domingo, 2 de mayo de 2021

1º de mayo: acóplense al Sistema

 


El capitalismo renueva sus discursos constantemente. El de la productividad es de los argumentos top difíciles de desbancar. Últimamente escucho mucho por la cadena no-Ser que «con la pandemia va a cambiar el modelo de productividad». Como siempre hablan en neolengua, no siempre tengo la capacidad de entender de lo que están hablando, pero me da que bueno no puede ser. 

El otro día dieron datos que hablaban de los beneficios de Amazon en este último año y de las cifras de ingresos que maneja la farmacológica de Astra Zeneca. Me pareció francamente obsceno. Me pareció que esos números estaban en las antípodas de los discursos de supuesta solidaridad que maneja la peña y los grandilocuentes ejercicios dialécticos que despliegan cuando dicen que se vacunan para «salvar a la humanidad».
 
En cualquier caso, la rueda nunca se detiene; para el capitalismo, el show must siempre go on y como dicen todxs lxs funcionarixs grises en los claustros de mi escuela: «esto ha venido para quedarse».
Así que renovarse o morir, amigues.

Renueven sus discursos, hagan el plan Renove con sus argumentos, no dejen de ser productives, no dejen de «activar la economía», regodéense en las ventajas del teletrabajo, acóplense al Sistema, mimetízense con los nuevos tiempos, no malgasten energía en pensar que sin duda alguna son los nuevos tiempos de retrocesos en derechos laborales y metidas mil.
 
¿Por qué se disparará la depresión cuando llega la jubilación? ¿Qué significa exactamente «ser productivx» y qué relación guarda eso con la autoestima o la valía de una persona? ¿Por qué los trabajos que realizamos las mujeres gratis cuesta tanto que sean entendidos como trabajos que puedan ser remunerados, como gestar, parir, criar, cuidar y follar? ¿Por qué hay trabajos dignos y trabajos indignos? ¿Dignifica el trabajo?
 
Feliz primero de mayo

Lucía Barbudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario