Diferentes colectivos de Murcia presentan un escrito al Gobierno de México a través de su Consulado en Murcia, el día 2 de junio, quien se niega a registrar el documento.
Los colectivos Caracol Murcia, Convivir Sin Racismo, CGT Región Murciana, Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, Entrepueblos Murcia, Movimiento Feminista de Murcia y Women Defend Rojava, hemos intentado registrar un escrito al Consulado de México en Murcia para manifestar, al Gobierno Mexicano, nuestra preocupación ante la alarmante situación de violencia que se está viviendo en el Estado de Chiapas y más concretamente el hostigamiento y violencia que están sufriendo las Comunidades Zapatistas. Peor la respuesta del personal del Consulado de México en Murcia ha sido poco correcta, rayando incluso en la mala educación, de hecho, se han negado a registrar el escrito. Ni tan siquiera se han dignado a poner un “recibí” en el documento presentado.
La situación en el Estado de Chiapas es de extrema gravedad. La presencia y actuación de grupos paramilitares con ORCAO se intensifica día a día, a la vez que aumenta la pasividad y relajación de los diferentes niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y sus diferentes fuerzas policiales y militares. Una violencia que se manifiesta con toda su crudeza mediante secuestros, torturas y tiroteos con armas de fuego, en ocasiones de grueso calibre.
En el escrito presentado se enumeran algunos secuestros a compañeros bases de apoyo zapatistas y tiroteos en varias comunidades, haciendo hincapié en la última agresión producida el pasado día 22 de mayo, en la Comunidad Autónoma Zapatista Moisés Gandhi. Todos llevados a cabo por la organización paramilitar OCAO. En esta última agresión fue gravemente herido el compañero Jorge López Sántiz, que presenta una perforación en el diafragma, tres orificios en el intestino grueso, así como perforaciones en el estómago y el bazo.
No sólo se le transmite al Gobierno Mexicano la gravedad de los hechos, sino también la prolongación de los mismos a lo largo de más de 20 años, su pasividad ante tantas agresiones y su complicidad en una situación de violencia insostenible cuyo único fin es conseguir que estalle una Guerra Civil.
También se le hace saber al Gobierno Mexicano las exigencias y peticiones necesarias para frenar esta espiral de violencia. Exigencias y peticiones elementales como la inmediata y adecuada atención médica al compañero Jorge López Sántiz, la detención el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi, el castigo a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares y el desmantelamiento de los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.
En cuanto al comportamiento del Consulado de México en Murcia queremos manifestar su mala educación y falta de respeto. No parece muy apropiado atender a la gente en el descansillo de la escalera, con malas formas y negándose de plano a justificar, de ninguna manera, la recepción de un documento aduciendo la falta de tiempo para leer el mismo, un documento que tiene dos páginas.
En cualquier caso, esa misma mañana del 1 de junio se envió por burofax el escrito al Consulado de México en Murcia y el próximo jueves 8 de junio a las 19:30 horas nos concentraremos en la puerta de dicho consulado para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos zapatistas.
EL TEXTO DEL DOCUMENTO EN CUESTÍÓN ES EL SIGUIENTE:
"A.A.:D. Sebastián de la Peña Velasco, Cónsul Honorario de México en la ciudad de Murcia.
Las organizaciones firmantes del presente escrito nos dirigimos a usted porque hemos sido conocedoras del inaceptable ataque con armas de grueso calibre llevado a cabo por la organización paramilitar ORCAO, el pasado día 22 de mayo, en la Comunidad Autónoma Zapatista Moisés Gandhi.
Como resultado del brutal ataque fue gravemente herido el compañero Gilberto López Sántiz, que presenta una perforación en el diafragma, tres orificios en el intestino grueso, así como perforaciones en el estómago y el bazo.
Queremos transmitirle nuestra más enérgica repulsa ante estos hechos y también hacerles saber que consideramos responsable de los mismos a los tres Niveles de Gobierno Mexicano (Federal, Estatal y Municipal) por hacer de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) un grupo paramilitar que lleva hostigando a las Comunidades Zapatistas desde finales de los años 90 del pasado siglo.
Los tres niveles de gobierno y el propio Presidente D. Manuel López Obrador, como máximo responsable, son conscientes de las innumerables denuncias realizadas por las Juntas de Buen Gobierno y por diferentes organizaciones de Derechos Humanos. A continuación les ponemos algunas de dichas denuncias que hacen referencia a hostigamientos, secuestros, torturas y disparos con armas de fuego, acaecidas en los últimos años y llevadas a cabo por ORCAO:
• En abril de 2019 la ORCAO agrede a bases de apoyo zapatista en la comunidad Moisés Gandhi.
• En febrero de 2020 miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron violentados, reprimidos y secuestrados por los grupos paramilitares “Chinchulines” “ORCAO”.
• En agosto de 2020 miembros de la ORCAO saquean e incendian la bodega de café de comunidades zapatistas ubicada en el Centro de Comercio “Nuevo Amanecer del Arcoíris en el crucero de Cuxuljá.
• En noviembre de 2020 la misma organización paramilitar secuestra y tortura a un base de apoyo zapatista, de la comunidad de San Isidro, Anexo Moisés Gandhi.
• El 18 de enero de 2021 integrantes de la ORCAO agreden con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi. Fueron “alrededor de 170 disparos de calibres grandes y 80 disparos de calibres pequeños.”
• El 20 de enero de 2021 se registraron nuevas agresiones de la ORCAO en Moisés Gandhi.
• El 21 de enero de 2021 la Junta de Buen Gobierno informó que por lo menos 20 integrantes de la ORCAO atacaron con armas de fuego las casas de las bases de apoyo zapatistas.
• En septiembre de 2021. Miembros de la ORCAO secuestraron a dos personas autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas.
• En junio de 2022 en Nuevo San Gregorio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas en Chiapas y la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”; sufrieron ataques que pusieron en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de 6 familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Personas observadoras de derechos humanos fueron amenazados de muerte.
La gravedad de los hechos y la prolongación de los mismos a lo largo de más de 20 años, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno tome medidas para solucionar la violencia hacia las Comunidades Zapatistas, ponen de manifiesto su incompetencia gubernamental y por tanto la complicidad en dichas agresiones, torturas y secuestros. Los tres niveles de gobierno llevan años creando una situación de violencia insostenible cuyo único fin es conseguir que estalle una Guerra Civil.
Consideramos a los tres niveles de gobierno responsables de la vida del compañero Gilberto López Sántiz y de la intolerable impunidad que tienen los grupos paramilitares y de narcotráfico en Chiapas.
Por lo anterior exigimos:
1. Se brinde inmediata atención médica adecuada al compañero Gilberto López Sántiz
2. Que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi y sea respetado su territorio autónomo.
3. Que sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.
4. Sean desmantelados los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas."
Firmado por:
_____________________________________
Por otra parte, hemos firmado y les hemos enviado a lxs compañerxs en México nuestra adhesión al escrito que nos enviaron:
No hay comentarios:
Publicar un comentario