
   
Los ultrafantoches están sacando pecho, las abolicionistas también. Lo vimos en las jornadas que se iban a celebrar en la Universidad de La Coruña en septiembre de este año, pero que fueron finalmente canceladas ante la presión de las abolicionistas. La censura siempre es la respuesta cuando se trata de defender el pensamiento único, grande y libre. En esta misma línea censuradora, el lunes 11 de noviembre, ocurría otro intento de boicot a la libertad de expresión en la universidad Carlos III en Madrid.

Afortunadamente, desde los colectivos violentados y las organizaciones y personas aliadas, se ha articulado una respuesta para insistir en mantener el debate en las universidades, centros de expansión de pensamiento crítico y conocimiento formativo por excelencia. Libertad de expresión y libertad de pensamiento se retroalimentan, y difícilmente vamos a tener libertad de pensamiento si no habilitamos lugares donde compartirnos el pensar, reflexionar, escuchar y debatir.

En este sentido la Coordinadora Anti Represión RM ha querido que sea precisamente en este espacio, la Universidad de Murcia, donde haya podido tener lugar este debate y agradecemos, por tanto, enormemente la colaboración prestada, resistiendo ante la oleada intolerante que se intenta implantar. En la universidad de Murcia existe la libertad de expresión.




VÍDEOS de fragmentos de algunas de las intervenciones: