lunes, 3 de diciembre de 2018

GANA LA DERECHONA …Y LA ABSTENCIÓN


El sistema actual es el verdadero ganador. Todo funciona según lo establecido. Nos han inculcado por los medios de comunicación dominantes-propagandísticos, por el sistema educativo (acrítico)… la cultura del individualismo, la competitividad, el sentirnos fracasadxs y culpables cuando no alcanzamos nuestros legítimos derechos de vivienda, sanidad, en definitiva, una vida digna. Si perdemos el empleo o la casa, nos hace sentir vergüenza y no quisiéramos que se enterara nadie, ni familia, ni vecinxs, no enfocamos a lxs verdaderxs responsables, nuesrtrxs gobernantes, a su vez gobernados por el verdadero poder, el económico, insaciable, que solo admite los cambios necesarios en cada momento para que nada cambie.
  
Nos induce a un rencor que focaliza en “el otro” nuestra frustración, pisar a otrx más débil que yo. En el colegio, al débil de la clase, en la familia a la mujer, en la sociedad, además, al pobre, o estigmatizadx, o inmigrante; así yo soy mejor, más importante, soy triunfadxr, mando, si me pisan por arriba yo piso a lxs de abajo. 

¿Y nos preguntamos cómo es que triunfan de nuevo las ideas nazis? 

Y los partidos que se supone que defienden el estado del bienestar, ¿qué hacen?, intentar conseguir el poder, porque así, dicen, ‘cuando gobernemxs nosotrxs, cambiaremos todo’… ¿no os dais cuenta de que eso no es lo que ocurre? 

El PSOE que tiene ese discurso ha demostrado que cuando ha llegado al poder ha seguido haciendo casi lo mismo que sus antecesores, con matices, “más modernos”, cambiando algunas leyes de forma superficial que maquillen lo establecido que permanece inamovible…utilizando también la represión cuando hace falta para acallar las voces críticas, pero a la vez permitiendo las opiniones y acciones que no merecen respeto por intolerantes. 

IU-Podemos no se esconden para decir lo mismo: el objetivo es llegar al poder para desde allí cambiar todo, y así confunden y luchan prioritariamente por los votos. Se preguntan qué quiere la gente corriente para decirlo ellos y que los voten. Se olvidan de que la gente corriente más concienciada se ha venido organizando en plataformas y colectivos, con su propia voz, pero no apoyan y fortalecen esos movimientos sociales desde fuera, dejándoles su protagonismo sino que corren para ponerse detrás de esas pancartas, fagocitando su lucha, intentando controlar su fuerza para meterla en sus urnas, feminismo, pensiones, luchas laborales, ciudadanas… dando instrucciones a sus militantes para que se introduzcan y organicen fechas para sacarlos a la calle un día y luego de vuelta a sus casas…que se esperen a las elecciones y que los voten a ellos. Intentan reflotar los sindicatos antiguos y casposos, desprestigiados -cuando no corruptos- por no defender durante años a los trabajadores. ¡Ale!, todos a la calle, con pancartas controladas, ese día, a esa hora, para canalizar la legítima indignación de la gente hacia su urna. Y por dentro luchas intestinas en su propio partido y en sus alianzas por los sillones, lo que verdaderamente les importa a todos. 

¿Cómo no se dan cuenta de que están haciendo lo mismo? Lo viejo, lo de antes. Desde fuera sí reflexionamos y no nos gusta, no les aplaudimos ni nos conformamos. 

Y encima se permiten el lujo de decir que la culpa de que haya ganado la derechona es de la gente que no ha ido a votar, o ha votado en blanco o voto nulo, quizá por meter una rodaja de mortadela en el sobre en lugar de su limpia lista paritaria. 

___________________


jueves, 4 de octubre de 2018

Bajo la punta del iceberg


Relato de María José Villarroya Dura

Un cadáver de mujer yace en el Instituto de Medicina Forense esta noche. La mató su marido. En tu ciudad, Julia. A las cuatro de la tarde su cuerpo fue fotografiado en la calle. Sobre un charco de sangre. Bajo una sábana blanca. 
  
Lees la noticia, Julia, y la compartes en facebook. Es lo menos que puedes hacer. Y escribes unas líneas: 
  
“Las queremos vivas y libres. 
  
No imaginamos lo que existe bajo la punta del iceberg”. 
    
Pero, Julia, tú sí lo imaginas. Añades...SEGUIR LEYENDO 

____________________________________

domingo, 9 de septiembre de 2018

ABOLIR LA NECESIDAD


El aguacate lo compré en la calle Necesidad, palabra vasta que contiene multitudes. Yo sería muy partidaria de abolir la necesidad. La necesidad de pagar las facturas, de llenar el frigorífico, de madrugar. La necesidad de ser obtusx, cínicx o hipócrita. La necesidad de no tener empatía política, de parecer querer ser palo en la rueda, de ir dando lecciones.

Cartagena de Indias en su ciudad amurallada tiene calles de contenido filosófico y posicionamiento feminista. Por ejemplo, la calle de Las Damas se ve continuada por la calle de La Amargura; es así y no puede ser de otra manera pues ser dama -con corsé literal o metafórico, en esta época o en cualquier otra según el manual patriarcal- amarga a cualquiera que no tenga vocación de redil. Decente y consecuentemente respetada forma parte del mismo campo semántico y todo lo demás es furufalla a extinguir.

No contaron con el feminismo.
No contaron con la resignificación que íbamos a hacer del sustantivo 'dignidad'.
No contaron con que algunas personas reciclarían los significados y significantes patriarcales para fabricar papel higiénico feminista.

Los buenos hombres y las buenas mujeres no contaron con las malas víctimas: las que creían indefensas estaban armándose y empezaban a transformar el estigma en barbillas bien altas aprendiendo a cabalgar sobre sus tacones y discursos.
Ser puta y feminista no sólo no está reñido, sino que es precisamente el feminismo el que ha hecho posible la lucha, empoderamiento y reivindicaciones de las trabajadoras sexuales.

Lucy Sombra

#nosinlasputas #sinputasnohayfeminismo #sexworkiswork #malasvíctimas


______________________________

jueves, 6 de septiembre de 2018

SEXO, DINERO, CUERPOS, LIBERTAD, DERECHOS, POLÍTICA

  Foto de Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA)
 REFLEXIONANDO

No conozco a ninguna persona que por realizar un trabajo no quiera ser remunerada o no lo necesite. 
  
Creía que en un sistema desigual de capitalismo inhumano a lo que íbamos era a acabar con la precariedad y la explotación. Creía que la meta era acabar con los abusos. Creía que la meta eran los derechos. 
 
No pensé que por cobrar se demonizara ningún trabajo. No pensé que hubiera esfuerzos que no fuesen considerados «trabajo». Trabajo doméstico. Tener hijxs. Tanto nos llevamos quejando de incomprensión, de ninguneamiento, de ciudadanos de primera y de segunda.
 
Dice Pepita Pérez Giménez «Me parece muy fuerte que las "feministas radicales" concedan más credibilidad a quien se postra ante el régimen heterosexual que a las que nos rebelamos contra él cobrando.»
 
Y es verdad que en el cóctel este de la prostitución se me están mezclando ya demasiadas cosas. Sexo, dinero, cuerpos, libertad, derechos, política. ¿Qué queréis? ¿Que algunas mujeres no cobren por follar? ¿Que eso no sea un trabajo? ¿Qué queréis que sea? ¿Queréis que siga siendo lo que siempre ha sido? ¿Algo denostado, menospreciado, marginal, discriminatorio, foco de todo tipo de violencias y abusos impunes? ¿Eso queréis para todas estas mujeres? Porque, spoiler, la prostitución no va a desaparecer. ¿Feminismo es perpetuar el victimismo, el asistencialismo, el «yo-sí-sé-lo-que-te-conviene-tú-no? ¿Feminismo es rescatar?
 
Creo que el punto de partida ya viene errado: lo que queráis lxs demás (aunque os parezca imposible de entender desde vuestro ego de blablablear sobre todo tipo de cuestiones, desde vuestro blablableo de vuestrxs grandes teóricxs embalsamados, desde los tochos y los panfletos que citáis), lo que os parezca, lo que opinéis es de todo punto irrelevante. Lo que importa aquí, lo único, es lo que quieran ELLAS. Así son las luchas y las reivindicaciones y las conquistas. Todo lo demás estorba.
 
Salidas reales y alternativas laborales para las que no quieran ejercer la prostitución, y derechos reconocidos y un marco legal para las que sí quieran ejercerla.
 
No hay absolutamente nada que rebatir a una PERSONA que está tomando decisiones sobre su propia vida y luchando por sus derechos.
 
NADA que rebatir. Punto.
 
Lucy Sombra
 
#nosinlasputas #sinputasnohayfeminismo

____________________


SILVIA FEDERICI sobre la división entre feministas abolicionistas de la explotación sexual y regulacionistas del trabajo sexual:
 
Me apena mucho que este sea un tema de división dentro del feminismo, especialmente porque tengo memoria viva de cómo el feminismo fue justamente el movimiento que permitió a las trabajadoras sexuales organizarse. También porque encuentro moralizante clasificar qué tipo de explotación de los cuerpos de las mujeres es más degradante. Hay mujeres que han tenido que vender sus cuerpos en matrimonio para tener una posibilidad de sobrevivencia, otras que han tenido que hacerlo en maquilas (fábricas clandestinas) en condiciones que le han arruinado la salud y otras que han tenido que prostituirse. Todas han representado salidas que no han escogido, pero que fueron las posibles dentro de esas imposibilidades de elección. Entonces, cuando estoy conversando con una mujer prefiero no preguntarle qué tipo de explotación ha podido que tolerar, sino hablar sobre cómo luchamos juntas para ampliar posibilidades.

_____________________


EL ABOLICIONISMO TE PREFIERE OBJETO DE ESTUDIO A SUJETO POLÍTICO

Sin comprender siquiera lo que era el abolicionismo o los debates en torno a la prostitución que se daban dentro de los Feminismos, la primera vez que debatí públicamente con una abolicionista fue en un programa de televisión conducido por Pamela David.

La abolicionista en cuestión preside ahora el Instituto Nacional de la Mujer.
 
Frente a mi defensa muy apasionada sobre el trabajo sexual, ella me interrumpe y me hace la pregunta de la doble moral intentando no sólo cuestionar mi trabajo sino mi rol como mamá:
- Decime Georgina, si tanto defiendes la prostitución como trabajo, ¿le recomendarías ese trabajo a tu hijo?
Yo por mi parte me mordí los labios, respiré profundo y contesté. Le dije que no había ido a ese programa a que me cuestionen mi rol de madre sino a debatir sobre la prostitución. Qué no se gaste en tratar de trabajar.e la culpa porque yo sabía qué clase de madre era y que esa pregunta que ellas y muchas otras le hacen a mis compañeras estaba atravesada por la moral, porque a nadie se le ocurriría preguntarle eso mismo a un cartonero, a un albañil o a una empleada del doméstica.
Qué en todo caso, todxs salimos a trabajar para darle lo mejor a nuestrxs hijxs y mi deseo es que mi hijo sea feliz siendo quién es y eligiendo su trabajo, y si su deseo es ser trabajador sexual, mejor que lo sea con derechos reconocidos y no pasando por todo lo que nosotras tenemos que pasar por trabajar en la clandestinidad.
 
Recuerdo que durante años, nosotras comparábamos a la policía con las abolicionistas porque actúan de la misma forma, apelando a los mismos discursos discriminatorios llenos de estigma y moral.
El rati te nombra a tus hijos, a tu madre, te hace sentir vergüenza por lo que sos y así te saca tu dinero. El abolicionismo intenta lo mismo pero el fin es otro: quiere tu silencio, tu invisibilidad; te prefiere objeto de estudio a sujeto político.
 
El rati te dice: Qué pensaría tu madre si te viera aquí, Pobres de tus hijos si se enteran que su madre es una atorrante, No te da vergüenza hacer lo que haces.
 
Vergüenza en todo caso es policiar las cuerpas de las demás, vergüenza es ser rati, vergüenza es negarle derechos a las trabajadoras sexuales.
 
¡Ser puta es un trabajo y lo otro es represión!»

Georgina Orellano, argentina y puta y madre y feminista. Muy feminista.

#GeorginaOrellano #madre #puta #prostitución #prosex #sexworkiswork#feminista #feminismo


____________________________

lunes, 3 de septiembre de 2018

CONTRA. POESÍA ANTE LA REPRESIÓN. EDICIÓN DIGITAL GRATUITA




"Contra. Poesía ante la represión", es una antología de poesía que recoge las voces críticas de un centenar de poetas de un lado y otro del océano. La obra constituye un collage poético colectivo contra todos los tipos de represión que sufre nuestra sociedad y cuenta con las firmas más consolidadas de la poesía de la conciencia crítica actual, como la de Antonio Orihuela, a cargo del prólogo, Jorge Riechmann, Aurora Saura, Cristina Morano (que también ha diseñado la edición) o Carlos Ana.

La publicación trata de llevar el compromiso contra la represión al campo de la cultura, en un momento en que ésta se encuentra en el frente de una batalla por la hegemonía ideológica. La ola de detenciones y procesos judiciales contra nuestros creadores demuestra que la palabra y el arte siguen siendo un arma especialmente peligrosa para el Poder establecido, y creemos llegado el momento de declarar la insumisión poética al decreto de silencio.

Se presentó en Murcia en nuestras IV Jornadas Anti Represión RM, así como en otras ciudades del Estado y en simposios de poesía como en Moguer. Se editó en papel gracias a aportaciones desinteresadas y se agotó en menos de un año.

Gracias de nuevo a las personas que contribuyeron con sus poemas a hacer realidad este proyecto

Puedes descargar gratuitamente el poemario ahora en este  enlace del blog de Jorge Riechmann, uno de sus autorxs.

Otros enlaces relacionados:
  

jueves, 23 de agosto de 2018

LA MANADA DEL OLIMPO


ZEUS, EL PRIMER MANADER MITOLÓGICO,
 
el Onvre Mayúsculo del Olimpo -creado a imagen, semejanza y fantasía del Olimpo Terrenal Patriarcal de Los Onvres- adoptaba formas a placer de su majestuoso bálano para violar (en las descripciones escritas por otros manaders se puede leer «seducir») a todo tipo de mujeres -a veces sólo consideradas por su sexo como «hembras»-, humanas y divinas. En la dictadura testosteronil sufrida por el pobresito todopoderosito Zeus, éste fue toro blanco-semen, lluvia dorado-pis, y cisne de cuello largo, gordo y duro, entre otros animales y cosas de todo punto imaginativas.
 
Aquí, el artista Botero da vida al episodio de la violación de Leda a través de esta escultura. Todas las representaciones hipermasculinistas en el arte griego clásico de Zeus y demás amigotes del grupo de wasap La Manada del Olimpo nos muestran hijos sanísimos del Patriarcado con fortísimas tabletas, y de esta manera han sido admirados, aplaudidos y fuertemente exhibidos en los museos más prestigiosos de todo el mundo para jolgorio y regocijo de otros manaders intelectualos, artistos y/o expertos de exquisito gusto.
 
Como sostiene el propio Botero en la explicación ad pollam de su obra, numerosos estudios apuntan que dichos onvres podrían haber sido indudablemente influenciados por la mujer de dudoso feminismo, la feminista de cabecera de todo Forocochero y referente máximo en el pensamiento de los jueces eppañolos, Camille Paglia. Dichas teorías sostienen que, jaleados por ésta y bajo el paraguas de las teorías biologicistas, lejos de mostrar confusión, vergüenza, susto o repugnancia por no entender la diferencia entre sexo consentido y violación, los manaders se pertrechan de un argumentario cuyas líneas dialécticas muchas veces no van más allá del bunga-bunga kantiano.
 
Así, violar es seducir y violación es seducción y rapto es seducción y manipulación es seducción y engaño es seducción y así hasta hoy, querides.
 
Lucy Sombra
 
#MuseoBotero #Botero #Ledayelcisne #Bogotá #Colombia #manaders #Zeus#LaManada #jueces #jolgorioyregocijo #esViolación #onvres

__________________

domingo, 19 de agosto de 2018

EXTINGUIR PALMAS, EXTINGUIR MUJERES




LA PALMA DE CERA
es símbolo y árbol nacional de Colombia. El Valle de Cocora es la posibilidad de cumplir el sueño de infancia de tocar las nubes con las manos y también es un bosque con las palmas más altas de todo el mundo lo que significa que las personas con espondilosis cervical serán más desgraciadas aquí que en ningún otro punto del planeta porque no podrán nunca recorrer los sesenta metros de maravilla para terminar de verlas. No terminar de ver algo es de lo peor que te puede pasar en la vida. Mi abuela siempre decía que no quería morirse porque todavía le quedaban muchas cosas por ver. Mi abuela se murió allá para 2008 durmiendo la siesta pero los estudiosos dicen que todas las palmas del Valle de Cocora habrán desaparecido para 2090 por la extensión agrícola y la celebración cató-loca del Domingo de Ramos que deja a la palma de cera sin su ramo y sin su capacidad para reproducirse.
 
Lxs cató-locos castrando palmas y condenando a la especie a la extinción al tiempo que también extinguen mujeres no legalizando el aborto y con ello las prácticas médicas seguras en Argentina. La Iglesia Cató-loca quiere que nazcan todxs lxs niñxs porque ya sabemos todxs que a los miembros viriles de la Iglesia Cató-loca les encantan lxs niñxs.
 
Dicen que hay 254 tipos diferentes de palmas en todo el país y a mí me entra y me sale la ansiedad de ventolín y la pena de no poder verlas todas.

Lucy Sombra

#abortolibre
 
#aboliciónDelCatolicismo
 
#ValleDeCocora
 
#AndesColombianos #Salento
 
#DepartamentoDeQuindío #Colombia
 
#BosqueNuboso #PalmaDeCera #BosqueDePalmas #DomingoDeRamos



____________________

sábado, 18 de agosto de 2018

¿QUÉ NOS QUIEREN VENDER?


Dicen que NO quieren hacer un acto político, pero lo organiza la alcaldesa de Barcelona (en representación de la institución. Invitan al rey (y a la reina) en un lugar donde se ha puesto de manifiesto la importante división entre monarquía/república e invitan también a todxs lxs políticxs en su diversidad. Todxs a la gresca.
  
Resulta que las víctimas no son de un rayo que cayó del cielo, sino resultado de un acto terrorista yihadista, grupo en su día adiestrado militarmente, mantenido y armado por EEUU en su guerra contra los soviéticos en Afganistán, cuyo poder ha ido creciendo y es actualmente apoyado y armado por más países, como Arabia saudita, que a su vez compra las armas a Estados como el español, sin ningún pudor. Es el resultado de una guerra política, NO bacteriológica.
  
Nos repiten hasta la saciedad que el protagonismo lo tienen las víctimas, no hay discursos, solo cánticos y poesía multicultural, ¡ah! y niñxs que queda muy inocente y blanco. Esas víctimas han expresado que no han sido atendidas por las instituciones, que se han considerado olvidadas y ahora las sacan para decirles qué, ¿que nunca más va a haber atentados? ¿que ya han puesto bolardos, que hay mucha policía adiestrada, muchos militares allí en los países árabes, mucha OTAN, mucha ONU que velan por nuestra seguridad?. 
  
Ustedes son responsables de que vengan a la puerta de nuestras casas a ponernos una muestra de SUS guerras, sus bombas, su terror, no pueden poner el cartel de "no molesten" dentro de nuestras fronteras, se les escapa. Hay víctimas resultado de sus políticas.
  
Son ustedes unos hipócritas, mientras alientan guerras para mantener SUS SUCIOS NEGOCIOS, muestran sus caras compungidas por "el dolor" en estos actos que organizan para su propaganda. 
  
Ustedes son lxs protagonistas, son lxs responsables, tienen el poder, tienen la solución.
  
Nos quieren vender la idiotez pero nosotrxs NO somos idiotas.
  
Coordinadora Anti Represión
(Foto de 20 Minutos)
  
#NoALaGuerra #NoNosManipulan #NoSomosIdionas

Más información sobre lo sucedido

____________________

jueves, 16 de agosto de 2018

#OdiarLasVallas #OdiarLosMuros


LAS VALLAS
con cuchillas que observo en Colombia rodean edificios y parqueaderos. Las vallas siempre rodeando la propiedad privada, protegiendo y segregando al que le va bien del que le va mal.
 
Hay gente que piensa que un país es una propiedad privada.
 
También es cierto que hay gente que no piensa.
 
Una valla es una conversación también un silencio también una manera de pensar cómo salvaguardar privilegios también una forma de no compartir la suerte también una bandera también el dinero también mirar para otro lado también un señor o una señora que dice que nos representa también una urna también un voto.
 
Muchas vallas, muchas; y en todas partes iguales.
 
Lucy Sombra
 
#OdiarLasVallas #OdiarLosMuros
 
#Manizales #DepartamentoDeCaldas #Colombia #siempreigual

_________________________

lunes, 13 de agosto de 2018

IMPOSIBLE NO PENSAR




TOLÚ
es volverte a oír los pasos al caminar por sus calles de tierra. Detrás el termitero turístico de Cartagena de Indias, delante este pueblo de gentes que trabajan el mar para vivir. El mar con el cielo aquí es una pantalla de cine enorme donde ver un atardecer perfecto. El mar es también donde terminan las aceras y empiezan las lanchas hacia las viviendas de los documentales de la dos, hacia el archipiélago de San Bernardo, hacia el pescado delicioso que media hora antes de nadarte en la boca estaba en el mar, hacia isla Múcura con más palmeras que visitantes, con más caracolas que en mi vida.
 
En isla Múcura los manglares como osamentas de madera de algún vertebrado alienígena gigantesco y los pelícanos cerca de la ropa tendida y la arena como harina y el mar de varios azules y verdes.
 
En isla Múcura con tantas cosas por delante es imposible no pensar en María Trinidad Matus Tenorio, la mochilera de 25 años mexicana violada y asesinada el 5 de agosto en una playa de Costa Rica que también tenía muchas cosas por delante. Cosas como seguir viviendo, cosas como tener futuro y quererlo.
 
Imposible no pensar en toda la tristeza de todas las mujeres argentinas que tenían muchas ganas de que las dejaran decidir sobre sus cuerpos y sus vidas sin la posibilidad de morir.
 
Cuánta rabia y cuánta pena, joder.
 
Son demasiadas ya las que nos faltan.
 
Pero las que quedamos, seguiremos.



        

 

 

   

 


Texto y fotos, Lucy Sombra
 
#Tolú #archipiélagoSanBernardo #islaMúcura #pelícano #palmeras #mar#caribe #caribeColombiano #DepartamentoDeSucre#MariaTrinidadMatusTenorio #sirena #mochilera #feminicidio #viajarsola#violenciaMachista #CostaRica #Argentina #abortoLibre#feminismoOfeminismo


______________________

miércoles, 8 de agosto de 2018

DE ONVRE A HOMBRE




LOS CHULOS
son unas aves carroñeras que vi paseando una noche por las calles de San Gil. En una esquina había un grupo bastante numeroso en el que conté hasta doce. En otra sólo dos. Se arremolinan en torno a las bolsas de basura, las rompen y los desperdicios quedan esparcidos por la calle como pútridos fuegos artificiales de raspas y huesos y pieles de colores de todo tipo de frutas y animales. 
  
El chulo en Suramérica también se llama buitre americano negro, también zopilote, también gallinazo, también - si lo sabes- Coragyps atratus.
  
Los chulos en todo el planeta también se llaman onvres, también machitos, también manaders, también violadores, también -si lo sabes- hijos sanos del patriarcado. Los chulos se arremolinan solos -los que tienen una violencia autosuficiente- o con su grupo - los que carroñean palmas y reconocimiento- en torno a una mujer borracha o también drogada o también sola o también ninguna de las anteriores. Los chulos ven en una mujer una bolsa de basura a la que reventar, un saco de trozos de algo, de restos de algo; festín de carroña sexual donde la violencia se codifica jolgorio y regocijo y la mujer se cosifica desperdicio y porquería.
  
Feminismo es alterar el hábitat patriarcal de normalizada violencia y hacer de los onvres cadáveres en descomposición. Feminismo es lo que pasa cuando los onvres dejan de ver a las mujeres como basura. 

Del feminismo sólo nacen hombres

domingo, 5 de agosto de 2018

Policía con metralleta y perro en cada esquina




Fotos y comentario de Lucy Sombra

BARDO CARAVANA TEATROCIDIO

es un bar de Bogotá fuera del barrio de la Candelaria. La Candelaria es el casco histórico colonial de Bogotá. La Candelaria es también ese barrio donde hay policía con metralleta y perro en cada esquina para proteger a los turistas de lxs colombianxs. Siempre metralletas y perros -animales y humanos- para proteger a los ricos de los pobres y mantener intacta la aporofobia y los privilegios.

En el bar de Bardo hay política en las paredes, en el techo y en los cuartos de baño. En el bar de Bardo un canelazo y un vino caliente porque en este hemisferio es invierno y en esta parte del país es viento y humedad. En el bar de Bardo van a hacer un evento cuando yo ya no esté aquí sobre represaliados y muertos y desaparecidos colombianos y españoles. Un evento para hablar de lo que no se habla.

Síganlos en FB.

#BardoCaravanaTeatricidio #LaCandelaria #perros #aporofobia #Bogotá#Colombia



















_____________________________

sábado, 28 de julio de 2018

REPRESIÓN DE UNA MUJER POR OTRA




LA CARA MÁS MACHISTA y retrógrada del feminismo sin duda alguna se manifiesta cada vez que sale el tema de la prostitución.

Mujeres que sin haberla ejercido nunca y sin intención de verse en esa situación se autoautorizan para juzgar y censurar a otras mujeres que no conocen y cuya situación personal/laboral/económica no son capaces de entender. Ni quieren.

Las abolicionistas argumentan desde el papel, citando a las grandes bestias teóricas del capital, citando sin querer a todos los Papas de la historia y a todas sus hogueras de decálogo moralista. Ellas nunca recitan desde la práctica, nunca cuentan con las voces de las implicadas, nunca preguntan. Hablan desde detrás de los nuevos visillos que son las redes sociales y las pantallas de los móviles. Dicen varias veces 'alienada' por cada cuenta del rosario que queremos sacar de nuestros ovarios.

Son mujeres expertas en despreciar, ningunear y desoír a otras mujeres. No quieren escuchar razones sobre marcos legales y derechos laborales y la urgente necesidad de salir de los márgenes para evitar situaciones de abuso, desigualdad y represión. ¿Por qué iba a reprimir una mujer a otra? ¿Por qué ese empeño presuntamente feminista de dejar a otra mujer con el culo al aire? ¿Es misoginia interiorizada bien aprendida desde la catequesis? ¿Es competitividad y rivalidad de la más vieja escuela heteropatriarcal? ¿Cuál es el verdadero interés que se esconde detrás de no considerar el trabajo sexual un trabajo?

La puta y el putero, dos estereotipos perseguidos desde que la Iglesia puso su primera piedra para domesticar a las mujeres y su sexualidad, para preservar la sacrosanta institución del matrimonio y con ella nuestra dependencia económica y emocional del macho.

El patriarcado ha soltado a sus perras: nada alimenta más el discurso del odio que un cliché bien entrenado y aprendido.

Lucy Sombra

Más información:

Por qué se recurre a la prostitucion. El estudio que desmiente lo que pensábamos 

____________________________

sábado, 16 de junio de 2018

LA REPRESIÓN ES TRANSVERSAL. PERSONAS TRANS ENCARCELADAS



(Texto Lucy Sombra. Foto: Miguel Sánchez, premio AFCSR)

Los cambios sociales se suceden más rápido que las leyes. Las personas que gobiernan y las personas que legislan no lo hacen para las minorías ni para los márgenes, porque ellas, aunque son minoría, no son margen; y por eso -entre otras muchas cosas- siguen produciéndose injusticias, por eso la discriminación sigue campando a sus anchas y por eso seguimos siendo tristes e indignades testigues de atropellos contra la dignidad de las personas. 
  
Minoría y margen son sin duda alguna las personas trans (transexuales y transgénero) que se encuentran en prisión. Los abusos a los que son sometides y la indefensión y represión a la que se enfrentan a diario en las cárceles españolas no abrirán jamás un telediario ni serán portada de nada, pues este tema nunca se ha traducido en rédito electoral ni ha dado nunca puntos en el carnet de la popularidad a ningún político. Hoy aquí, las personas que también hacemos bandera con los movimientos feministas y antirrepresivos, venimos a recordar que nosotres no nos olvidamos de nuestres compañeres trans en instituciones penitenciarias, venimos a recordar que existe la ley 7/2006 que recoge el respeto a la identidad sexual, que establece un marco protector de los legítimos intereses de este colectivo y que vela por la no discriminación por razón de sexo. 
  
La discriminación es la condena social impuesta a la diversidad desde un poder que se hace norma. Por eso no encontraremos en el calendario la reivindicación del Día del Hombre Hetero, ni del Día de los Blancos, ni del Día de los Payos y las Payas, ni del Día de las Personas Cis. Sólo a ForoCoches o al Forro de la Familia se les ocurriría reivindicar el privilegio. 
  
La lucha de los feminismos será interseccional o no será pues la represión es transversal. Que la identidad de género y la identidad sexual sean consideradas una patología sólo puede significar una cosa: las dinosaurias instituciones médicas, respaldadas por algunos sectores todavía poderosos de la sociedad, están enfermas. Mientras se curan el quiste de los prejuicios, mientras encuentran tratamiento para su ignorancia, nosotres seguiremos celebrando y reivindicando la diversidad desde la fiesta y la lucha. 

________________________

jueves, 17 de mayo de 2018

El Foro de la Familia fuera de las aulas





Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y, a la luz del crédito y dominio que ejercen los grupos de ideología de ultraderechas en los programas educativos estatales, la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia ha convocado esta rueda de prensa para exigir explicaciones a la Consejería de Educación por su actitud sumisa y apocada respecto a la intolerancia, la criminalización y las violencias ejercidas contra la comunidad lgtbiq. Nos preguntamos qué tipo de connivencia no visibilizada puede llevar a una institución pública como es la Consejería de Educación a mantener esta obediencia mansa y subyugada. Queremos que la Consejería de Educación salga del armario y disfrute de su verdadera identidad. 
Constatamos y denunciamos públicamente una vez más que la ley en materia igualitaria es papel mojado, que los derechos de la comunidad lgtbiq mueren en las urnas, que los discursos partidistas son puro entretenimiento con fines electoralistas, y que es nula la responsabilidad política del partido que nos mal-gobierna. Entre tanto, numerosos colectivos, asociaciones y plataformas persisten tenaces en su lucha por la igualdad en la diversidad, trabajando la inclusión, el respeto, la libertad y la tolerancia en materias de identidad de género y preferencias sexuales. Allá donde dicen “adoctrinamiento” hay en realidad una invitación a la sana y necesaria convivencia de la diferencia. Si la realidad es plural por qué no mostrarla. Jamás un Estado que dice ser democrático debería censurar desde sus instituciones una educación que favorezca el respeto y, por contra, defender una doctrina ultracatólica que promueva los valores franquistas. 
Ante las estadísticas por acoso escolar en nuestra región, la existencia de cuadros de depresión y ansiedad en adolescentes (que llegan en ocasiones a verse abocados al suicidio como única salida a su sufrimiento), el auge de la violencia machista (de fuerte raigambre misógina y en cuyo razonamiento reside el origen de la lgtbifobia), es de todo punto disparatado que desde las escuelas públicas la educación no fomente actividades encaminadas a prever, tratar, evitar y revertir esta situación dramática de gravísimas consecuencias sociales. 
  
Y ya para finalizar, querríamos hacer una llamada de atención a los medios y al altavoz mediático que estos últimos días han puesto sobre Mendoza, el presidente y fundador de la UCAM que consideramos no tiene absolutamente nada que opinar ni decidir sobre los planes educativos de los colegios estatales. Este señor debería dedicarse a gestionar su empresa y no a soltar soflamas sobre educación y pedagogía de las que carece total competencia. Apelamos a la responsabilidad informativa y divulgativa que los medios de comunicación murcianos tienen como foros generadores de opinión y exigimos que en un ejercicio de decencia periodística dejen de lado los intereses económicos y el poder que a todas luces sigue ostentando la Iglesia Católica para dedicarse a tratar el tema con la seriedad y gravedad que la lucha contra la homofobia y transfobia merecen. 
  
Coordinadora Anti Represión Región de Murcia 
  
Apoya el Movimiento Feminista de Murcia

Repercusión en prensa:
La Opinión
El Pajarito


____________________________



martes, 8 de mayo de 2018

¡DIOS…LA CULPA…!


(Por Movimiento Feminista de Murcia)

Casi todos los días las mujeres tenemos que enterarnos que aquí o allá hay un caso, al menos, de agresión machista. La última en Murcia ha sido en Beniaján. La Guardia Civil Investiga una violación múltiple. Pero esta no es la noticia completa. La agredida dice que tardó varios días en ATREVERSE a denunciar y aquí ponemos el acento.

Esta mujer había ido con unos conocidos y tomaron alcohol y drogas. Ella perdió el conocimiento y cuando se despierta se da cuenta que la estaban agrediendo sexualmente, insiste en que la dejen y al final pudo escapar. Va un hospital.

¿Qué siente ella? ¿Podemos ponernos en su piel?

¿Por qué no va del hospital a poner la denuncia?. Dice ella misma que no se atreve.

Nuestra reflexión va por ese miedo que sigue a la agresión. Por la cultura patriarcal instalada en nuestra sociedad. Dice esta cultura, ¿por qué se va a un sitio alejado a beber con hombres? La culpa la tiene ella.

Y ella lo sabe. Tenemos las mujeres interiorizado que no podemos hacer lo mismo que hacen los hombres, ¡a ver dónde vas y con quién. Luego no te quejes!. Y si denuncia, sabe que le echarán la culpa a ella, la culpa social de la que hablamos y puede incluso que la acusen de denuncia falsa y encima acabe pagando… ¿Tiene pruebas? ¿Hay un vídeo? Y si lo hubiera, ¿cómo jueces y juezas patriarcales, sin formación en perspectiva de género, machistas y de ideología retrógrada, lo interpretarán?. Recuerda el juicio y la sentencia de La Manada… SU MANADA la ha acosado, humillado y agredido…angustiada se va a su casa y se calla.

Pero esta cultura patriarcal empieza a resquebrajarse, el feminismo desde hace décadas está en pie de guerra, lucha por algo tan sencillo como que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres en todos los ámbitos y estamos saliendo a la calle a gritarlo. Y ella ha oído esos gritos y se da cuenta que no está sola, que otras mujeres (y algunos hombres) la acompañan, el feminismo la acompaña. Gritamos, ¡la calle y la noche también son nuestras!

Y ella se anima, se empodera y tras cuatro días de sufrimiento ya se atreve. Lo cuenta, lo denuncia y a ver qué pasa. Su calvario no terminará ahí, lo sabe, pero a lo que no está dispuesta es a que su caso quede invisible, a que no pase nada.

Y eso es lo que está cambiando en esta sociedad. El feminismo ha venido para quedarse.

¡No hay culpa, hay derechos!.

#SiTocanAUnaNosTocanATodas



______________________

jueves, 3 de mayo de 2018

YO QUIERO JUZGAR AL JUEZ

DICEN QUE LA JUSTICIA 
no puede estar basada en subjetividades, que a las feministas nos van a quitar el carnet de Mujeres Tranquilas y Sensatas por exigir que a la violación se la juzgue como violación, que que no podemos ser viscerales ni emotivas, que no podemos ir por ahí opinando, que nosotras no sabemos. Esta última frase es de chiste, CUALQUIER MUJER que haya sido violada sabe más de violación que el Excremento Ricardo González, que votó por la absolución de los cinco violadores.
    
Que no podemos opinar, dicen. Que hay que ser serios, que la justicia no son opiniones. Ah, no? Y qué es interpretar una ley sino opinar?
  
El Excremento Ricardo González con los Títulos en la Pared se ve que sí está legitimado para opinar, para subjetivar y para emitir todo tipo de gilipolleces y que aún así se le tome en serio. Dice y opina este Macho Alfa de la Presunta Justicia sobre las imágenes del vídeo de la violación: «lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual».
  
Lo que me sugiere, dice. ¿Y nosotras nos tenemos que callar ante la gravedad de estas palabras y este simulacro de justicia? ¿Y dónde están lxs demás jueces que saben tanto y son tan serixs que no salen a pedirle explicaciones al compañero, coño, compañero? 
  
¿Es corporativismo? ¿Qué relación guarda el Corporativismo con la Justicia? ¿Follan esos dos también? ¿Y les gusta? ¿Qué cara ponen? ¿Y los gestos? ¡Queremos ver los vídeos!
    
Me preocupa muchísimo la vida sexual del Excremento Ricardo González, tengo que decirlo ya. Me preocupa cómo folla este señor y cómo se va follado a los tribunales a impartir justicia. Me preocupa cómo regresa después a casa y sigue follando. Me preocupa de verdad. Me preocupa su bagaje en el terreno de lo sexual, porque con sus vivencias y sus pensamientos e interpretaciones, con sus fluidos y sus gestos y sus caras y sus sonidos se va a trabajar (algunas veces follado, otras sin follar) y saca conclusiones que no son un hilo de Facebook en ForoCoches, ni un wasap a otro Macho Alfa, ni una conversación de bar, ni mi muro que no le importa nadie salvo a la Señora Mordaza; son sentencias serias de personas que trabajan para protegernos, para velar por nuestro bienestar y nuestra seguridad, para impartir justicia.
    
Yo quiero juzgar al juez.


Texto y foto de Lucy Sombra

_________________________

lunes, 30 de abril de 2018

VIOLACIÓNSPLAINING




(por Lucy Sombra)

VIOLACIÓNSPLAINING
Es cuando te han violado y un grupo de onvres te dice que no, que no te han violado. Y te explican, ellos, porque son los Magistrados con los Títulos en la Pared, lo que es una violación, porque son ellos los que saben y los que tienen la legitimidad para juzgarte. Sí, porque ellos te van a juzgar a ti también, a ti que eres la víctima y que has interpuesto la denuncia. Van a mirar tu cara en los vídeos y van a interpretar y dilucidar qué es gozar y qué no. Van a mirar tus gestos y a interpretar qué es consentir y qué no. Y entonces, ellos, los onvres expertos, te van a explicar a ti, que eres la única que estuvo en ese portal, que no, que cinco contra una no es intimidación, que follarte la boca, la vagina y el ano no es violencia y que no, que agresión tampoco es.

Porque la palabra de la mujer nunca será suficiente. Porque el relato de la mujer siempre tiene que ser sistemáticamente cuestionado. Porque el dolor de la mujer siempre tendrá algo de exagerado o incluso de inventado. Si no, no puede haber un juicio justo ni puede haber justicia (como estamos comprobando en este maravilloso caso, que estamos todas súper contentas de que sea tan justo).

Las leyes hechas por onvres e interpretadas por onvres te van a decir que no, que ni agredida, ni intimidada, ni violentada, ni violada.

Que todo bien.

Que esto está feo porque es mediático y se nos está yendo de las manos.

Por otro lado, los onvres en redes sociales dicen muchas veces «las leyes están para respetarlas» y dicen muchas veces «hay que respetar las decisiones judiciales» y dicen muchas veces «la sentencia está con arreglo a derecho» y dicen muy serios «el problema aquí es que todo el mundo opina».

Porque ése va a ser el problema, que todas estamos opinando sobre violación sin títulos en la pared, y, ah, el linchamiento, que no se me olvide.

El problema no va a ser que cinco han violado a una, no. El problema es que todas estamos opinando, que estamos todas con la regla, histéricas, revanchistas, pidiendo que se JUZGUE UNA VIOLACIÓN.

Qué locura, eh?

Pero claro, los Señores Magistrados con los Títulos en la Pared saben lo que es una violación, y la chica del portal no.

Y nosotras tampoco.

Onvres, nos queréis despolitizadas, calladas, tranquilas y obedientes. Queréis con todas vuestras fuerzas que las violencias ejercidas contra las mujeres sigan ocurriendo de puertas para adentro, como siempre. Queréis con todas vuestras fuerzas que esto se siga «solucionando» en privado y no en público, como siempre.

Nuestra rabia y nuestra fuerza es pública, enteraos.

Y hemos venido a pegarle patadas a todas vuestras puertas y a pegarle fuego a todos los «como siempre».

#LosJuecesSonManada

#onvres

#violacionsplaining

________________________



jueves, 26 de abril de 2018

ANTES LA VERDAD QUE LA PAZ



(por Lucy Sombra)
TENGO TANTAS GILIPOLLECES POR COMENTAR
que voy a dejar lo de la hipersexualización de la sociedad, lo de las páginas de «feministas» lesbianas misándricas, lo del porno que tiene la culpa de to, y lo de los comentarios putófobos para otra úlcera y otro post y voy a centrarme en estas subnormalidades que ando leyendo (sobre todo de contactas y contactos feministas y libertarixs) sobre la aplicación de la ley y las fauces abiertas sedientas de sangre de las hordas de feminazis locas locas y sobre todo injustas injustas que van a invadir la Polonia pos-actual devenida metáfora de campo de nabos quebradizos que rima con asustadizos.
Alguien introduce la palabra «linchamiento».
Linchamiento, ¿eh? Cinco violan a una y lo que se discute es el linchamiento? Oh, vaya. Qué cosas. Pues mira, no. No me va a salir de mi coño entrar en ese debate, porque, saben ustedas, es que ESE no es el debate. Y molesten los perdones, pero cuando violan a una mujer, YO QUIERO HABLAR DE QUE HAN VIOLADO A UNA MUJER, no quiero hablar de otra cosa, ni me interesa otro puto análisis que no gire en torno a la violación como hecho o como fenómeno. El hecho de que HA SIDO VIOLADA UNA MUJER no va a dejar de ser el CENTRO de la conversación ni va a dejar de ser el FOCO para pasar a hablar DE OTRA COSA. Sorry. Se aprecia (en su acepción de «nos damos cuenta») el empeño porque ellOs sean una vez más EL TEMA, al fin y al cabo, esa es la costumbre, pero no. Va a ser que no. Hemos venido a hablar de nuestro libro, y nuestro libro se llama VIOLACIÓN. Punto.
Alguien en un post copia de alguien una disertación muy sesuda y argumentada sobre la ley. ¡Yuju! ¡Ya estamos salvadas! Alguien que es experto. Alguien que sabe. Alguien que está legitimado para hablar y eyacular fuerte a favor de la sentencia, ojo cuidao, desde la aséptica del conocimiento y la información. (Sentimientos al margen, damas y perras, si están ovulando vengan a lloriquear o a ponerse histéricas otro día)
Comienzan lxs expertxs entonces (en ese hilo selecto hay una zona VIP para expertxs) a congratularse felizmente las felaciones en torno a las palabras «abuso», «agresión», «intimidación» y «violencia».
Se dice en algún momento que el concepto de «intimidación» puede tener una acepción subjetiva si no hay «violencia» (lo siento, el entrecomillado es mío) Claro claro, señoría y señorísima... Porque una chica drogada en un portal con cinco tíos... así de entrada... intimidatorio y violento no parece, ¿no? Qué cosas. Y así con todo.
Mirad, Ecosistema de Imbéciles, yo no pido más condena ni más cárcel ni más inquisición para esos Cinco Zurullos por un deseo revanchista y visceral de feminazi con las comisuras blancas de rabia.
A mí lo que me toca el coño, y mucho, es la manipulación de las palabras y lo buenx que sea unx abogadx para usarlas. Y lo serpiente que sea un juez para interpretarlas. Y que todo ese marco tenga la desFACHAtez de llamarse justicia.
Decir que no hubo agresión y que no hubo violación es FALTAR A LA VERDAD DE LAS PALABRAS. Y esto es gravísimo. Si la ley no entiende las palabras, la ley está mal hecha, es insuficiente y presenta carencias que piden cambio y transformación. Llamen a lingüistas e infórmense, juristas de mierda, esa ley no vale para impartir justicia.
No hay justicia posible si no llamamos a las cosas por su nombre.
¿Jugamos a ver qué dice la ley sobre «enaltecimiento del terrorismo»? Un dos tres, responda otra vez. #Altsasu!
Y ahora, bebé, otras pregunticas fáciles fáciles para que las comentes mañana en tu blablacar: ¿qué relación guarda la ley con la justicia? ¿Y lo legal con lo legítimo? ¿Quién y para quiénes se elaboran las leyes?¿Quién juzga a lxs jueces? ¿Qué es un Estado de Derecho?
Y deja alguna propuesta, anda, para ver qué PUTA MIERDA HACEMOS LAS MUJERES MIENTRAS TANTO, mientras tanto tonto y tanta tonta andan juzgando por los juzgados de verdá y por los de mentira.

_________________________