martes, 12 de marzo de 2013

Viernes 15 de Marzo, concentración en los Juzgados contra el despido improcedente de Josemi.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Lorca de la CNT, se convoca a todo el mundo que pueda y quiera a solidarizarse con Josemi, un compañero despedido en Mazarrón por su afiliación sindical. Para ello, se hará una concentración en los Juzgados de Murcia el día 15 de Marzo a las 10:00 de la mañana. Evento: https://www.facebook.com/events/421231347963074/


El conflicto tuvo origen cuando, tras un periodo de excedencia, el compañero informó a Aqualia de la voluntad de reincorporarse a su puesto lo antes posible, a lo que la empresa se negó, alegando que su plaza estaba amortizada y que ya le avisarían si necesitaban más adelante un trabajador de características similares a las suyas.

Todo el mundo conocía la militancia del compañero, Josemi es un militante activo del sindicato y eso no es fácil de mantener en secreto. Sobre todo si las condiciones de trabajo son las de la depuradora: presencia de gases tóxicos (sulfídrico) en cantidades elevadas (que se podría evitar con una mayor inversión en medidas de seguridad), deficiencias en las medidas de protección, falta de planes para la formación continua de los obreros, imposibilidad de promoción profesional, turnos de guardia en festivos que no se pagan, horas extras y pluses sin cobrar... razones por las que Aqualia no quería trabajadores organizados, que podían hacer estallar el polvorín que la empresa había creado con esas
condiciones inhumanas. Josemi propuso en varias ocasiones a sus compañeros que se organizaran junto a él y les habló de las ventajas de una sección sindical, pero el miedo y el desánimo hicieron que nada de esto saliera adelante.

En el transcurso de estos años se produjo un cambio de contrata, o mejor un reparto del pastel del agua de Mazarrón: El Servicio Municipal de Aguas se quedó para Aqualia y la depuración de aguas residuales para la castellonense Facsa. Nueva invitación al diálogo para solucionar el problema y nueva negativa por parte de la empresa, que ni siquiera reconoce al trabajador como plantilla de la depuradora y se niega a subrogarlo. Junto a Josemi despidieron a tres trabajadores más y al jefe de planta. A día de hoy todos han sido readmitidos excepto el compañero.
La lectura de esto es clara: sólo se quedan con los trabajadores que no luchan, asustados ante la permanente amenaza de nuevos despidos. Ahora Facsa tiene lo que más le conviene: a sus obreros sumisos y asustados, y al sindicato lejos. Pero desde la CNT han expresado desde el principio muy claro que el conflicto sólo terminará cuando se readmita al compañero.



Rueda de Prensa: Desmontando a Facsa-Aqualia y Esamur

domingo, 10 de marzo de 2013

MANIFIESTO - Anti Represión Murcia - A.R.M.



El sistema capitalista decide qué y cómo se produce, estableciendo las relaciones de intercambio a nivel local y global; es un sistema injusto e individualista por definición. Concentra la riqueza en pocas manos generando desigualdades, pobreza y exclusión entre las propias personas que creamos dicha riqueza. Para hacer posible esta contradicción es necesario hacer uso de la represión. Por tanto, el capitalismo, ya sea de libre mercado o de estado, no es sólo un modo de producción y distribución de mercancías, sino también una manera de poseer el poder y ejercerlo.

La estructura política elegida por los que detentan el poder para apropiarse del trabajo de la mayoría se llama Estado, que es quien monopoliza e institucionaliza el uso de la violencia, empleándola según sus intereses, valiéndose de la represión para desarticular las conductas disidentes. El ordenamiento jurídico, la policía y el ejército conforman los principales aparatos represivos del estado, a los que hay que añadir otros más sutiles como el sistema educativo, el marco de relaciones laborales y los medios de comunicación de masas generadores de opinión e ideología.

Debemos aclarar que la represión siempre ha existido, de un modo más sutil o puntual, individualizando casos y culpabilizando a sectores excluidos, aunque en estos tiempos de crisis se ha hecho más visible y evidente, ya que el volumen de represión es proporcional al de desigualdad.

La represión se nos presenta de muchas formas, por ejemplo mediante declaraciones de políticos en los medios de comunicación asociando activismo con violencia, mediante controles e identificaciones injustificadas, bloqueando o impidiendo manifestaciones y actos públicos, realizando cargas policiales, algunas con exacerbada violencia e intensidad, detenciones -aunque no conlleven un ingreso carcelario inmediato-, juicios de faltas, etc. Si bien estos procesos no suelen implicar ingreso en la cárcel a corto plazo, sí que es cierto que producen una sobrecarga de multas y costes de juicios que provocan la asfixia de diferentes organizaciones y movimientos sociales.

En el caso de las actuaciones ilegales, -que las hay- el mismo Estado garantiza su impunidad manteniendo una actitud magnánima con los represores. La negativa de los responsables políticos a obligar a los antidisturbios a ir con el número de placa es otra forma de fomentar la impunidad. Llegado el caso se procede al perdón, como el reciente indulto del Gobierno a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por torturas. El castigo y la impunidad del mismo, que no siempre respeta la propia legalidad del sistema, tienen la clara intención de atemorizar a la población y es, por tanto, represión.

Cuando se generan procesos de organización de la gente, para hacer frente a sus necesidades como personas y como comunidad, se crea un tejido social solidario. Cuando ese tejido solidario pone en tela de juicio el concepto de poder, es decir, pone en cuestión al propio Estado, y exige además de la redistribución de la riqueza de manera justa, la participación de manera directa en la gestión política, esto es, el reparto real del poder, aparece la represión bajo sus infinitas caras. Represión que tiene como objetivo principal romper no sólo con las convicciones personales de cada individuo, sino desmontar y resquebrajar el tejido social construido con los hilos de la solidaridad y el apoyo mutuo. La represión, bajo sus diversas formas, busca frenar el cambio social.

Por tanto, un grupo de personas hemos decidido constituir la Coordinadora Anti Represión Murcia (A.R.M.) para ir apoyándonos mutuamente ante los casos de represión que en los últimos tiempos estamos padeciendo y que tristemente prevemos vamos a seguir padeciendo. La brutalidad de las cargas policiales vividas en las últimas movilizaciones y el constante acoso al que están siendo sometidas algunas personas de diferentes colectivos y organizaciones, son hechos y situaciones que requieren de una respuesta organizada.

Como objetivo nos proponemos hacer campañas informativas que ayuden a adoptar medidas para prevenir situaciones represivas en las movilizaciones, visualizar la represión mediante la recopilación y documentación de los diferentes casos y denunciar sistemáticamente en los tribunales con el ánimo de poner freno a esta tendencia represiva.

Nuestra misma existencia como personas vivas, imaginativas y creativas comporta la aplicación de medidas represivas por parte del poder y como no estamos dispuestas a dejar de ser como somos, aprenderemos a resistir la represión a la vez que construimos espacios de contrapoder para destruirla.


Basta de represión. Luchamos por nuestros derechos.

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.









Guía Antirrepresiva (manual del manifestante):

Descarga la versión para imprimir (en A4 por las dos caras) aquí: Versión para imprimir.

Intervenciones policiales contra estudiantes y trabajadores en la Universidad Politécnica de Madrid.


Este jueves (7 de Marzo) estaba prevista en la Universidad Politécnica de Madrid, desde hacía una semana, una asamblea informativa de profesores, alumnos y personal administrativo, con la única pretensión de informar a la gente de la situación. El motivo: que la UPM ha puesto sobre la mesa 301 despidos y el recorte del 50% del complemento retributivo de docentes e investigadores. Por lo cual, también se están llevando a cabo una serie de concentraciones como protesta frente al rectorado de dicha Universidad.

Cuál fue la sorpresa de estudiantes y trabajadores de la propia Universidad, independientemente de que participasen o no en las concentraciones, cuando vieron que al menos veinticinco furgones de la Policía Nacional rodeaban las inmediaciones del rectorado y que hasta un triple cordón de antidisturbios había bloqueado el acceso al edificio, de forma que no se permitía entrar ni siquiera a los trabajadores para acudir a su labor. Según denuncian representantes sindicales, la fuerte presencia policial "impedía incluso la comunicación entre edificios".

Los agentes, además de efectuar varias identificaciones y propiciar algún forcejeo, también han impedido que se celebrara la asamblea informativa. Desde la Universidad han explicado que el dispositivo policial se había desplegado "ante el riesgo de que grupos de personas ajenas a la comunidad universitaria accedieran al edificio". Las intervenciones policiales se han sucedido en la Universidad hasta el día siguiente, como podemos observar en los siguientes videos testimoniales:

Intervención policial en la UPM (7 de Marzo de 2013):


Universidad Politécnica de Madrid, de nuevo cerrada por la policía (8 de Marzo):

¡Absolución para Adrián Mora!


“Condeno a ADRIAN MORA GONZÁLEZ como autor criminalmente responsable de un delito de atentado, (...) a la pena de un año de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y como autor de una falta de lesiones, a la pena de un mes de multa a razón de 6 euros de cuota diaria (...) debiendo indemnizar al funcionario del Cuerpo Nacional de Policía (...) en la suma de 450 euros y condenándose al pago de las costas procesales”. 

Esta es la sentencia núm. 54/13 contra el activista del 15 M Adrían Mora, miembro de la Coordinadora Sindical Estudiantil y de Izquierda Anticapitalista Granada. Aunque se recurrirá jurídicamente esta sentencia, en ningún caso dejaremos de mostrar nuestro más enérgico rechazo social a esta sentencia injusta. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Todxs somos Adrián.

"De nuevo nos encontramos con un claro ejemplo de represión contra los movimientos sociales, de persecución contra lxs que luchan por mejorar sus condiciones de vida. Con el recrudecimiento de la crisis también se ha recrudecido la represión, como hemos podido ver durante la última Huelga General del 14N, con detenciones y condenas injustas a jóvenes militantes. También hemos sido testigos de la violencia policial contra el 25S en Madrid.
¿En qué se basa el juez para condenar a Adrián de atentado a la autoridad por, supuestamente, haber propinado una patada en la rodilla a un policía durante la concentración del movimiento 15-M el día 20 de noviembre de 2011? Pues unicamente en « el testimonio de tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que han confirmado que la agresión se produjo »[2]. El juez no ha tomado ni en cuenta las declaraciones de tres testigos manifestantes que por lo contrario niegan la agresión. ¿Por qué la palabra de un manifestante tendría menos valor que la de un policía?
A. Mora no golpeó a ningún policía. Al contrario, se manifestaba ejerciendo su derecho a reunión. El objetivo del 15-M: hacer una asamblea en la Plaza del Carmen, tal como se estaba haciendo en otras ciudades. Sin embargo en Granada el subdelegado de gobierno decidió no permitirlo.
Nueve días después fue detenido en plena tarde mientras se tomaba un café con un amigo. Previamente fue perseguido por varios policías como si de una persona peligrosa se tratase. Toda una escenificación para criminalizar y amedrentar a lxs que resisten contra las políticas de recortes y las reformas antisociales.
La situación política en la que vivimos requiere que luchemos. Frente a eso, la respuesta de los de arriba va a ser cada vez más la represión. Cada vez más porras, más intervenciones policiales y más intentos de criminalización. Mientras los bancos reciben millones, las familias son desahuciadas y aquellxs que se oponen a esta lógica son perseguidos, juzgados y enviados a prisión.
No más detenciones por luchar. No más dinero a la banca y violencia para lxs de abajo. No más multas por protestar. No permitiremos que recorten nuestros derechos: absolución para Adrián Mora."

viernes, 1 de marzo de 2013

En libertad los 13 detenidos en una operación contra la afición del Rayo Vallecano.


Las 13 personas detenidas por estar relacionadas presuntamente con los Bukaneros han sido puestas en libertad sin cargos, sin medida cautelar alguna y sin imputación de ningún tipo. "El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid, en funciones de guardia, ha acordado en la noche de este pasado jueves la puesta en libertad de los 13 supuestos miembros de la peña 'Bukaneros' del equipo de fútbol Rayo Vallecano. El juez no ha impuesto medida cautelar ninguna y ha acordado inhibirse al Juzgado de Instrucción Número 28 de Madrid, que es el que conoce del procedimiento y quien tendrá que concretar las posibles imputaciones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid" (Agencias).

Estas 13 personas fueron encarceladas durante 48 horas sin que el juez hubiera encontrado motivo alguno para sus detenciones. Recordamos que a alguna de estas personas la policía ha ido a buscarla a su puesto de trabajo, con el escarnio aparejado y el riesgo laboral que supone.
Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno de Madrid, justifica estas detenciones como consecuencia de un acto de sabotaje en el estadio del Rayo Vallecano, pero el propio presidente del club de fútbol niega la relación entre aquel hecho y las detenciones [ http://www.rayovallecano.es/noticia/comunicado-oficial/2110/ ].

¿Qué conclusiones podemos sacar? Que las detenciones son fruto de una persecución política, digna de una dictadura con control del pensamiento, con la intención de provocar miedo en un barrio obrero y luchador que duele al Poder como una almorrana. En cualquier democracia que se precie, la Justicia debería de haber abierto un proceso por Prevaricación contra Cristina Cifuentes, y por Detención Ilegal a la jefatura de policía.

Fuentes: