lunes, 15 de junio de 2015

NUEVOS ATAQUES NEONAZIS A MENORES ¿HASTA CUÁNDO HAY QUE ESPERAR PARA EMPEZAR A ACTUAR?





NUEVOS ATAQUES NEONAZIS A MENORES ¿HASTA CUÁNDO HAY QUE ESPERAR PARA EMPEZAR A ACTUAR?

A principios del pasado mes de mayo (2015), diversos medios se hicieron eco del manifiesto “EL AUGE NEONAZI EN MURCIA: PARARLO ES COSA DE TODAS Y TODOS” -suscrito por cincuenta y seis colectivos de nuestra región- donde se denunciaban las innumerables  agresiones de diferente naturaleza  perpetradas desde hace unos años por grupos violentos de ideología fascista y neonazi en  Murcia.

Entre otros sucesos, se señalaba la alarmante campaña que estos grupos neonazis y violentos vienen desarrollando en dos céntricos Institutos de Enseñanza Secundaria de Murcia, consistente en “reclutar” a menores de edad para engrosar sus filas.

Ante esto, un grupo de personas que colaboran en algunos de los colectivos y organizaciones que suscribieron el manifiesto configuramos un plan de actuación preventivo, consistente en charlas-coloquios con los alumnos, encuentros con padres y madres, reuniones con profesores, psicólogos y orientadores, etc.

Nuestro primer paso, tras la publicación de ese manifiesto-denuncia, fue ponernos en contacto con los directores de los dos institutos de Enseñanza Secundaria  afectados por este problema, toda vez que uno de estos alumnos estádesde hace unos meses, imputado por una agresión a un joven por “razones ideológicas”, lo que demuestra aquello que muchas personas saben: la influencia de estos grupos neonazis en esos dos centros. Además, hace unos meses fue creado el grupúsculo denominado “Beer Boys”, compuesto, en su mayoría, por jóvenes menores de edad y al parecer matriculados en el IES “La Flota” y en el IES “Alfonso X”.  

Tras comprobar la escasa receptividad que nuestras propuestas obtuvieron durante la reunión – 28 de mayo- con el director del IES La Flota, hace unas semanas nos dirigimos a diversos agentes responsables de ese Instituto, invitándoles a celebrar una reunión con el fin de proponer, entre todas y todos, medidas eficaces y preventivas que ayuden a atajar este grave problema. El correo electrónico que enviamos a las Jefaturas de Estudios, a la AMPA, al Inspector Jefe de Educación, y a la Federación de AMPAS de la Región de Murcia no obtuvo respuesta, situándose, junto al director de este IES, en ese espacio burocrático donde la irresponsabilidad, el silencio y la pasividad dan cuenta del nulo interés que estos hechos concitan entre esas personas cuyos cargos y medios podrían ayudar en gran medida a solucionar esta situación.

Por otra parte, la no comparecencia sin explicaciones del director del IES “Alfonso X” en otra reunión -12 de junio-, acordada con suficiente tiempo de antelación, volvía a ratificar el nulo interés que en estos responsables despiertan los graves hechos que venimos observando desde hace tiempo en el entorno de esos dos IES, y cuyos principales perjudicados son alumnos menores de edad.
Recientemente se han puesto en contacto con nosotros los padres de un alumno del IES Alfonso X el Sabio que nos relataban como su hijo estaba siendo hostigado y amenazado por alumnos de dicho centro, los cuales se definían como Nazis, hasta el punto que un vecino alarmado llamó a la policía, que intervino y tomó las pertinentes declaraciones.

Ante esta situación denunciada al jefe de estudios y al director del Centro, que nuevamente no pusieron en marcha ningún protocolo de actuación, se han visto en la tesitura, interviniendo la Inspección educativa, de tener que cambiar a su hijo a otro IES a fin de protegerlo. Tampoco la Inspección tuvo otro tipo de actuación. Ni profesorado del Centro, ni ningún miembro de la comunidad educativa han sido informados de los graves hechos.

Como ya expresamos en el manifiesto-denuncia del pasado mayo, volvemos a apelar a la responsabilidad de los equipos directivos de los citados centros educativos, poniéndonos públicamente a su disposición para estudiar conjuntamente cómo erradicar esta lacra que amenaza la convivencia y el desarrollo de nuestros menores de edad.

Así mismo, apelamos nuevamente a la responsabilidad y al sentido común de la delegación del gobierno con el  fin de que ponga todos los medios a su alcance para evitar que estas bandas movidas por la violencia fascista sigan campando a sus anchas por nuestro municipio. De la misma forma hacemos extensiva nuestra propuesta al consejero de educación.

El protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del estado ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación es insuficiente para erradicar estas prácticas y prueba de ello es el hecho de que los delitos de odio hayan aumentado en nuestro municipio.

Este caso no es el único en estos meses; las calles son escenario con cierta frecuencia de agresiones, aunque la mayoría de los casos no se denuncian por miedo a represalias, las victimas no se sienten protegidas ni apoyadas por las instituciones las cuales deberían velar por su integridad física y sus derechos.

Nos preocupan nuestros jóvenes, nos preocupa que la dejación por aquellos que debieran velar por su integridad nos lleve a tener que lamentar una desgracia. Son muchos los casos que tenemos contabilizados para mirar hacia otro lado. 

Desde estas líneas queremos hacer visible un problema que es de todos y que entre todos debemos resolver, no se trata de crear alarma social, se trata de que tanto  la Consejera de Educación, como el Delegado de Gobierno actúen antes de que sea demasiado tarde.

El respeto a los derechos humanos y a la integridad de las personas ha de estar por encima de cualquier interés corporativista, electoral o partidista. Preocuparnos por nuestros jóvenes es preocuparnos por el futuro de nuestra sociedad: una tarea de todas y todos.   

_____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario