Páginas

miércoles, 27 de abril de 2022

¿Derechos laborales para las trabajadoras sexuales? 1º de mayo





Lucía Barbudo

Este domingo, con motivo del Día Internacional de lxs Trabajadorxs, tres colectivos en Murcia Movimiento Feminista de MurciaAnti Represión Región de Murcia y Orgullo Crítico de Murcia) suman fuerza para apoyar las reivindicaciones de las trabajadoras sexuales (el femenino es genérico) en torno a la conquista ineludible de derechos para decir alto y claro que

TRABAJO SEXUAL ES TRABAJO

Una de las consecuencias directas de que las trabajadoras sexuales sigan perseguidas y criminalizadas por las Ordenanzas Municipales (como sucede aquí en Murcia) se deduce del hecho de que todavía no han conseguido el reconocimiento de sus derechos laborales. Donde no hay derechos laborales, hay indefensión y discriminación jurídica. Esta indefensión y discriminación se traduce en la práctica en la ausencia total de vacaciones, derecho a prestaciones, bajas laborales, derecho a paro, pensión o jubilación: toda una serie de derechos adquiridos históricamente para cualquier tabajadxr del que no gozan las trabajadoras sexuales.
Los discursos moralistas son los que más interfieren en la consecución de sus derechos laborales, pero no sólo; todo un abanico de violencias que atraviesan el trabajo sexual se ignoran deliberada y perversamente, como son la condición migrante y la condición trans. La represión sigue estando muy presente en las vidas de las mujeres cis y trans que ejercen la prostitución: las ordenanzas municipales en otras muchas ciudades condenan a las putas a la marginalidad y a una mayor situación de vulnerabilidad al imponer sanciones económicas (en el marco de la Ley Mordaza) que estas trabajadoras no pueden afrontar.

Hace dos años escribía este artículo para elDiario.es inspirado en la mierda de eslogan aboloviolento:«PROSTITUCIÓN ES VIOLACIÓN PAGADA» 
 
(Para leer el artículo completo pulsa este el enlace )

Ayer leí las consecuencias directas que esa repugnante idea tiene en el trabajo de Kenia García como trabajadora sexual.

Comparto experiencia político-vital de Kenia y sus reflexiones:

«Llevo casi nueve años como trabajadora sexual y al menos en mi caso y hablando incluso con mis compañeras, puedo afirmar que una de las peores cosas es gestionar a clientes a quienes has decidido no volver a recibir, los hombres llevan fatal el rechazo en todos los ámbitos y en la prostitución peor porque existe un componente económico que también puede existir en otro tipo de relaciones de forma tácita pero en el caso de la prostitución es explícito.
¿Saben el resultado de qué es todo esto con lo que luego tenemos que lidiar las trabajadoras sexuales y educar a los hombres? es el resultado todas las infames y machaconas campañas que dicen que “los hombres pagan a las putas para violarlas o hacer con ellas lo que quieren”, muchos se lo creen, lo asumen como cierto, lo interiorizan.
¿Cuál debería ser la educación? hay que enseñar a los hombres que el consentimiento de todas las mujeres sean putas o no debe ser respetado y que no sólo es verbal, hay señales, gestos e incluso silencios que deben entender y respetar, como este chico que luego de semanas llamando, whatsapp sin respuestas y una llamada cancelada ya deberían haber sido señales suficientes para comprender que por mi parte no había ningún interés, pero no, me obligan y me llevan al punto de tener que coger y explicarles cosas para evitar que luego intenten contactarme por otros medios, también lo hago para que no acosen a otras compañeras, porque no, nadie decide por mí y eso es lo que también deben entender las mujeres se dediquen a lo que se dediquen, sin vergüenzas, sin temores, sin remordimientos, sin miedos».

Quiero decir que las ideas no son nubes de vapor que se diluyen en el aire sin consecuencias para las vidas de las personas.

Quiero decir que las ideas generan un odio real que se traduce en fobias, agresiones, violencias y peligros para las vidas de las personas.

Quiero decir que la ideología abolicionista del trabajo sexual es insostenible e incompatible con cuidarnos y sostenernos la vida.

Que las alianzas son cada vez más valiosas y más necesarias.

Por todas estas razones vamos a salir a la calle a exigir la incorporación de los derechos de las trabajadoras sexuales a este día de reivindicaciones laborales.

Vente al bloque crítico y denuncia la invisibilización, estigmatización e infantilización con la que todavía tienen que convivir las trabajadoras sexuales. Respalda y respeta al Sujeto Político Puta.

#trabajosexualestrabajo #sinputasnohayfeminismos #sexworkiswork #1demayo #DíaInternacionalDelTrabajo #Zorroridad

_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario