martes, 26 de noviembre de 2019

25N 2019: por una sociedad con justicia social y libre de violencias machistas para TODAS



Miles de personas participaron en la que ha sido una gran manifestación, que finalizó con lecturas de varios textos, por parte de colectivos diversos en una asamblea final con micro abierto. 

Llamó mucho la atención que recogieran la pancarta que representaba la plataforma de partidos y sindicatos más mayoritarios, primeros  en leer su manifiesto y con un gran equipo de megafonía, a mitad de la lectura de otros textos. Cerramos el círculo rellenando su hueco con las pancartas de otras compañeras, pensionistas, estudiantes, trabajadoras, personas en apoyo a mujeres de Rojava... y se siguieron las lecturas y los testimonios personales de quienes quisieron intervenir.

Momento de la recogida de pancarta y megafonía de los partidos y sindicatos mayoritarios
Este fue el  MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE 2019 del Movimiento Feminista de Murcia:

"De nuevo, hoy 25 de noviembre, nos movilizamos contra las violencias machistas. Violencias que tienen muchas expresiones y manifestaciones, que no tienen fronteras geográficas ni de credo ni de color de piel.

Nos manifestamos contra las violencias sexuales, contra el acoso, contra la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación laboral o sexual, contra las violencias reales o simbólicas ejercidas sobre mujeres migrantes, racializadas y refugiadas, sobre personas con diversidad funcional o malestares psicológicos, sobre personas que se salen del rígido corsé del binarismo de género o de la obligatoria heterosexualidad hegemónica.

Nos manifestamos contra las violencias que suponen un atentado a los Derechos Humanos básicos, como lo son: el derecho a una vida digna, a la vivienda, a la libertad, la igualdad, la integridad, la dignidad o la seguridad. Violencias que se alimentan de las estructuras sexistas y patriarcales que afectan especialmente a mujeres y niñas y que continúan consagrando roles, estereotipos y estigmas, obligaciones, derechos y expectativas que se articulan en torno al binarismo hombre-mujer y donde no hay espacio para otras expresiones de género. Sabemos que la erradicación de las violencias machistas requiere de una apuesta contundente, urgente y definitiva por una educación en igualdad REAL, por una educación afectivo-sexual REAL, libre de estigma y prejuicios.

Estamos en contra de todas las violencias machistas que atentan sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas por parte de las instituciones, de los hombres y de los políticos y políticas misóginos y xenófobos. Las trabajadoras del sexo, estigmatizadas por la sociedad, por los medios de comunicación, por el movimiento abolicionista, por los servicios sociales, por la policía y por las instituciones nos declaramos sujetos políticos con pleno derecho a tomar decisiones sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Nos manifestamos en contra de las políticas de migajas, paternalistas y asistencialistas porque nuestro feminismo es comunitario y colectivo. Porque putas somos todas, literales y metafóricas.

Nos manifestamos para exigir la derogación de la Ley de Extranjería y los cierres de los CIES. Por el rechazo a las necropolíticas de fronteras al tiempo que reivindicamos nuestro derecho a migrar, y a no ser estigmatizadas por ser extranjeras, pobres o racializadas.

Señalamos y denunciamos las violencias que se derivan de las instituciones y los gobiernos mediante leyes que suponen agresiones directas, como la ‘Ley Mordaza’. Señalamos y denunciamos la aplicación de leyes patriarcales por parte de los tribunales de justicia, del trato recibido en muchas ocasiones por la policía, o incluso por los servicios sociales.

Evidenciamos que reconocemos como violencia que desde las instituciones se minimicen, medicalicen y psiquiatricen los malestares de las mujeres parcheando soluciones con prescripciones de ansiolíticos y antidepresivos.

Las gitanas feministas reindivicamos menos lecciones payas y más interseccionalidad. Exigimos la incorporación de una perspectiva interseccional de las propias mujeres gitanas y racializadas en el diseño, la implementación y ejecución de políticas, planes, programas y acciones contra la violencia machista. Políticas de igualdad diseñadas de acuerdo a las necesidades reales de las mujeres gitanas y racializadas que transforme los sistemas patriarcales payos, sociales, políticos, económicos e institucionales. ¡Reclamamos líneas de acción y espacios protegidos y libres de machismo y antigitanismo!

Porque la Región de Murcia sea un territorio de paz, de convivencia, inclusivo y por una sociedad para todas, nativas y extranjeras con justicia social y libre de violencias machistas.- para TODAS: ¡las migrantes, las racializadas, las pobres, las trabajadoras del hogar, las desahuciadas, las trabajadoras del sexo, las gitanas, las lesbianas, las no-binarias, las personas con diversidad funcional y neurodivergentes!

¡Ante las violencias machistas, respuesta feminista! ¡Si tocan a una, nos tocan a todas! "

Se leyó por párrafos, según los colectivos implicados.


















______________________












No hay comentarios:

Publicar un comentario