Páginas

domingo, 26 de diciembre de 2021

LIBERTAD PRISIONERAS PALESTINAS. BOICOT A ISRAEL




Acto de apoyo en Murcia, el 24 de diciembre, a las presas palestinas fuertemente represaliadas: privadas de visitas familiares durante más de tres meses, sin la cobertura de necesidades básicas, en condiciones insalubres, sin calefacción ni mantas suficientes, privadas de atención médica como es el caso de Israa Jaabis, que padece graves problemas de salud y lesiones.
    
Las fuerzas represivas invadieron las celdas de las mujeres y las atacaron, cortando la electricidad. El asalto a las prisioneras y el régimen de aislamiento al que estaban sometidas Marah Bakir, Shorouq Dwayyat y Qaadan provocaron la reacción indignada del pueblo palestino, sus organizaciones de resistencia y el movimiento de prisioneros.


    
Desde Murcia, la Red de Solidaridad con los Prisioneros palestinos y Palestina Libre compartió con el colectivo, la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, el evento al que asistimos ayer para apoyar a las mujeres prisioneras palestinas y al movimiento de prisioneros palestinos en su conjunto, así como para aplaudir su continua resistencia y liderazgo.

Ahora que la palabra 'SOLIDARIDAD' ha sido desvirtuada y manipulada por el régimen covídico con el fin de empezar una guerra absurda entre población vacunada vs. población no-vacunada, creo que es importante recuperarla y darle el valor político que realmente tiene.
 
Ayer, frente a las puertas de El Corte Inglés, sitio pijoburgués y despreocupado de los problemas ajenos por excelencia, estuvimos repartiendo octavillas con información sobre las prisioneras palestinas, visibilizando los problemas que trascienden la circunferencia privilegiada de nuestros ombligos.

  

Recordar, para lxs que no lo sepan, que estos grandes almacenes se benefician directamente del trabajo y régimen de explotación de la población presa en expaña.
Las cárceles siguen siendo un negocio redondo.
 
Felices y solidarias fiestas

  

________________________________________









lunes, 20 de diciembre de 2021

La Intempestiva: Plataforma mediática independiente y autogestionada. Proyecto político activista, para hacer red




"Hace algunos meses, me contactaron para formar parte de este proyecto político activista, para hacer red, para intentar paliar la sensación de orfandad de espacios y resistencia crítica que algunas personas tenemos desde que empezó la pandemia.

Con la ultraderecha, lxs famosxs negacionistas, y las manis organizadas por 'Policías por la Verdad' y otros grupos fascistas no es nada fácil articular pensamiento crítico sin que hagan de ti un chiste o te vinculen con gente chunga. Lo llevo viviendo desde el principio y se ha vuelto a recrudecer todo con esta obligatoriedad encubierta de las vacunas y esta auténtica locura irresponsable de vacunar a lxs niñxs.
 
Un pasaporte siempre ha sido un documento discriminatorio, desigual e impulsor de violencia jerarquizada que se ha inventado la trinchera Europa para hacer necropolíticas de frontera. Basta leer a cualquier pensadorx/teóricx feminista antirracista/activista decolonial para entenderlo.
 
El pasaporte covid no es diferente. Europa se sigue blindando y la pandemia se ha convertido en un tema de magnitudes planetarias porque ha tocado a la población blanca.
Ningún otro virus en ninguna otra parte del planeta ha merecido tanta atención mediática, tanta inversión «científica» ni tanta celeridad como la C*OVID19. Ninguna otra epidemia, literal o metafórica, que haya costado la vida a más personas que la C*VID19, ha hecho que Europa se estremeciera de angustia ni miedo ni siquiera se agitara con la mitad de alarma que lo que está consiguiendo esta pandemia a través de las horas de machaque, desgaste y terror.
 
Creo que estamos traumatizadxs y que seguimos experimentando un shock como el que describe Sarah Ahmed cuando habla del estrés postraumático en el que se sumió la sociedad americana tras los atentados del 11S. El tratamiento de la información, el bombardeo mediático, las estrategias políticas, las similitudes son demasiadas como para no pararse a pensar. La estrategia del miedo, la represión, la urgente búsqueda de enemigxs y la necesaria construcción de las narrativas de culpabilidad. Todo maquillado y disfrazado de seguridad.   
  
Ahora también seguimos con la seguridad, pero añadiendo la salud y la vida a un discurso perverso que es cada vez más difícil de verbalizar, plantear, no digamos de desmontar.
Es muy fácil ser buena persona: sólo tienes que ponerte una mascarilla y vacunarte. Es muy fácil también ser mala persona y que el mundo asuma que no te importa la vida de nadie o que eres facha o una caricatura viviente, terraplanista y avistadora de ovnis y conspiranoias.
 
Aquí he encontrado un espacio no-hostil. Espero que también más gente encuentre su sitio donde poder dudar, poder hacer preguntas, poder plantearse cosas, poder decir, poder pensar.
    
Estoy en contra de la caridad (en estas fechas es muy necesario decirlo) y de los lavados de conciencia oenegeros pero estoy a favor de los espacios que son libres porque se mantienen autogestionados. Se puede colaborar con muy poco, 3€ al mes no dan ni para comprar una excusa. Pero si dar dinero no es tu modo de colaborar ni de implicarte, también hacen falta manos y bocas y cabezas que se metan en proyectos así.
 
Os dejo el comunicado con el link al pantreon y la opción a compartirlo.
Tengo unas ganas gigantes de que esto se haga muy grande.
Gracias La Intempestiva.net por haber nacido.

Ps: Ahora que los mass mierda y lxs que nos desgobiernan han decidido regurgitar la polémica con las lenguas, los comunicados de esta iniciativa (así como el manifiesto) los encontraréis en todas las lenguas oficiales del Estado expañol, como no podía ser de otra manera."

Lucía Barbudo


                                 


                       



_____________________________________

viernes, 17 de diciembre de 2021

Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales. COMUNICADO DE ASOCIACIÓN TRABAJADORAS DEL SEXO “LA CALLE”



Hoy,  día 17 de diciembre, con motivo del "Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales", difundimos este comunicado:
 
COMUNICADO DE ASOCIACIÓN TRABAJADORAS DEL SEXO “LA CALLE”
 
"Durante muchos años las trabajadoras del sexo venimos sufriendo no sólo el rechazo y victimización de una parte de la sociedad sino también las políticas de criminalización, acoso y persecución de los y las gobernantes de turno. Todas las personas pueden hablar por nosotras y en nuestro nombre, pero rara vez se nos escucha y para poner fin a esta situación y convertirnos en un ente legitimado y poder hablar en nombre propio, les comunicamos el nacimiento en Febrero de 2021 de la Asociación de Trabajadoras del Sexo LA CALLE, que agrupa a trabajadoras de calle del municipio de Murcia y aliadas y aliados; en las que las personas que estamos aquí presentes, formamos parte, además de otras, que por motivos ajenos a las circunstancias no han podido acompañar. A este Manifiesto se han adherido otras Asociaciones de Trabajadoras Sexuales, como por ejemplo, el Colectivo de Prostitutas de Sevilla y Afemtras, y, además, otros colectivos que, de alguna forma, forman parte de esta lucha, por ser migrante, disidente o activista por los derechos humanos.
 
Hoy, con motivo del Día Internacional para “Eliminar la Violencia hacia lasTrabajadoras Sexuales”, no sólo recordamos y reconocemos la lucha de nuestras hermanas a lo largo y ancho del planeta, las puertas que nos han abierto, sino que también reivindicamos lo mucho que queda por luchar y conseguir. Es por ello que nos gustaría manifestar:
 
Si nuestra situación siempre ha sido compleja, estos casi dos últimos años se han incrementado. La pandemia por la COVID-19 y las medidas establecidas para paliar sus efectos, han llevado a miles de trabajadoras y trabajadores a situaciones de vulnerabilidad y desprotección: las trabajadoras del sexo entre ellas. Pero, en nuestro caso, la situación se ve más agravada por la ausencia de reconocimiento a nuestro trabajo, lo que nos impide poder generar derechos vinculados a él y, por tanto, tener garantías de protección en un plano de igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras.

 
Junto a la ausencia de ingresos por las dificultades para trabajar nos enfrentamos a las sanciones casi diarias que nos impone la Policía Local, por el simple hecho de estar en la calle, por el simple hecho de considerarnos prostitutas, estemos o no trabajando. Nos identifican y sin mediar explicación, ni acta de propuesta para sanción, nos multan. A la llegada de estas sanciones a casa hemos constatado que nos aplican una ordenanza municipal aprobada en 2013 (una copia idéntica a la primera Ordenanza anti-putas impulsada en Sevilla en 2003) sin mediar explicación o información alguna por parte de las entidades locales como la propia ordenanza reza en su articulado. Recalcar también que en otras Comunidades de España se está aplicando este tipo de Ordenanzas, otro ejemplo es Madrid desde el 2015.     
                                                                
 
Es por todo ello que denunciamos:
- La política de lucha contra la prostitución promovida por el Ayuntamiento de Murcia, basada en el castigo y criminalización de quienes ejercemos el trabajo sexual a través de la imposición de sanciones económicas y con total ausencia de alternativas para aquellas que deseemos buscar otro trabajo.
- La discrecionalidad y el abuso por parte de la Policía, que nos sanciona porque ellos nos “identifican o reconocen” como PUTAS sin que exista prueba alguna más que su palabra que pueda atestiguar que en el momento de la solicitud de documentación estuviéramos trabajando. Estar parada en la calle no es delito. Más allá del imaginario colectivo, las trabajadoras del sexo también trabajamos con horario y no siempre que estamos en la calle estamos ejerciendo. Exigimos que se acabe la discriminación y el abuso de poder de la policía y otras autoridades públicas.
- Nos marginan, nos expulsan hacia los márgenes de la ciudad mediante políticas de acoso, miedo, criminalización... Todo sin ningún tipo de explicación por parte de aquellas y aquellos que dicen “luchar por nosotras”.
- A quienes por hablar en nuestro nombre nos callan y relegan a un segundo plano. Sabemos lo que queremos, somos las protagonistas y vamos a luchar para conseguirlo.


Desde la Asociación LA CALLE, exigimos públicamente la derogación de la Ordenanza de Lucha Contra la Prostitución y el archivo, anulación y/o condonación de estas sanciones a todas las personas que carecemos de recursos ya que estas multas nos condenan a la exclusión total.
 
Exigimos alternativas reales para aquellas compañeras y compañeros que queramos cambiar de trabajo o combinar este con otro. Alternativas de espacio físico para poder ejercer en condiciones de seguridad; si no quieren que trabajemos en la calle o en determinadas calles, que nos cedan espacios para poder hacerlo. Que dejen de hablar en nuestro nombre y si quieren saber lo que pensamos o sentimos, que nos pregunten a nosotras.

 
Demandamos un Servicio de Sanidad público en el que cualquier persona pueda tener acceso sin distinguir género, orientación, situación administrativa regular/irregular y sin dar explicaciones de nuestro trabajo. Los recursos asistenciales deben ser responsabilidad del Estado, no de una ONG.
 
Para mejorar nuestras condiciones de trabajo, es importante que las trabajadoras sexuales tengamos la oportunidad de organizarnos y defender nuestros derechos. Hacemos un llamamiento a sindicatos, organizaciones gubernamentales, asociaciones, colectivos… para que apoyen nuestra lucha por condiciones laborales justas y nuestro esfuerzo para organizarnos.

Para poder cumplir estos objetivos hemos solicitado reunión con el Concejal Enrique Lorca, a cargo de la cartera de Seguridad Ciudadana.
 
A fecha de hoy, 17 de Diciembre no hemos recibido contestación alguna y nos preguntamos ¿Por qué no se ha reunido después de seis meses con nosotras?
 
Para concluir esta rueda de prensa queremos informar que La Asociación La Calle comienza a atender, asesorar, acompañar a las personas que ejercemos el trabajo sexual en cualquier duda o necesidad que solicite. Para ello, la CGT nos habilita un espacio de encuentro presencial todos los lunes de 17h a 19h, eso sí, teniendo en cuenta el protocolo actual de La Covid-19.
 
Gracias por escucharnos y dar visibilidad. Cualquier pregunta la responderemos.
 
Apoyan a este comunicado:
- Colectivo Prostitutas de Sevilla
- Afemtras Madrid
- Coordinadora Anti Represión R.M
- Movimiento Feminista Murcia
-Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA)
- Orgullo Crítico Murcia
- Prostitutas Indignadas (Barcelona)
- Putas Libertarias Raval (Barcelona)
- Women Defend Rojava Murcia
- Asociación Nómadas (Valencia)
- CGT Murcia
     
_______________________________






'Lo llaman feminismo y no lo es'. Es violencia contra las trabajadoras sexuales



Hoy, día 17 de diciembre es el Día Internacional contra las violencias contra las Trabajadoras Sexuales compartimos este evento de CSOA El RETAL a cargo de Linda Davis. Se proyectará el documental «Allí donde no existen las putas» y habrá una charla posterior.
 
Aquí en Murcia, donde sí existen las putas, recordemos que las queremos dentro del movimiento feminista, dentro de nuestros barrios, dentro de nuestros círculos de amigas y dentro de nuestras familias.
 
También las queremos dentro de los derechos laborales, dentro del sistema de pensiones, dentro de las pagas extra, dentro de las bajas por enfermedad, dentro de las vacaciones y dentro de las jubilaciones.
 
Las queremos sobre todo fuera de la Ley de Extranjería, fuera de la persecución de los servicios sociales, fuera de las cárceles, fuera de las comisarías, fuera de las multas, fuera de las ordenanzas municipales, fuera de la criminalización policial, fuera de la estigmatización social y fuera del apestamiento y exterminio reivindicado por el movimiento abolicionista de tinte chupiguachicomunista.
 
Es muy difícil decir hoy que eres feminista cuando hay una ministra como Irene Montero que también se nombra feminista y legisla contra las putas.
 
Es muy difícil decir que eres feminista cuando el Gobierno más Progresista de la Historia también se nombra feminista y en pandemia deja que las putas se mueran de hambre al mismo tiempo que dice que no va a dejar a nadie atrás. Creo que esto genera una gran confusión de términos que algún día tendremos que abordar.
 
Porque no. Igual que cantábamos en el 15M 'Lo llaman democracia y no lo es', habría que recuperar la melodía para decir 'Lo llaman feminismo y no lo es'. Es violencia contra las trabajadoras sexuales.

Lucía Barbudo

martes, 7 de diciembre de 2021

#transicióndel78 #transaccióndel78 #constitución #CartaMagna #6D #nadaquecelebrar





 TRANSICIÓN NO, TRANSACCIÓN

Hoy, 6 de diciembre, muchos lugares que cobran por supuestamente darnos información se llenan con las palabras 'Constitución' , 'Carta Magna' y el verbo 'celebrar'. Concretamente, en RNE (la radio pública, es decir, acólita y lame-ortos del color del partido de turno en el Gobierno, aka POSE) hoy invitaban a participar a un profesor de derecho de la Universidad privada y católica San Pablo CEU para hablar del sagrado texto de todos los expañolos y de la necesidad o no de su reforma. Ni que decir tiene que el señor Herr Professor ha hecho su intervención de manera totalmente imparcial y profesional, cero sesgada por su ideología, que para eso es un experto y tiene, seguramente, todos títulos que lo avalan en la pared para sentar cátedra.
    
Me gusta llamarlo TRANSACCIÓN, en lugar de transición, a aquello que pasó en el 78 y que tanto respeto les merece a todos los que dicen ser demócratas de bien, demócratas fetén.
    
Quiero compartir ahora algunos términos que la genial María Galindo incluye en su DICCIONARIO PARA COMPRENDER LA DEMOCRACIA ANTI-REPRESENTATIVA, capítulo incluido en su último libro «Feminismo Bastardo»:
  
PARTIDO POLÍTICO: mafia desideologizada organizada en torno de un caudillo para la conquista del control de cualquier porción del aparato estatal.
   
DERECHA: pragmatismo empresarial del sistema financiero del poder terrateniente y del empresariado transnacional que tiene operadores y lobbys propios transnacionales y transpartidarios.
    
IZQUIERDA: barniz oral compuesto por adjetivos que sirven como maquillaje de posiciones de defensa estructural del modelo neoliberal extractivista.
    
POLÍTICA: ejercicio restringido del que se ha excluido a la población para que únicamente un pequeño grupo tenga el monopolio de definición de lo colectivo. Para lograrlo, se ha restringido la libre circulación de las ideas en los medios de comunicación, se han eliminado todas las formas de discusión y debate y el libre acceso a la información.
    
PARIDAD: cuota biológica asignada a mujeres elegidas a dedo dentro del partido para tapar y esconder el monopolio masculino de la política.
    
PORNOMISERIA: término acuñado por el cineasta colombiano Luis Ospina para criticar el uso de la miseria para provocar un efecto de interés. Es aplicable al proceso electoral en el uso de tragedias como el feminicidio, el cáncer o el desempleo, en tanto escenarios que se utilizan como parte de una campaña sin el interés de generar soluciones estructurales.
    
PROCESO ELECTORAL: márquetin empresarial de manejo de las simpatías y antipatías.
VOTO: acto administrativo de delegación de un poder absoluto en los ganadores sin poder alguno de reclamar por sus actos después de realizada la votación.
    
DEMOCRACIA: palabra retórica

Lucía Barbudo

________________________




domingo, 5 de diciembre de 2021

'Mommy’ de Xavier Dolan. Palabras clave: maternidad, salud mental, violencia, instituciones, Estado, legislación, psiquiatrización


'Mommy' de Xavier Dolan

Creo que resulta fácil estar de acuerdo en que mientras el mundo sea un lugar capitalista y patriarcal ser madre soltera es ocupar un lugar de violencia. Las madres son leídas como fracasos si sus hijes no aprueban el examen social tras ser sometidos a escrutinio y juicio. El examen social es simple y sólo uno, normalmente sin repesca: hay que encajar. Encajar significa no salirse de la fila de muchas cosas, y la fila es el marco hegemónico en el que se moldea y domestica a la infancia y a la adolescencia para fabricar futuros ciudadanos obedientes y productivos. Para tener un trabajo (estar sentado 8 horas o doblando el lomo más de 10, aguantar humillaciones salariales, tragar con incumplimiento de contrato y derechos) no se puede ser un insubordinado. El aprendizaje de la subordinación a cualquier forma de autoridad y la aceptación de jerarquías son vitales para ser considerado «normal» en los marcos capitalistas y productivistas en los que nos movemos.
  
El quinto largometraje del director, guionista, productor y actor canadiense Xavier Dolan se estrena en 2014 con la premisa de un escenario legislativo ficticio: la promulgación de una nueva ley en Canadá (Ley S-14) que estipula que los padres de hijos con problemas de conducta en una situación de apuro económico, peligro físico o psíquico, tienen el derecho legal y moral de confiar a sus hijos a un hospital público, sin un proceso judicial.
  
Steve (Antoine Olivier Pilon) es un adolescente que se ha salido de la fila. Poco importa que se haya visto desbordado psico-emocionalmente y que la respuesta pública de las instituciones para «ocuparse de él» haya sido violenta y deshumanizada; bienvenides al bucle de la violencia que se aprende y luego se reproduce. En la foto también salen la medicalización y psiquiatrización para, a través del diagnóstico, patologizar, medicalizar y criminalizar enseguida el dolor. Quién necesita entender nada más cuando tienes un cuadro clínico, recetas médicas, una ley y toda una serie de instituciones haciendo caja con tus problemas. Disciplinar y drogar el cuerpo es, todas las veces, disciplinar y aniquilar a la persona. Diane Després (Anne Dorval) es la madre que quiere cuidar a su hijo pero siendo núcleo monomarental, precaria y sin red de apoyo, resulta una tarea titánica a la altura de los imposibles trabajos de Hércules. Tendría que estar sentada encima de una buena montaña de privilegios o ser una súperwoman y Diane ni tiene lo uno ni es lo otro. Ella es la anti-madre, malhablada y gritona, histriónica, con demasiada plataforma como para ser una buena madre, y su look choni de mechas, ropa ajustada y chicle mareado permanentemente en la boca la encasillan desde los primeros minutos de la película, durante la entrevista con la directora del internado, fuera del Club Vip de las Maternidades Hegemónicas, de las maternidades socialmente bien vistas, de las buenas madres. Acompañando a esta pequeña familia de dos se forja una alianza insospechada con Kyla (Suzanne Clément), la vecina de la casa de enfrente. Su tartamudez y algún detalle de la cámara que se detiene sutilmente durante algunos segundos en una foto deja entrever algún trauma fuerte, pero la historia personal de Kyla se pierde y diluye para pasar a ser un personaje-vértice fundamental en las vidas de Diane y Steve. Juntes les tres nos harán participar en escenas hilarantes, también otras llenas de ternura y amor. Son estas alianzas inesperadas las que crean los vínculos que nos dejan, aunque sea a ratos, respirar profundo y ser un poco felices. Con la presencia de Kyla, madre e hijo están menos crispados, las escenas son más tranquilas: su habla y las vidas de Steve y Diane parecen estar restituyéndose poco a poco, cogiendo ritmo.
  
Nadie va a discutir que no sea violencia gritarle a tu madre, romper los muebles de tu casa o ejercer una fuerza física descontrolada para agredir y dañar a otres. Pero lo que rara vez se discute y está social y terroríficamente normalizado es que un tubo de pastillas, una camisa de fuerza, un centro de menores, un hospital psiquiátrico o un diagnóstico sean violencia. Un diagnóstico es muchas veces un acrónimo que desglosa como si fuera un diccionario la capa más superficial de nuestros problemas pero no habla de las causas de nuestro fracaso como sociedad. A Steve le diagnostican TDAH y nuestro fracaso como sociedad que toma las píldoras del Sistema es haber asumido que un acrónimo es una identidad, que un trastorno es una identidad, que una enfermedad es una identidad. La clave del éxito de las violencias legitimadas por el Estado y sus instituciones es y será que los problemas de salud mental siempre se actualizan en ese diccionario de términos perversos como individuales, nunca sociales, ni estructurales ni sistémicos (muy típico, por cierto, de sistemas primermundistas, blancos y occidentales). Los problemas individuales son responsabilidad del individuo, nunca de la sociedad, nunca culpa de cómo organiza el Sistema las vidas que llevamos. Lo podrido así se sitúa en el adentro y se mira para dirigir el dedo acusador al entorno más inmediato, en este caso a la madre. Cuando la madre soltera no puede (‘soltera’ como explica Raquel Manchado (Antorcha Ediciones) no proviene de ‘sola’, sino de ‘suelta’, de mujer ‘no atada’) ahí está el Estado para ayudar, para asistir, para ofrecer alternativas. Y menudas alternativas . Las instituciones del Estado ponen de manifiesto nuestra carencia de redes afectivas y efectivas de apoyo y solidaridad características de las sociedades fuertemente individualizadas, nuestra manera enferma de haber asumido la existencia de esos centros que tienen más de cárcel y castigo que de protección y cuidados. Cuando falla el hijo como si estuviera roto se mira y culpa a la madre. Cuando fallan las instituciones y el Estado, ¿a quién miramos?

Carla Boyera

  • Este artículo y otros han sido también publicados en Kaosenlared.net y los puedes leer aquí en este enlace 


_________________________________