domingo, 1 de marzo de 2020

CONVERSATORIO FEMINISTA: VIOLENCIAS INTERSECCIONALES

 

En el espacio autogestionado por lxs vecinxs Huerto de Santa Eulalia, ha tenido lugar un encuentro en el que han intervenido diversos colectivos para reflexionar sobre las violencias que se ejercen sobre las mujeres ahondando en sus situaciones agravadas especialmente.

En la foto de arriba, una de las madres de los 3 tres jóvenes de las vías, exponiendo la lucha que están llevando contra la injusticia que ha caído sobre sus hijos desatada entorno al soterramiento de las vías. También leyó el texto que puedes ver aquí

 Una compañera leyendo la situación de las mujeres en prisión. Cliquea aquí para leer el texto


A continuación, se expuso la realidad de las trabajadoras sexuales y la represión que les supone la ley Mordaza, la ley de Extranjería, así como las ordenanzas municipales. Se leyó el texto que puedes ver haciendo clic aquí: ¿Por qué el trabajo sexual debe estar incluido en las reivindicaciones del 8M

La desigualdad de las pensiones de las mujeres consecuencia de la situación desigual en la vida laboral y del trabajo del hogar realizado gratis,  invisibilizado, que como no cotiza, al final tampoco da derecho a pensión alguna fue puesto de manifiesto. Se invitó al acto-concentracíón del próximo lunes en la calle, frente al INSS. 

Lo que sucede en un desahucio con las mujeres y sus hijxs, el sufrimiento previo y el desamparo institucional al que se ven abocadas y , por tanto, la importancia de organizarse y luchar juntas fue la reflexión en este debate.

Hablamos también de la economía ecofeminista frente al capitalismo imperante. Puedes leer el texto haciendo clic aquí: Economía Ecofeminista

Se expuso cómo se ningunean la voz de lxs niñxs en los procesos judiciales y la repercusión en ellxs de la violencia machista en los hogares tanto en sus propios cuerpos como el presenciarla en el de sus madres. Se invitó a la próxima concentración frente a los juzgados.

La vida de las mujeres en Rojava, su organización antipatriarcal, ecologista y la intervención en la lucha armada de su pueblo, con ejército propio, por su independencia, fue también expuesta.

La violencia institucional y social en las mujeres por racismo quedó puesta de manifiesto


Se reivindicó por parte de una trabajadora sexual su derecho a que se considerara su trabajo tan libremente elegido como uno más dentro del sistema capitalista. 



Tras esta jornada de información, debate y reflexión, quedamos emplazadas para el próximo encuentro 


¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario