Páginas

sábado, 30 de enero de 2021

LAS ERECCIONES CATALANAS




Por Lucía Barbudo
Coordinadora Anti Represión RM

Las medidas restrictivas tomadas desde que se desató la COVID-19 se han justificado, básicamente, desde estas dos premisas: 
  
1. Hay que proteger a la población: la población es como un niño pequeño al que cuidar, por la salud del cual tiene que velar papá Estado. Papá Estado cuida, protege y vela por la salud y el bienestar del cuidadano-niño y de la cuidadana-niña. Lxs cuidadanxs son buenxs cuando son obedientes, como lxs niñxs. 
  
Surge así el modelo de una ciudadanía infantilizada, convenientemente asustada, necesariamente controlada y tutelada por papá Estado como nunca jamás antes en un marco legal garantista de derechos y libertades, es decir, como nunca jamás antes en democracia. 
  
2. La población no sabe, la población no entiende, por eso la población necesita normas y necesita amenazas que preserven y aseguren el cumplimiento de las normas.
  
Porque la premisa es que la población es imbécil, ignorante y que sin castigo ni amenazas la población no entendería lo que tiene que hacer, porque sin castigo ni amenazas esto sería un sin dios. Un caos. Un descontrol. La población entiende si sacas los tanques a la autovía, la población entiende si pones policía a todas horas por las calles, la población entiende las multas, por eso hay que ponerlas.   
Es decir, la población entiende las lógicas punitivistas y habla el lenguaje del castigo. 
  
Me pregunto qué pasará cuando lleguen otra vez las elecciones y volvamos a ser población adulta, cuando volvamos a ser otra vez mayores para «decidir» ( sí, las comillas me parecen necesarias). Me pregunto cómo casan estas dos narrativas tan dispares y contradictorias, cómo pueden convivir sin que se nos levanten todas las cejas del cuerpo. Cómo podemos ser infantilizados y tutelados por un lado (porque somos imbéciles e ignorantes y pequeñxs y no sabemos nada) y cómo nos pueden dar la responsabilidad de llevarnos a las urnas a decidir quién queremos que nos represente y nos gobierne. 
  
¿Somos adultxs funcionales para decidir? ¿O somos imbéciles que vivimos bajo lógicas infantiles y necesitamos de permanente tutelaje? ¿Sabemos o ignoramos? ¿Decidimos o no decidimos? ¿En qué quedamos? 
  
Me gustaría que alguien que crea en las urnas y crea en las medidas restrictivas me explique esta cuestión. Cómo se acuesta uno imbécil y se levanta lúcido. Cómo es un niño irresponsable con toque de queda a las diez de la noche pero se levanta al día siguiente siendo un adulto funcional que va a ejercer su derecho a contribuir con el ejercicio más libre que pueda imaginar una democracia: el derecho al voto. ¿Qué puede pasar si la población irresponsable va a votar?
   
Las elecciones catalanas se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero. Es tiempo de renovar la ilusión de creer en el sistema democrático. No olviden acudir enamorados y enamoradas a las urnas. La fecha, el momento histórico y el análisis de la situación lo merecen.


______________________

viernes, 29 de enero de 2021

APOYO A PABLO HASEL ANTE SU INMINENTE ENCARCELAMIENTO

 

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha rechazado suspender la condena al rapero leridano, como sí hizo anteriormente con la primera sentencia que se dictó contra él.

El tribunal recuerda que Hasel también fue sentenciado en febrero de 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad o sus agentes, y en julio de 2018 por allanamiento de local.

Además, añade que aunque el Código Penal permite «excepcionalmente» suspender las penas de prisión que no excedan los dos años de cárcel «siempre que no se trate de reos habituales», la Sala descarta que pueda hacerlo dado el «historial delictivo» del condenado.

Ante esta situación el rapero leridano Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasel ha publicado este mensaje al que damos difusión:

"COMUNICADO ANTE MI ENCARCELAMIENTO INMINENTE:

En 10 días vendrá a secuestrarme a la fuerza el brazo armado del Estado para encarcelarme porque no voy presentarme de forma voluntaria en prisión. No sé ni a que cárcel me llevarán ni cuánto tiempo. Entre todas las causas que acumulo por luchar, unas con condenas pendientes de recurso y otras de juicio, puedo pasar hasta casi 20 años en prisión. Este constante acoso que sufro desde hace muchos años y que se materializa más allá de las condenas de cárcel, no sólo es debido a mis canciones revolucionarias, también por mi militancia más allá de la música y escritura. La propia Fiscal reconoció literalmente: “es peligroso por ser tan conocido e incitar a la movilización social”. Llevar a la práctica la lucha de la que hablo en mis canciones es lo que me ha puesto especialmente en el punto de mira, además de apoyar a organizaciones que han combatido al Estado, ser solidario con sus presos políticos y crear conciencia denunciando las injusticias señalando alto y claro a sus culpables.

Es muy importante tener claro que no es un ataque sólo contra mí, sino contra la libertad de expresión y por tanto contra la inmensa mayoría que no la tenemos garantizada como tantas otras libertades democráticas. Cuando reprimen a uno, lo hacen para asustar al resto. Con ese terrorismo quieren impedir que se denuncien sus crímenes y políticas de explotación y miseria, no podemos permitirlo. Saben que no voy a claudicar por estar preso, por eso lo hacen especialmente para que el resto lo haga. Por no interiorizar que es una agresión contra cualquier antifascista, ha faltado solidaridad para evitar mi encarcelamiento como tantos otros. El régimen se crece ante la falta de resistencia y cada día nos quita más derechos y libertades sin pensárselo dos veces a la hora de tocarnos, necesitamos organizar la autodefensa ante sus ataques sistemáticos. Muchas personas me escribís preguntando qué podéis hacer. Hace falta mucha difusión para que todo el mundo se entere de lo que hacen y se tome conciencia, pero sobre todo urge la organización no sólo para llevar la solidaridad a los hechos en las calles y coordinarla bien, también para defender todos los derechos que pisotean con impunidad.

También es necesario señalar al tan mal llamado Gobierno “progresista” por permitir esto y tanto más, mientras protegen a la Monarquía y le aumentan el presupuesto, no tocan la ley mordaza y otras leyes represivas, han añadido además la “ley mordaza digital”, siguen teniendo las cárceles llenas de luchadores en pésimas condiciones, además de otras políticas contra la clase trabajadora. Qué duda cabe de que si nos encarcelaran con un gobierno de PP y VOX habría mucho más escándalo, pero son estos farsantes quienes diciéndose de izquierdas ni se han opuesto firmemente a esto.

No voy a arrepentirme para reducir la condena o evitar la cárcel, servir a una causa justa es un orgullo al que jamás voy a renunciar. Si me liberan antes de finalizar la condena será porque la presión solidaria lo conquista. La cárcel es otra trinchera desde la que seguiré aportando y creciendo, como tantas otras personas yo empecé a luchar inspirado por el ejemplo de resistencia y otros aportes de numerosos presos políticos. Espero que este grave atropello sea aprovechado para sumar más personas a la lucha contra el Régimen enemigo de nuestra dignidad, que si me encarcelan para silenciar el mensaje tenga mucha más voz y salgan perdiendo. Respetando el exilio, decidí quedarme aquí para que esta oportunidad sea aprovechada para desenmascararlos aún más. Este golpe contra nuestras libertades puede tornarse contra ellos, pongámonos manos a la obra.

Pablo Hasél."


¡Toda nuestra solidaridad!

#SiTocanAUnxNosTocanATodxs

#LibertadDeExpresión



______________________

viernes, 22 de enero de 2021

Manifiesto a favor del derecho de las personas trans a la autodeterminación de género


Más de siete mil personas a título individual y más de cuatrocientos colectivos de todo el Estado, entre los que se encuentra la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, han firmado el manifiesto que reproducimos  a continuación.

Se ha hecho público el 20 de enero y se pretende una adhesión masiva para apoyar la redacción y aprobación de una ley que garantice a las personas trans su derecho a la autodeterminación de género, que subsane el desamparo normativo en el que se encuentran y que elimine la desigualdad a la que se enfrentan en la actualidad.

Aunque, como subrayan en el manifiesto, ninguna ley va a terminar de la noche a la mañana con la discriminación y los problemas del colectivo trans, de la misma manera que las leyes contra la violencia de género no han acabado con ella, sin embargo, las leyes permiten justamente nombrar la discriminación, señalarla y denunciarla, lo que supone un primer paso imprescindible para que esta desaparezca. 

PUEDES FIRMAR aquí

Manifiesto:
 
FEMINISTAS POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

"El feminismo es un proyecto que existe para ampliar las posibilidades de vida de la mayoría de las personas y, por lo tanto, para garantizar los derechos de todas las mujeres. No se puede usar para oponerse o para cuestionar los derechos de las personas trans, que se enfrentan cotidianamente con el estigma y la discriminación en muchos ámbitos de sus vidas –en el laboral, el de la vivienda, en el ámbito de la salud, en el de la burocracia institucional, etc.–. En tanto feministas, afirmamos que otorgar unos derechos por los que el movimiento LGTBI+ lleva mucho tiempo peleando –incluyendo la autodeterminación de género– no es un gesto en contra de las mujeres. Al contrario, creemos que mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplia la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan.

El sujeto de las luchas, de cualquier lucha, no es un debate abstracto, se construye en las prácticas. El feminismo lleva enriqueciéndose con las aportaciones de muchas compañeras trans desde hace décadas y no podría entenderse sin su participación. Con ellas hemos dado forma a los 8M, con ellas peleamos aquí codo a codo contra la violencia machista o por el derecho al aborto en países como Argentina.

Ni la existencia ni los derechos de las compañeras trans nos ponen en peligro. Su presencia no hace menos seguros nuestros espacios, sino que nos hace más fuertes y más libres. No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer. Queremos, por el contrario, ampliar su significado y las posibilidades de vivir de maneras diversas sin encajar en los moldes preestablecidos por el patriarcado. Estamos radicalmente en contra de que un dispositivo médico –que históricamente ha servido para etiquetar como enfermas a las mujeres rebeldes que se salían de la norma– decida sobre la identidad de género de las personas trans. Desde 2006 la ONU recomienda despatologizar y desmedicalizar las identidades trans con el objetivo de avanzar en los derechos humanos. El feminismo nunca se ha aliado con dispositivos médicos y sociales que vulneran nuestras libertades y tampoco lo hará ahora. En un momento de auge de la ultraderecha en el mundo, que pretende vendernos identidades excluyentes afianzadas en la denegación de derechos a quienes consideran diferentes, las feministas, como no podía ser de otra manera, afirmamos en cambio la complejidad, riqueza y diversidad de la experiencia humana y luchamos por una estructura social que acoja, cuide y proteja esa experiencia.

Deseamos una sociedad en la que las personas no sientan la presión de cumplir con la rigidez de género, que admita las variables diversas y transformadoras de lo femenino y de lo masculino. Sin embargo, necesitamos también dotarnos de mecanismos adecuados para acompañar la autonomía de las infancias y su derecho a desarrollarla plenamente. El feminismo no puede dar la espalda a estas realidades ni contribuir a empeorar la calidad de vida de las infancias.

Creemos que el debate fortalece el movimiento feminista. Creemos en el poder de los argumentos y de la discusión libre. Pero es difícil reflexionar sobre cuestiones complejas cuando nos vemos obligadas a defender lo más básico: la existencia y la dignidad de las personas. Y estamos radicalmente en contra del tono insultante y del menosprecio que se utiliza, sobre todo en redes sociales. Por desgracia, este debate no es únicamente teórico y, desde luego, no es inofensivo, sino que contribuye a aumentar los niveles de violencia que viven las personas trans, en particular las mujeres trans, y legitima indirectamente esta violencia.

Nosotras, mujeres feministas, apoyamos la redacción y aprobación de una ley que garantice a las personas trans su derecho a la autodeterminación de género, que subsane el desamparo normativo en el que se encuentran y que elimine la desigualdad a la que se enfrentan en la actualidad. Ninguna ley va a terminar de la noche a la mañana con la discriminación y los problemas del colectivo trans, de la misma manera que las leyes contra la violencia de género no han acabado con ella. Pero las leyes permiten justamente nombrar la discriminación, señalarla y denunciarla, y este es un primer paso imprescindible para que esta desaparezca. Nosotras, mujeres feministas, defensoras de un feminismo diverso, inclusivo, interseccional y desbordante, queremos recorrer este camino de la mano de nuestras compañeras trans."

¡Os animamos a apoyar esta iniciativa!.

#SiTocanAUnaNosTocanATodas


___________________________

miércoles, 20 de enero de 2021

Una mujer bajo la influencia... ¿de qué?


Gena Rowlands interpretando a Mabel

Por Carla Boyera

Me imagino a Gena Rowlands diciéndole a su marido: John, escríbeme un guión para interpretar a una mujer desquiciada que lleva una vida normal. Y John Cassavetes vino un día de 1974 con esta película que finalmente salió adelante con no pocos problemas de financiación porque, ¿qué interés podía tener la historia de Mabel, una mujer mentalmente desequilibrada, casada con un obrero de la construcción, ama de casa y con tres hijxs? ¿Quién iba a pagar por una butaca para sentarse a ver eso? ¿Qué tiene de loco, además, estar casada, ser ama de casa y tener tres hijxs?

La primera vez que veo a Mabel en la pantalla pienso en una versión estresada de la diosa hindú Durga de múltiples brazos: el pijama, los zapatos, el suéter, la bici, el cartón de zumo en la mano. La veo salir al jardín con la agitación y la prisa de quien sale de una casa en llamas, pero no hay fuego, sólo unxs niñxs que se van a pasar la noche con su abuela para que la pareja pueda disfrutar de una velada romántica hegemónica a solas. Mabel va pasada de revoluciones, pero las madres-Durga de múltiples brazos sabemos que eso no es ninguna patología, simplemente son los malabares del día a día. Necesitamos, no obstante, que avance la película, en todos sus 155 minutos, para ver los gestos eléctricos como anguilas, las conversaciones como prótesis que el cuerpo rechaza, los tics nerviosos que le arrugan la frente como si fuera una hoja de papel. Como escribió la estadounidense Kate Millett, escritora feminista famosa por su Política sexual y su potente activismo y discurso anti-psiquiatrización: «¿Cómo decidir qué es locura, qué es cordura, qué es el estrés, la ira, el enfado o la confusión?»

No sabemos nada sobre la historia de la enfermedad mental de Mabel, cuándo, cómo ni por qué empezó, pero en medio de todo el caos, viene una frase que quizás nos esté dando una pista para entender esa escape room que es el interior de la cabeza de nuestra protagonista: «¿Sabéis niños que no he hecho nada más en la vida que teneros?». ¿Será esta la llave de su angustia? ¿Será la domesticidad vacía, aburrida y asfixiante, la ficción en torno a la mística de la feminidad y el ángel del hogar lo que le ha costado la salud mental a Mabel? Es muy difícil entender que se pueda desatar la locura en lo normalizado, en lo naturalizado, que lo cotidiano puede volverse opresivo, sobre todo cuando hay tantas mujeres, esposas, madres, familias enteras que viven toda esa olla a presión sin echar de menos ninguna válvula de escape.

Fotograma de Mabel con su marido, Nick (interpretado por Peter Falk)

Como en los cuentos de Raymond Carver, padre del que fue denominado «realismo sucio», el guión minimalista que propone Cassavetes en este film experimental no ofrece distracciones en lo narrativo ni en lo estético y nos deja, por el contrario, mucho trabajo para pensar como espectadores: de repente hay algo inquietante y terriblemente incómodo en sentarte a comer unos espaguetis con tomate con tu marido y sus compañeros de trabajo. No sabemos bien qué es, pero se ha instalado la tensión, se prolonga la zozobra, hay una inquietud que nos asfixia y desespera en esas escenas lentas y largas y en esos primeros planos tremendamente invasivos.

«¡Sé tú misma! ¡Quiero que seas tú! ¡Esta es tu casa! ¡Que les den!» le grita Nick a su mujer planteando lo que me parece una de las cuestiones más difíciles y profundas en las narrativas que intercalan enfermedad/salud mental e identidad. «Ojalá nadie me hubiera dicho que estaba loca. Entonces no lo estaría», escribió Kate Millett. El estigma social, al amparo del discurso /médico/psiquiátrico, opera también como un dispositivo que condiciona, mide y valida la funcionalidad del individuo. Si el individuo además es madre, saltan todas las alarmas en torno a la capacidad de esa mujer para ejercer el trabajo materno. Observando cómo interactúan las criaturas con su madre en la pantalla, me pregunto cuántxs profesionales e instituciones habrá no-observando a las criaturas de las madres trastornadas al otro lado de la pantalla, por qué tanta legislación enferma empeñada en no-escuchar a la infancia.

Quizás la frase «Nada de emociones. Quiero estar tranquila» nos esté dando otra clave para despedazar y dejar en cadáver irrecuperable esa construcción (médica también) de que las mujeres somos seres emocionales y los hombres seres racionales, aquella diferenciación maricastaña razón/cordura versus emoción/locura. De aquellos barros aristotélicos, llegaron los lodos freudianos, aunque por suerte Cassavetes nos presenta también a un marido (Peter Falk) si no loco diagnosticado, sí a todas luces sobrepasado. Explosivo, tosco, torpe, perdido… Gracias, John, por no traernos el cliché del Marido Príncipe Perfecto, del Hombre Rescatador, del Padrazo Condecorado, del Macho Victimizado. Gracias por saber hilar tan fino en el séptimo arte ese realismo sucio de las personas normales y corrientes, de los seres humanos identificables y creíbles. Gracias por las contradicciones que desmontan la masculinidad maniquea y nos presentan a este hombre agotado, inestable y terriblemente emocional, capaz de ser camisa de fuerza de piel, huesos, ternura y comprensión para su mujer en plena crisis nerviosa. El consejo que Silas Weir Mitchell, reputado neurólogo estadounidense, le dio a la escritora feminista Charlotte Perkins Gilman tras varios años de padecer ésta depresión y crisis nerviosas («Vive una vida tan hogareña como te sea posible»), sin duda forma parte del manual de instrucciones de la Ciencia Macha (siempre más macha que ciencia), que obvia e ignora completamente que la casa y lo doméstico pueden devenir manicomio.

Quizás porque inicialmente la idea era hacer una obra de teatro, gran parte de la película transcurre dentro de la casa de los Longhetti. La casa-salón-dormitorio como escenario por antonomasia de lo cotidiano y lo doméstico nos hace conectar fácilmente con la claustrofobia dentro de la cabeza de Mabel. No me parece nada sencillo transformar lo normal en una historia de angustia y tensión. La espectacular interpretación de Gena Rowlands (se sale de la pantalla) y el extraordinario Peter Falk hacen de este largo largometraje una apuesta muy bestia para reflexionar sobre lo sano y lo enfermo, sobre lo anormal que habita en nuestra asfixiante normalidad personal, familiar y social.

*La película se puede ver en Filmin

Premios:

1974: 
  • 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Gena Rowlands), director (Cassavetes) 
  • Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Gena Rowlands). 4 nominaciones
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Gena Rowlands)
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
1975: 
  • Festival de San Sebastián: Concha de Plata y Mejor actriz (Rowlands)

Publicada en el diario.es: Una mujer bajo la influencia... ¿de qué?
Puedes leer otras críticas feministas también publicadas por Carla Boyera aquí 

____________________



viernes, 15 de enero de 2021

¿Por qué hay cosas que son teorías conspiranoicas y por qué la versión oficial nunca es una de ellas?



Por Lucía Barbudo

CONVENIENTEMENTE se lanzó la línea ñoña y hortera de 'Salvar la Navidad' para convenientemente venir después con la tercera ola para convenientemente seguir responsabilizando y culpando a la gente para convenientemente justificar más restricciones para convenientemente también promocionar la vacuna. 
La vacuna que no es vacuna, pero eso ahora da igual. (Para consultar los datos pincha este enlace)

En el Manual de la Manipulación lo primero que tienes que hacer es usar mal las palabras y darles muchas alas, que vuelen muy alto y lleguen bien lejos y se repitan mucho porque ya se sabe que en una cabeza no amueblada hay mucho eco eco eco eco. Esto no lo digo yo, que no soy nadie y que aprobé la Selectividad raspada y que en mi vida he sacado una Matrícula de Honor. Esto lo dijo Goebbels, el Ministro de propaganda nazi, es decir, el putoamo de la manipulación, el más pro, the boss. Lo del eco no, eso es mío, lo de las palabras. Las palabras mentirosas y falsas que repetidas mil millones de veces se convierten en una verdad. 

Por eso se sabe cuándo una persona ve mucho la tele: hay que poner atención al grado de seguridad que tiene sobre lo que está pasando, al nivel de convencimiento. Si sabe lo que está pasando y está muy convencida, eso equivale a muchas horas de éxito propagandístico. Una persona que hace feliz la cola para vacunarse, que le da convencida a su hije la manta por las mañanas para ir al cole, que ve a sus amigues y querides por videoconferencia y que ha cancelado su vida es una persona con una altísima capacidad de eco dentro. Espero que también tenga une buen psicólogue en la agenda y la pasta para pagárselo cuando le venga la bola. 

A mí lo que me tiene alucinada es por qué hay cosas que son teorías conspiranoicas y por qué la versión oficial nunca es una de ellas. ¿Alguien sabe explicarme por qué la versión del gobierno nunca es la conspiranoica? 

Hay demasiadas urdimbres que (sólo) con los años nos llegan ya desmontadas. LEGO significa eso; LEGO es una persona que no entiende, que no es experta, por eso monta y monta figuritas con las piezas que le dan y pone empeño y tiempo y se entretiene por sacar el dibujito de la caja. La versión oficial es el LEGO de la caja y cuando quieres hacer otro dibujito te dicen que no, que no seas negacionista del LEGO.
  
- Niña, el de la caja. Monta el de la caja.





______________________

lunes, 4 de enero de 2021

UN AÑO DE LUCHA EN IMÁGENES: NUESTRA PROTESTA Y REIVINDICACIONES EN 2020

 


La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia se inició en 2012 para trabajar en la denuncia, defensa, información y visibilización ante cualquier forma de represión. Fue a raíz de la oleada de detenciones, agresiones y brutal violencia desatada contra la protesta social originada por el movimiento 15M.

Desde aquellos momentos hasta los actuales hemos estado formando parte de los movimientos sociales, de la lucha social, con el convencimiento de que la lucha organizada es el único camino para conseguir cualquier tipo de reivindicación y cambio.

Hemos defendido que la represión emana del sistema patrialcal-capitalista, de la desigualdad consiguiente,  origen de la violencia institucional, cultural y estructural que se ejerce sobre todas las personas para mantenerlo. Este sistema que potencia la individualidad y nos quiere organizadxs en familias convencionales como núcleo de control vertical, donde se aprenden y reproducen "los valores" de autoridad, sumisión y obediencia y una única forma de expresión de "generosidad hacia el otro", reducida hacia "mi familia cercana" y que como mucho admite la caridad al "desfavorecido" desde la distancia. 

Si eres hombre, blanco, cis, hetero, de clase media y cuestionas las normas establecidas, si exiges libertad, más derechos de todo tipo y te rebelas, eres diana de toda la represión porque no se tolera que se rompa SU ORDEN ESTABLECIDO. Pero si eres migrante, racializado, pobre, se van acumulando violencias por cada una de esas circunstancias y la represión se va acumulando como capas superpuestas cuando no eres sumiso a la normativa vigente, habiendo leyes especiales de control.

Pero no solo es el capitalismo: entrelazado está establecido el sistema patriarcal, origen también de otra violencia institucional, cultural y estructural. Por tanto,  si eres mujer, persona LGTBIQ+, disidente de género, caen nuevas capas de represión sobre las que ya hemos mencionado. La familia vuelve a ser la organización clave para reproducir el machismo socialmente implantado. La mujer queda relegada  a una posición subordinada a la que se le endosan roles de cuidados y reproductivos con una normativa moral clara que no admite disidencias. La represión de todo tipo se ciñe sobre ella, desde el ámbito familiar al social.

En este 2020, sobre todo este contexto, repetitivo año tras año, hay que añadir el ocasionado por la irrupción del COVID 19 en el que diversos colectivos y personas han visto acentuada su situación vulnerable no solo en el campo sanitario y económico sino también en el represivo.    

Toda esta reflexión sirve de preámbulo para entender el hecho de que en 2020 hemos reivindicado derechos sociales, protestado y visibilizado todo tipo de violencia y represión, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

_________________________________


Comenzamos en enero con el apoyo a Gabriela, persona muy afectada personalmente por su situación de diversidad funcional, desamparada por las instituciones. Organizado por el Movimiento Feminista de Murcia, se hizo un mercadillo de ropa, arte, libros...para recaudar fondos.  La Coordinadora Anti Represión organizó el evento "Mercadillo Solidario en apoyo a Gabriela" con la información sobre el caso con formato de carta. 



________________________________

Formamos parte de la plataforma de apoyo a los 3 Jóvenes de las as

Desde que recibieron la acusación, en 2019, lxs vecinxs se constituyeron en un colectivo "Absolución Jóvenes de las Vías" para apoyar a estos jóvenes  con el lema #SoterremoslaInjusticia y cada primer jueves de mes convocan concentración en las vías, inclusive en el confinamiento apoyamos desde las casas y después ya en la calle de nuevo.






En junio hubo un llamamiento de apoyo especial para acompañarlos al juzgado donde fueron convocados para una vista previa al juicio, el viernes, 26 en Palacio de Justicia, a las 9h de la mañana. 

Allí estuvimos y este enlace al blog relata lo sucedido: ¡ABSOLUCIÓN JÓVENES DE LAS VÍAS! SOTERREMOS LA INJUSTICIA
 
 Se redactó y leyó un manifiesto que apoyaron masivamente organizaciones existentes en Murcia.





_____________________________


Participamos en la organización de la semana de lucha en torno al 8M



que comenzaron el 29 de febrero con un Coversatorio Feminista con diversos colectivos en el Huerto de Santa Eulalia (espacio gestionado por lxs vecinxs, que recientemente ha sido expropiado por el ayuntamiento)

Cliquea para verlo: Conversatorio Feminista: Violencias interseccionales

______________________________

Y LLEGÓ EL CONFINAMIENTO... 13 de marzo

Denunciamos y opinamos sobre la nueva represión 

Laura Apolonio, diseñadora gráfica


Ante el peligro de infección por coronavirus en las cárceles, 39 asociaciones y grupos, entre los que se encuentra nuestro colectivo, en lugar de medidas de privación y represión, solicitan a las autoridades carcelarias, excarcelaciones, información clara y verdadera prevención.


_________________________

Difundimos esta opinión sobre la Situación Económica, cómo el mundo del trabajo estaba haciendo aguas: "Los ERTE y la avaricia empresarial"


Visibilizamos la represión en las calles 


_________________

Sobre la situación YoMeQuedoEnCasa... pero...me quedo PENSANDO:

Reflexionamos, haz clic a continuación:  Los puntos de vista impuestos por el Poder a través de los medios de comunicación que generan un discurso machacón donde el foco se pierde, el mensaje se manipula y la atención se desvía. Salir del bucle de la domesticación.


                                      

                                    -----------------------------------      
 
El 23 de abril, en el Día Internacional del Libro, recomendamos nuestro poemario, Contra. Poesía ante la represión. Para conocer más detalles sobre él puedes seguir este enlace a la entrada de nuestro blog, o directamente: Puedes descargarlo gratuitamente haciendo clic en este enlace



__________________________

En torno al 1º de mayo difundimos desde Poder Migrante dos vídeos en directo: Con las trabajadoras del hogar y cuidados y con las trabajadoras sexuales, la mayoría de ellas inmigrantes en el marco del confinamiento marcado por la pandemia del Covid 19.

                               

                                                                   ------------------


A propósito de la maternidad, el Día de la Madre, publicamos este artículo, haz clic para leerlo: Malasmadres,   (disidentes y subversivas)

Coffee-Break-News/ Susan Copich


------------------------------

Aunque la realidad de la cárcel siempre es cruda, la situación consecuencia de la pandemia del Covid19 y posterior 'estado de excepción' hacen todo aún más duro.  Por lo que difundimos El Comunicado de Familiares de militantes políticxs vascxs presxs que emitieron, el día 5 de mayo, haz clic para leerlo: comunicado para exigir la libertad inmediata de lxs presxs enfermxs, lxs ancianxs, lxs preventivxs y lxs que tienen las 3/4 partes de la condena cumplida.


Y también (haz clic a continuación) nos hacíamos eco del apoyo y solidaridad del colectivo Pronoia el día 9 de mayo por la represión de las concentraciones reivindicativas del módulo 8 en el Centro Penitencial Murcia II, por la situación que se estaba viviendo dentro de las cárceles con la crisis del coronavirus.

Colectivo Pronoia

---------------------------

Suscribimos el comunicado, junto a otros colectivos, en defensa de la sanidad pública y denunciando las agresiones sufridas por la extrema derecha y represión policial en la marcha del 21 de mayo.


------------------

Comenzaron los desfiles de la ultraderecha con sus banderas y ruido en coche y opinábamos sobre ellas: 


Puedes leerlo aqui: Sacar pecho facha nunca hizo tanto ruido

___________


Participamos en la organización del 7 de junio en memoria de George Floyd convocada por la Comunidad Negra y Afrodescendiente en España (CNAAE)











_________________________

Participamos en la lucha en defensa del Mar Menor 

Concentración del 9 de junio, día de la Región, frente al Palacio de San Esteban


_____________________________


El 14 de junio, participamos en la convocatoria #RegularizaciónYa





____________________________

Celebramos en manifestación el 28 de junio el Orgullo LGTBIQ+ convocada por Orgullo Crítico de Murcia




________________________

El 1 de julio de 2015 cumplía La Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana) cinco años sin cambios y siendo más utilizada que nunca, tras su entrada en vigor, con la situación de confinamientos, estados de alarma, etc. Volvimos a traer este vídeo que se grabó el 27 de marzo de 2015:  


_________________________

Reflexionamos
en pleno mes de julio, vacaciones para mucha gente y trabajo esclavo para otra mucha:


----------------------------

Y seguimos en agosto:







Y sobre la polémica de si las mujeres trans son o no son...esa es la cuestión:
Iniciaciamos nuestra opinión con el formato de Carta. Puedes hacer clic en cada título para leerlas:




----------------------

Sobre la polémica entre los derechos de las trabajadoras sexuales y el abolicionismo, nos declaramos Pro-derechos. Esta carta fue escrita y publicada a propósito del Día Internacional para poner fin a las Violencias contra las Trabajadoras Sexuales (17 de diciembre):


_____________________


Acompañamos a nuestra compañera G. en el juzgado en apoyo para recuperar a su hija, el 22 de septiembre. Y escribimos: Es hora de hermanarse y acuerparse y no simplemente llamarse «feminista» en las redes sociales


Y a nuestra compañera Maritza el 19 de noviembre en el juicio por la violación de su hija  por su propio padre.


___________________


A propósito del confinamiento de los Barrios del Sur de Madrid, opinamos:


Y sobre materia de educación, en Murcia:


_________________________

Estuvimos apoyando el 24 de noviembre a inmigrantes en contra de la orden de desalojo por parte del ayuntamiento. Aunque no pudimos impedir el desalojo, al menos, la fuerza de la concentración obligó a que les buscaran casas de acogida. 

________________________


El 25 de noviembre nos concentramos bajo el lema Me Siento Sola (por parte de las instituciones estatales). La delegada saharaui en Murcia leyó un comunicado sobre el conflicto actual que sufre su pueblo y le prestamos nuestro apoyo.  A continuación hicimos una marcha, Serpiente Feminista, por  calles céntricas en contra de las violencias machistas, terminando frente a la delegación del gobierno. 





Nos publicaron este artículo: 
25N en tiempos de coronavirus: la violencia del Estado y la falacia de los cuidados
_________________________

La última acción en la que participamos fue en una concentración en solidaridad con el pueblo palestino, el 1 de diciembre






_____________________________

Este año hemos iniciado una sección de Ctica Femista de películas; puedes leerlas dentro de nuestra página, a la que te lleva este enlace: Cine contra la represión

Bette Davis en ‘La Loba’ de William Wyler (The little foxes, 1941)

Se están publicando en prensa firmadas por nuestra compañera Carla Boyera


EL AÑO 2021 VOLVERÁ A SER UN AÑO DE REIVINDICACIONES DONDE ESPERAMOS ENCONTRARTE, CON PANDEMIA O SIN PANDEMIA:
¡LA LUCHA ORGANIZADA ES EL ÚNICO CAMINO!
SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

_______________________