domingo, 26 de abril de 2020

LA FAMILIA, NÚCLEO QUE SOSTIENE Y PERPETÚA EL SISTEMA





LA FAMILIA
ha sido históricamente, así lo analizaron acertadamente las pensadoras feministas, el núcleo a partir del cual se sostiene y perpetúa el sistema patriarcal. Por encima de la familia patriarcal está la sociedad y por encima de la sociedad, el Estado. Papá Estado: esa figura autoritaria que se mantiene gracias a la única violencia (real y simbólica) que está legitimada: la violencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (en el adentro), la violencia de los ejércitos (en el afuera) y la violencia con soporte jurídico y legal, las leyes (la Ley de Extranjería, la Ley Mordaza).

Siempre he pensado que no se puede cambiar nada desde las estructuras de dentro, sería un contrasentido, ningún sistema daría por válida la existencia de una sola grieta, por mínima que ésta fuera, que posibilitara su propia destrucción; ningún sistema tiene ni contempla tener las narrativas o los mecanismos del suicidarse.

Es por esto que estas dos personas mayores con sus dos personas pequeñas (suyas de pertenencia pero no suyas de propiedad) están construyendo una red que no es cliché, que no es libro de familia, que no es papeles, que no es palabras feas como «madrastra». Las palabras feas nos vuelven personas feas.

No creemos en las madres de primera y las madres de segunda, creemos en el vasto campo sin puertas que son los cuidados.

No nos interesa qué criatura se asomó por qué vulva, es irrelevante.

Hay tanto tantísimo contenido político-emocional en lo que no nos interesa que te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar.

Lucy Sombra

#familia #comaternidad #comadres

_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario