miércoles, 21 de julio de 2021

¿HAN SIDO LAS PERSONAS MIGRANTES HOMENAJEADAS COMO VÍCTIMAS DEL COVID?



Hace un año (19.07.20) se convocaron concentraciones por todo el Estado expañol* para exigir la #regularizaciónYA de las personas migrantes, personas que nos recordaron a la población blanca confinada y aterrorizada que ellxs no habían dejado de trabajar a pesar de estar también aterrorizadxs por el virus y con más razones, pues las medidas sanitarias no habían llegado a los barracones de condiciones infrahumanas donde vivían. «Trabajar» es un verbo usado por la neolengua del Poder para evitar decir vivir explotadxs en un régimen de semiesclavitud que sacaría los colores de la vergüenza a cualquier país que se vanagloriara de tener un Estado de Derecho o una democracia avanzada.
Efectivamente, la policía (la de verdad, no mi vecino ilusionado durante la pandemia con su recientemente adquirida autoridá) se paseaba con sus coches y motos por las playas donde se bronceaba la blanquitud para comprobar que llevábamos las mascarillas puestas pero no fueron a apatrullar el campo de Cartagena ni los invernaderos de Almería a ver cómo vivían o trabajaban esas personas.
Estoy francamente hasta el coño de que constantemente se resignifiquen palabras como «responsabilidad» o «solidaridad» y que se las vacíe de su contenido político para llenarlas con manipulación baratera y sensiblera.
    
El otro día se televisó un evento esperpéntico que llevaba por título 'HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL COVID' donde se volvía a machacar con el lenguaje machobélico que las instituciones del Poder llevan usando como un mantra desde el principio: «ganar la batalla» al virus y «los héroes» de la pandemia son frases que ni en el imaginario colectivo (blanco, racista) ni en los altavoces mediáticos (blancos, racistas) se han referido ni por un segundo a las personas migrantes ni a la imprescindible labor que desempeñan en nuestras vidas y en nuestro bienestar.
    
El Estado expañol, que todavía hoy NO VACUNA a la población migrante sin papeles y que deja morir personas en el Mar Mediterráneo y que tiene vigente una Ley de Extranjería que es criminal y contraria a todo lo que tiene que ver con la solidaridad entre fronteras, es el que se erige como máximo altavoz para dar lecciones sobre solidaridad. ¿Te imaginas a todos los expañoles solidarios, a todos los expañoles indignados por la negativa a vacunarnos de algunxs de nosotrxs haciendo campañas desde sus redes sociales para que vacunen a la población sin papeles? ¿Te imaginas los comentarios de los murcianos solidarios, los murcianos pro-vacunas con los centros de salud y los hospitales públicos con las salas de espera llenas de migrantes esperando su dosis? Con la Región de Murcia a la cabeza de agresiones racistas, es fácil imaginar lo que un racista entiende por «solidaridad». Aún con una pandemia, aún con las desigualdades y la discriminación más patentes que nunca, todavía habría indignación y malestar y hasta protestas y más violencia si los «solidarios» se sintieran «invadidos» en sus centros de salud por «los otros». Son los neosolidarios los que manipulan el concepto de solidaridad para vomitarlo en sus redes sociales de la indignación desde parámetros racistas, xenófobos y clasistas. Porque la solidaridad y los héroes de la pandemia ya sabemos cómo se articulan en el imaginario colectivo y por si alguien no lo ha pensado sólo tiene que encender la tele y ver de quién se habla, a quién se nombra para que exista, hacia quiénes van las gracias y quiénes son merecedores de los aplausos.
    
Como colofón final, el teleñeco del rey tuvo también su participación en ese lavado de cara televisado a la sanidad pública para performar un discurso aparentemente sentío y de paso ir limpiando también poco a poco los robos de la corona. A ver si se nos olvida que se hereda el Reino pero no se heredan las deudas, hasta eso es privilegio de la monarquía; la impunidad es el verdadero sello de la Casa Real.
No hay manera de ver la televisión cinco minutos sin sentir verdadera vergüenza y asco por este país.
#1año #regularizaciónya #solidarios #provacunas

Lucía Barbudo

*Nota aclaratoria de Lucía Barbudo: frase-pensamiento de la lingüista Yásnara Elena Aguilar Gil: «lo lingüístico es político»."Escribo expaña en minúscula porque así me parece que son las patrias: minúsculas. Escribo expaña porque no le tengo respeto a este país de pasado y presente colono que sigue rindiendo homenaje al expolio y al genocidio. Escribo expaña porque me divorcio de aquí y de todos los expañolos. Escribo expaña como una manera de hacerme extranjera de todo lo que no me representa."
_____________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario