martes, 10 de marzo de 2020

8M 2020: SEMANA DE ACTIVIDADES Y MANIFESTACIÓN HACIA LA HUELGA FEMINISTA

 

Manifestación 8M 2020 convocada por el Movimiento Feminista de Murcia

Las actividades en torno a este 8M se llevaron a cabo a lo largo de toda la semana.

El 29 de febrero comenzamos con un Coversatorio Feminista, encuentro con diversos colectivos en el Huerto de Santa Eulalia, espacio gestionado por lxs vecinxs.





--------------------


El lunes, 2 de marzo por la mañana tuvo lugar una concentración contra la discriminación de las mujeres en las pensiones, con las respuestas a la pregunta: ¿Por qué las pensiones deben estar incluídas en las reivindicaciones del 8M?


Aquí puedes leer el texto con las respuestas y fotos de la concentración.

Y por la tarde nos reunimos para conocer qué estaba pasando en Rojava, en qué consistía la revolución de las mujeres en esas tierras kurdas.


----------------------

El martes, día 2, acudimos al Palacio de Justicia para protestar y visibilizar simbólicamente la situación de lxs niñxs maltratados por la violencia machista en sus hogares y luego por la de las instituciones:


--------------------

El miércoles, día 3, hicimos una concentración frente a la cárcel de Campos del Río, pasando en caravana de coches por el centro de murcia para apoyar a las mujeres presas. Se leyó el texto: ¿Por qué las mujeres en prisión están invisibilizadas socialmente?


Haz clic en este enlace para leer el texto

---------------
El jueves, día 5 nos concentramos en las vías con el colectivo Absolución 3 Jóvenes de las Vìas


------------------

El viernes, día 6, estuvimos en la charla organizada sobre las mujeres anarquistas en la Región de Murcia en la guerra civil



-------------------

El domingo, día 8 por la mañana, antes de la Comida Popular en el jardín de La Fama, Marcha antirracista



Y por la tarde, la masiva Manifestación:



Al final, asamblea con micro abierto y lectura del manifiesto










MANIFIESTO 8M 2020

Compañeras, amigas, aliadas:

Aquí concluye la manifestación de la cita más internacional del feminismo, pero no nos gustaría ser condescendientes: no estamos contentas. El feminismo que sale el 8M a lo largo y ancho del Estado español sentimos que es blanco, mainstream y privilegiado; mirad a vuestro alrededor. No queremos ser una foto de recuerdo en los perfiles de instagram, un selfie con el símbolo de la mujer pintado en la cara, no queremos sólo un día o dos en el calendario.

Sentimos el mal rollo de tener que empezar así este manifiesto, concluir así este día de movilización masiva, pero tenemos que hacer autocrítica, compañeras, tenemos que acordarnos de cómo muchas de las que estamos ahora aquí salimos sin dudarlo a la calle ante el caso de la Manada de manera multitudinaria muchas veces, pero no fue así con las trabajadoras de la fresa en Huelva ¿Es que acaso se ha terminado con esa explotación? ¿Porque eran marroquíes? ¿Porque eran trabajadoras del campo? ¿Porque no eran nuestras amigas? ¿Por qué no nos identificamos con ellas? ¿Ha sido suficiente lo que se ha hecho? Creemos que no, porque los abusos continúan.

Tampoco estuvimos ni salimos cuando la ultraderecha racista lanzó una granada contra el centro de menores migrantes de Hortaleza, en Madrid. Si alguien no sabe ni de lo que estamos hablando que se pregunte por qué.

Si creemos que el feminismo es sólo aquello que interpela a nuestro cuerpo y a nuestra minúscula realidad, nos estaremos perdiendo el enorme poder transformador que tiene este movimiento, nos estaremos perdiendo aprender de otras compañeras que tienen otras realidades que las violentan, luchar junto a ellas. Nos estamos perdiendo esos feminismos que, equivocadamente, pensamos que no van con nosotras porque no sabemos hacer nuestras sus violencias: las violencias ejercidas sobre las trabajadoras sexuales; sobre las personas trans, los maricas, las bolleras; sobre las niñas y los niños víctimas de las instituciones y de la justicia macha; las violencias ejercidas sobre las madres que desobedecen; sobre los cuerpos y los afectos disidentes de la norma, sobre las personas migrantes y refugiadas en las fronteras, en las cárceles, en los CIEs; violencias impulsadas con nuestros votos por nuestros propios gobiernos y partidos que, hoy, de manera mucho más vergonzosa que cualquier otro día, se están haciendo selfies con los movimientos feministas.

Es evidente la importancia histórica que tiene el 8M y es evidente que sigue siendo necesario tomar las calles y hacer manifestaciones como esta que sirvan como herramienta para visibilizar, protestar y denunciar, pero no podemos ir con el calendario, compañeras, no es suficiente. No podemos salir a las calles cada vez que el telediario nos trae una asesinada, una violada, una maltratada, una agresión homófoba, tránsfoba, una madre cuestionada y apartada de sus hijes bajo el amparo de las leyes y los jueces machos. Tenemos que organizarnos y construir, no sólo reaccionar.

Desde aquí queremos invitaros a venir a nuestras asambleas, convocadas a través de las redes sociales, y a implicaros en las luchas y reivindicaciones, os invitamos a participar en este proyecto político que son los feminismos, os necesitamos: sin tejido social, sin apoyo mutuo, sin autoorganización seguiremos siendo mujeres dependientes, por siempre víctimas, trasladando la figura del macho protector al Estado, los gobiernos y sus partidos. Sin nosotras, compañeras, estamos jodidas.

La interseccionalidad y transversalidad de las luchas feministas son el resultado de comprender que, básicamente, las dos patas que sustentan al Patriarcado son el capitalismo y nuestro pasado y presente colonial.

Por eso, desde la asamblea del Movimiento Feminista de Murcia entendemos que el 8M es el día de decir que:

- Para las mujeres, las cárceles implican una doble prisión: allí se refuerzan y construyen feminidades dóciles, pasivas, obedientes y heterosexualizadas. Las instituciones penitenciarias son parte del aparato represor y nos educan en una cultura del castigo en la que no queremos vivir.

- Los CIEs son cárceles racistas que perpetúan el sistema de dominación y colonización, haciendo de las fronteras los lugares donde institucional y burocráticamente se producen políticas encargadas de la gestión de la muerte.

- Las migraciones obedecen a las lógicas de las políticas racistas, coloniales y neoliberales del Norte Global y son la consecuencia directa de la explotación de recursos naturales y personas y del negocio de las guerras.

- Las personas mayores y las personas con capacidades diversas son sistemáticamente ninguneadas y violentadas por las políticas estatales de recortes, abocadas a la precariedad, la pobreza y al abandono.

- Las niñas y los niños son, con demasiada frecuencia, la moneda de cambio que utiliza el padre maltratador para seguir violentando a la madre, y el Estado y sus instituciones se encargan de seguir manteniendo esa relación de subordinación ejerciendo su poder para castigar a las madres que desobedezcan su mandato de género y se declaren insumisas al régimen patriarcal.

- Esta asamblea es de las pocas, si no la única, que es abierta y declaradamente pro-derechos de las trabajadoras sexuales. Entendemos que el estigma en torno al trabajo sexual nos atraviesa a todas, seamos putas o no. La sexualidad vivida por las putas saca el sexo del ámbito privado y lo pone encima de la mesa de lo político y lo público; ¿no decimos que mi cuerpo, mi vida y mi forma de follar no se arrodillan ante el Sistema Patriarcal? Los machos son los que históricamente nos han dividido entre las buenas y las malas mujeres. Basta ya. Zorroridad significa apoyo mutuo y cuidados.

- No nos olvidamos de los tres jóvenes encausados por los altercados ocurridos en Santiago el Mayor por la llegada del AVE, tres jóvenes que han servido como cabeza de turco de todo un movimiento vecinal. Queremos decir que 8 años de cárcel y más de 100 mil euros a cada joven es intolerable. ¡Exigimos justicia y su inmediata absolución!

Compañeras, necesitamos organizarnos. Nos urge pensar colectivamente nuevas formas de construir y resistir.

¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

¡ANTE LAS VIOLENCIAS PATRIARCALES, ACCIÓN FEMINISTA! 


------------------

Al caer en domingo el día 8M, el lunes siguiente, día 9 se llamó a la Huelga Feminista, con piquetes, estudiantil en la universidad, e imPAHrable en los bancos por el derecho a la vivienda.

El cierre de HUELGA Y JORNADAS DEL 8M se cambió del lugar que estaba programado por una serie de hechos ocurridos en esos días que nos llevó a la necesidad de concentrarnos frente a la Delegación de Gobierno para exigir al delegado el cese del acoso a la protesta: en el interior de la Universidad a raíz de la huelga, compañeras fueron agredidas e identificadas.

Asímismo hubo intimidación a las asistentes de la marcha antirracista feminista de la mañana cuando llegó a la sede del PSOE para protestar contra sus políticas racistas y genocidas, mediante amenazas de multas al ser identificadas.

Por todo ello llevamos nuestra denuncia y exigir al delegado el cese de la represión.

No a la criminalización de la protesta! Basta ya de agresiones policiales! Delegado de Gobierno 
dimisión!

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario