"Hace algunos meses, me contactaron para formar parte de este proyecto político activista, para hacer red, para intentar paliar la sensación de orfandad de espacios y resistencia crítica que algunas personas tenemos desde que empezó la pandemia.
Con la ultraderecha, lxs famosxs negacionistas, y las manis organizadas por 'Policías por la Verdad' y otros grupos fascistas no es nada fácil articular pensamiento crítico sin que hagan de ti un chiste o te vinculen con gente chunga. Lo llevo viviendo desde el principio y se ha vuelto a recrudecer todo con esta obligatoriedad encubierta de las vacunas y esta auténtica locura irresponsable de vacunar a lxs niñxs.
Un pasaporte siempre ha sido un documento discriminatorio, desigual e impulsor de violencia jerarquizada que se ha inventado la trinchera Europa para hacer necropolíticas de frontera. Basta leer a cualquier pensadorx/teóricx feminista antirracista/activista decolonial para entenderlo.
El pasaporte covid no es diferente. Europa se sigue blindando y la pandemia se ha convertido en un tema de magnitudes planetarias porque ha tocado a la población blanca.
Ningún otro virus en ninguna otra parte del planeta ha merecido tanta atención mediática, tanta inversión «científica» ni tanta celeridad como la C*OVID19. Ninguna otra epidemia, literal o metafórica, que haya costado la vida a más personas que la C*VID19, ha hecho que Europa se estremeciera de angustia ni miedo ni siquiera se agitara con la mitad de alarma que lo que está consiguiendo esta pandemia a través de las horas de machaque, desgaste y terror.
Creo que estamos traumatizadxs y que seguimos experimentando un shock como el que describe Sarah Ahmed cuando habla del estrés postraumático en el que se sumió la sociedad americana tras los atentados del 11S. El tratamiento de la información, el bombardeo mediático, las estrategias políticas, las similitudes son demasiadas como para no pararse a pensar. La estrategia del miedo, la represión, la urgente búsqueda de enemigxs y la necesaria construcción de las narrativas de culpabilidad. Todo maquillado y disfrazado de seguridad.
Ahora también seguimos con la seguridad, pero añadiendo la salud y la vida a un discurso perverso que es cada vez más difícil de verbalizar, plantear, no digamos de desmontar.
Es muy fácil ser buena persona: sólo tienes que ponerte una mascarilla y vacunarte. Es muy fácil también ser mala persona y que el mundo asuma que no te importa la vida de nadie o que eres facha o una caricatura viviente, terraplanista y avistadora de ovnis y conspiranoias.
Aquí he encontrado un espacio no-hostil. Espero que también más gente encuentre su sitio donde poder dudar, poder hacer preguntas, poder plantearse cosas, poder decir, poder pensar.
Estoy en contra de la caridad (en estas fechas es muy necesario decirlo) y de los lavados de conciencia oenegeros pero estoy a favor de los espacios que son libres porque se mantienen autogestionados. Se puede colaborar con muy poco, 3€ al mes no dan ni para comprar una excusa. Pero si dar dinero no es tu modo de colaborar ni de implicarte, también hacen falta manos y bocas y cabezas que se metan en proyectos así.
Os dejo el comunicado con el link al pantreon y la opción a compartirlo.
Tengo unas ganas gigantes de que esto se haga muy grande.
Gracias La Intempestiva.net por haber nacido.
Ps: Ahora que los mass mierda y lxs que nos desgobiernan han decidido regurgitar la polémica con las lenguas, los comunicados de esta iniciativa (así como el manifiesto) los encontraréis en todas las lenguas oficiales del Estado expañol, como no podía ser de otra manera."
Lucía Barbudo
_____________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario