viernes, 25 de febrero de 2022

¿QUIÉN HA VOTADO SÍ A LA GUERRA?



Explosión en Kiev, 24 febrero, 2022, en Kiev, EUROPA PRESS. - ZUMAPRESS.com / Zuma Press / ContactoPhoto

Los señores de la guerra organizan sus intervenciones militares movidos por sus intereses económicos, geoestratégicos y, en definitiva, de poder. En los contextos de guerra salen enriquecidos no solo sus negocios armamentísticos, sino los energéticos, de materias primas...y en cadena muchos otros.

Los bloques internacionales se organizan para disputarse el ansiado poder y el máximo alcance de dominio. Así, en Europa 'nos toca' estar en la OTAN, al mando de EEUU, frente a Rusia o China que se sitúan en otros bloques de alianzas. Para que todos SUS intereses se consigan, organizan guerras en las que los perdedores son las personas de a pie, crisis económica que sufren en el menor de los males y, sobre todo, a los que les toca la guerra en su país, destrucción de hogares y su bienestar social, terror extremo y la propia vida ¿Qué les queda como futuro?

Y ¿qué aprovechan para 'vender' esta atrocidad? ¿Cómo argumentar que es 'lo único' que se puede hacer, que 'nosotros' vamos a defender? Los medios de comunicación de cada bloque se encargan de justificar lo injustificable: Han empezado los otros, hay que ir en ayuda de la población que está siendo invadida, hay que salvar la democracia de ese país, poner orden, socorrer con ayuda humanitaria a los desvalidos…

El contexto del país ‘atacado-defendido’ puede ser cualquiera. En este caso Ucrania, en la frontera de los bloques beligerantes. Les sirve cualquier excusa.

Hay que ir con la mirada un poco hacia atrás para ver el ambiente político de Ucrania en el que estalla el conflicto armado internacional: A partir de noviembre de 2013, la población ucraniana se encontraba virtualmente dividida: un 38,0 % de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una asociación con Europa. El mayor apoyo hacia la integración con la UE se encontraba en Kiev (alrededor de 75 %) y en el oeste de Ucrania (81 %). Este apoyo se reducía al 56 % en el centro de Ucrania, al 30 % en el sur y en Crimea y al 18 % en el este.​

Así que a este país con ese conflicto llegan unos y otros para llevárselo hacia su dominio y el resultado es lo peor que le podía pasar: el horror de la guerra. Y esto ¿lo han decidido los ciudadanos de ese país? Basta ya de que nos vapuleen por arriba. Para esto tenían que servir las democracias, para que las gentes decidan su futuro y sus intereses, nadie votaría por una guerra en su país y nadie vota por participar en otras guerras en otros territorios. Pero, claro, esto no nos lo preguntan, esto no es decisión nuestra. Esta es SU democracia.

________________________________

miércoles, 23 de febrero de 2022

Romper con el silencio es una forma de hacer justicia: dinamitar el corporativismo familiar que cierra filas en torno a la pederastia





Rueda de prensa convocada por Anti Represión Región de Murcia (5/6/16) para acompañar a Rosa en el proceso de recuperar la custodia de su hija | Anti Represión Región de Murcia

Linda Porn y Lucía Barbudo

Este artículo se escribe para hacer justicia a una menor que fue agredida sexualmente por un hombre ya fallecido. Romper con el silencio es una forma de hacer justicia. Estamos acusando a un muerto, pero también al tejido familiar que en su momento lo sostuvo. La pederastia sabemos que se da en distintos escenarios: bajo los faldones de los curas, en los centros de acogida, bajo la mirada de las instituciones de presunta protección al menor o contenida en el SAP (el inventado Síndrome de Alienación Parental que construye psiquiátricamente la criminalización de las malas madres y sus maternidades arrebatándoles la custodia y entregando a las criaturas a los padres pederastas). Pero el caso del que vamos a hablar tiene otro contexto, si cabe, más terrorífico: la familia nuclear.

No hay justicia si no hay nombres y apellidos, así que allá vamos: se llamaba José Antonio Rodríguez, era vecino del barrio del Carmen (Murcia) y trabajó como crupier en Murcia de 2008 a 2012. Un hombre como cualquier otro (como nos enseñó Hannah Arendt, la monstruosidad es de apariencia anodina), divorciado, padre de dos, fue abruptamente echado del domicilio donde residía por la madre de sus hijes. Antonio vivió este episodio como una injusticia aparejada de una pérdida de poder ante la madre de sus hijes, una deslegitimación ante algo que, quizás él pensaba, le correspondía de pleno derecho.

Antonio tenía 40 y la niña 4. Entró en la vida de ellas ofreciendo una figura parental que abarcaba todos los aspectos de la paternidad: atención y responsabilidad económico-afectiva; en definitiva, el rol de padre. La madre era una mujer joven, soltera, migrante, sin lazos familiares, sin papeles: un esquema vital de vulnerabilidad perfecto para cualquier hombre que quisiera cometer un delito sin consecuencias. No queremos entrar en unas narrativas victimizantes en torno a estos perfiles de mujeres, pero sí nos parece relevante explicar el contexto para tener la foto. Los abusos sexuales sucedieron en un piso del barrio del Carmen de 2009 a 2013, es decir, desde los 4 hasta los 8 años de la menor. La familia de Antonio los visitaba constantemente, mientras que les dos hijes de su familia anterior parecía que hubieran desaparecido del mapa. Todos esos años de convivencia familiar idílica contrastaban con la ruptura definitiva de su anterior familia, no sólo se rompió definitivamente el contacto por parte de Antonio con sus hijes, sino también con las tías y la abuela; ya no había sobrines ni nietes. ¿Por qué nadie reclamó la restauración o siquiera la continuidad de esa relación? La pederastia en el contexto intrafamiliar se sabe y se oculta, no se destapa, cierra filas y se posiciona en torno al macho pederasta. Quién sabe si quizás esta segunda familia de madre migrante y su hija no sirvió a la madre y a las hermanas de Antonio, y al propio Antonio por supuesto, para revalorizarlo y resignificarlo otra vez como buen padre, para resarcir su figura parental, al tiempo que restaba credibilidad a las posibles acusaciones de su anterior mujer.

El penúltimo capítulo de esta historia (porque el último es este artículo) arranca con la niña de doce años que por fin habla. Antonio llevaba muerto cuatro años. Antes de que la niña hablara, pasaron dos años de descomposición: la cría estaba permanentemente triste, tenía una relación muy conflictiva con su cuerpo, con la desnudez natural, debido a todo el proceso de vergüenza y estigmatización al que se estaba enfrentando. Entró en una fuerte depresión, una etapa de desconexión e incomunicación, se aisló, no tenía amigues, no quería ir al colegio. Se hizo el silencio. El primer intento de suicidio llegó con 14 años. Este es el efecto último que tiene el abuso sexual, las agresiones y las violaciones en personas pequeñas, no maduras e increíblemente vulnerables: el suicidio. Pocas cosas más tristes y que más nos hablan de nuestro fracaso como sociedad que un niño o una niña se quiera morir.

Para todas las personas que estén pensando en la justicia como algo que sucede dentro de una sala con jueces, abogades, denuncias y demás fanfarria, sirvan todos los casos de madres que, habiendo denunciado para buscar protección, vivenciaron cómo la Justicia Macha les pasaba por encima aplastándolas y apartándolas de sus hijes, introduciéndolas en procesos de psiquiatrización, medicalización y narrativas de peligrosidad que acabaron con la custodia en manos de los padres acusados de pederastas: el caso de Silvia Aquiles, el caso de la niña María en Barcelona, el caso de Infancia Libre o el caso de Rosa en la Región de Murcia. Como nos recuerda Dolores Juliano, en la construcción social de la desvalorización y el rechazo, tienen tanto peso los discursos como los silencios y la credibilidad que otorgamos a las cosas que escuchamos depende de la autoridad que le reconocemos a quien lo dice.

Este es un artículo que quiere hacer justicia pero también quiere ser un altavoz a favor de las infancias que, por definición, son vulnerables, que sufren violencias que viven con invisibilidad porque no se les escucha. Escribimos este artículo conjuntamente porque la justicia social y política se articula colectivamente; como mujeres, como madres, como amigas, como feministas, como activistas, tenemos el deber y la obligación de reparar, de abrazarnos las miserias y ver de qué manera podemos seguir hacia delante, emprendiendo un camino de lucha y reivindicaciones políticoactivistas que sirvan para reparar y recomponer las infancias maltratadas, las infancias abusadas, agredidas, violadas. Echamos de menos una red de apoyo entre madres-mujeres que nos sirva para avisarnos y protegernos de los pederastas; igual que compartimos información sobre maltratadores y violadores, tenemos que salvaguardar nuestra supervivencia psico-emocional y la de nuestres pequeñes. No podemos permitir que el pederasta salga de nuestras vidas sin más para entrar impunemente en otras. Este artículo es otro paso más en el proceso de justicia y reparación para esta niña. A ella le preguntamos antes de escribir este artículo. La reapropiación de su vida y su cuerpo pasa por esta verbalización y visibilización de su historia. Esta historia, y tantas otras, trascienden lo individual porque las violencias derivadas de la pederastia son estructurales y sistémicas del patriarcado. Este artículo es un paso más en el proceso de sanación y empoderamiento de esta adolescente de 17 años.

“Llamarlas víctimas es volver a gacharlas otra vez. Y otra vez. Es convencerlas de que les cagaron la vida, de que su historia empieza y termina ahí, con el tipo adentro. Les hacen creer que son a partir de él, que su identidad se construye a partir de la violación, que sus derechos fueron vulnerados y que ya nadie les va a garantizar que no se las vuelvan a coger. Las convencen de resguardarse puertas adentro, de cerrar las piernas, de que son responsables y por eso merecen su propio castigo. Sí. Porque primero son víctimas de él y después de ellas mismas: una vez que él acabó adentro, ya están listas para acabar con la mierda que les quedó, con su vida. Sí, como escuchaste. Así que subite la pollera y preparate, que el próximo paso es desangrar. Pero por dentro.” (Texto extraído de la novela “Por qué volvías cada verano”, otra forma de justicia que encontró la argentina Belén López Peiró para airear su rabia, su dolor y señalar culpables.)

miércoles, 16 de febrero de 2022

RECHAZO SOCIAL DEL MAQUILLAJE DE LA LEY MORDAZA PROPUESTO POR EL GOBIERNO

 



En Murcia se ha seguido el llamamiento a la movilización estatal de la plataforma No Somos Delito y se convocó manifestación por parte de Absolución Jóvenes de las Vías, Amnistía Interncionacional, CGT y Greenpeace además de por la Coordinadora Anti Represión RM, convocatoria que fue apoyada por numerosos colectivos de la región.

Cientos de personas tomamos parte en una marcha que exigía al gobierno de PSOE y UP lo que se entiende por derogación de la Ley Mordaza. No admitimos unas leves reformas en su nueva redacción, que es lo el Gobierno propone. Su carácter represivo es antidemocrático e intolerable, como también han señalado estamentos europeos.


Entre otros muchos aspectos, consideramos que se han de derogar las medidas que más afectan al ejercicio del derecho a la protesta: la infracción por desobediencia y la de falta de respecto a agente de la autoridad, que ese mismo policía puede denunciar y donde prevalece su veracidad, sin embargo vemos con estupor que no hay enmiendas gubernamentales al respecto, siendo cajones de sastre de la arbitrariedad policial.

De la misma manera la derogación de la medida que sanciona el uso de tomar imágenes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues tanto su redacción actual como las redacciones propuestas siguen permitiendo la arbitrariedad policial y la eliminación de pruebas que se podrían adjuntar a denuncias por abusivas e ilegales actuaciones policiales.

En lo que respecta a convocar una manifestación no comunicada o el derecho de manifestación espontánea mantienen la potestad policial para decidir quién es convocante cuando nadie convoca. Esto da pie a señalar arbitrariamente a una persona y que esta cargue con cualquier acusación.

El hecho de poder pedir identificación a cualquier persona sin que haya por medio un hecho delictivo, deja la puerta abierta a redadas o identificaciones aisladas por perfil étnico o racial, así como la que sanciona de manera específica a las mujeres que ofrecen servicios sexuales.

Asímismo, nos parece una burla que, uno de los puntos más polémicos, el que se refiere a "las devoluciones en caliente" lo pretendan solucionar eliminándola de esta ley pero trasladándola a la también intolerable Ley de Extranjería. ¿A quién pretenden engañar?.

En Murcia, nos manifestamos, además, por la concreción de esta ley en el caso de los Jóvenes de las Vías,  que fueron señalados por la policía de manera arbitraria en el contexto de  la lucha por el soterramiento de las vías, en una masiva manifestación, la noche del 3 de octubre de 2017, donde se produjeron daños en algunas estructuras en construcción. Ni siquiera los detuvieron esa noche sino que al cabo de unos días los llamaron por teléfono para que se presentaran en comisaría. Se les acusa como responsables y se les pide penas de prisión de 8 años, más una sanción de más de 130.000€ a cada uno. 

Padres de uno de los muchachos en la manifestación

Padres exponiendo el caso de sus hijos al final de la manifestación

Si este gobierno es incapaz ahora de dar respuestas y soluciones que habían prometido cuando estaban en la oposición, tendrán que rendir cuentas y explicar el por qué de sus incumplimientos, ¿a quien escuchan?, ¿de parte de qué sectores de poder están?. Si no pueden hacer nada más "porque no pueden" no nos sirven. Que vayan haciendo la reflexión de por qué mucha gente se pasa a la abstención en las votaciones en las diferentes elecciones. El "No nos representan" que se gritaba en las calles y plazas en el 15M, vuelve a pensarse en la actualidad con estos comportamientos escorados a la derecha tradicional.

Precisamente, la Ley Mordaza nació en el contexto socioeconómico que se vivió en España a partir de 2008, y especialmente entre 2011 y 2014, cuando la aplicación de medidas de austeridad llevó a numerosos colectivos y personas a protestar masivamente en la calle, obteniendo una respuesta represiva por parte de las autoridades a través del uso excesivo de la fuerza.

Esta ley, junto a modificaciones en algunos artículos del código penal, han logrado su objetivo: la desmovilización de la ciudadadanía y este objetivo sigue en pie y les vale a cualquier gobierno para minimizar la protesta y reprimir con dureza el uso de las libertades cuando le conviene, de ahí su reticencia a la derogación o a la modificación en profundidad.

Pero no nos van a doblegar, seguiremos movilizándonos porque la lucha organizada es el único camino de conseguir nuestras reivindicaciones.

Como gritábamos en la manifestación: ¡Menos policía y más poesía!

#AbsoluciónJóvenesDeLasVías

#SoterremosLaInjusticia

#AcabemosConLaLeyMordaza

_______________________________

sábado, 12 de febrero de 2022

NI LEY MORDAZA NI MORDAZA MAQUILLADA




Nos sumamos a la movilización estatal del 13F y en concreto en Murcia, por la situación en que ahora nos vemos inmersxs de represión hacia los Jóvenes de las Vías.

La convocatoria y organización la llevamos a cabo, además de la Coordinadora Anti Represión RM, la CGT Región murciana, Greenpeace, Amnistía Internacional y Absolución Jóvenes de las Vías.

La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, se ha empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar organizaciones, activistas, periodistas y personas en general que se implican en la protesta ciudadana en defensa de sus reivindicaciones. Nos atraviesa a todxs.

Recientemente se anunció el acuerdo de gobierno para la reforma de dicha ley pero, tras analizarla, hemos visto que no eliminará los elementos más lesivos, siendo un puro maquillaje.

Con la actual propuesta de reforma seguirá suponiendo una mordaza frente a la protesta pacífica. Desde la aprobación de la reforma de la ley en 2015 y hasta diciembre 2019 se impusieron cerca de 140.000 sanciones en base únicamente a dos artículos: resistencia, desobediencia o negativa a identificarse y faltas de respeto a la autoridad. Ninguno de estos artículos es abordado por el acuerdo de reforma.

La propuesta de reforma tampoco plantea eliminar el artículo relativo a la difusión de imágenes de actuaciones policiales. No no reduce los amplios poderes discrecionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni establece adecuados mecanismos de control y rendición de cuentas, dejando la puerta abierta a actuaciones arbitrarias.

Tampoco se prohíbe el uso de pelotas de goma. Ni plantea eliminar la aparente cobertura legal dada por la ley a las conocidas como devoluciones en caliente.

Por supuesto que no nos vamos a quedar calladxs y nos vamos a movilizar. Por ello nos movilizamos 13 de febrero en todo el Estado español para dejar claro que queremos acabar de una vez por todas con las mordazas.

En Murcia ha sido últimamente el caso de la lucha por el soterramiento de las vías, que, aunque finalmente se consiguió, ha sido a costa de que unos jóvenes se encuentren encausados, pendiente de un juicio, que se celebra ahora en marzo, en el que se les pide a cada uno 8 años de cárcel y más de 130.000€ de multa. También la represión se cebó con miles de multas, todas por señalamiento de la policía gracias a la Ley Mordaza.





Por ello pedimos tu participación y, si perteneces a un colectivo, su adhesión expresa a esta convocatoria de Murcia, que la podéis hacer directamente en este enlace (donde puedes leer, además, el Manifiesto completo).

Adhesiones de colectivos de Murcia hasta el momento:

1-Plataforma Pro Soterramiento
2-Extinction Rebellion
3-Ecologistas en Acción RM
4-Coordinadora de ONG para el
Desarrollo RM
5-Revolución Sin Rendición Cartagena
6- Asociación de Trabajadoras Sexuales
LA CALLE
7-Movimiento Feminista de Murcia
8-Orgullo Crítico de Murcia
9-Asociación Renacuajos
10-Por un Mar vivo/por un Mar Menor Vivo
11-Periódico Digital El Latido
12-Convivir Sin Racismo
13-Women Defend Rojava Murcia
14-Antonete Vive
15-Yay@flautas de Murcia
16-Intermon Oxfarm de Murcia
17-Ateneo Republicanode Murcia
18-Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo
19-Europa Laica RM
20-Asociación Memoria Histórica de Cartagena
21-Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la RM
22-Plataforma de Apoyo al Rif
23-Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Es el momento, es nuestro momento. ¡Únete!,

¡Defendamos nuestros derechos ejerciéndolos!.

Aquí puedes ver el evento y difundirlo

#AcabemosConLaLeyMordaza ¡#DESAMORDÁZATE!

EN EL SIGUIENTE ENLACE LA PLATAFORMA NO SOMOS DELITO EXPONE LA
SITUACIÓN ACTUAL: 


Movilizaciones en otras ciudades:





______________________________