lunes, 2 de marzo de 2020

¿POR QUÉ LAS PENSIONES DEBEN ESTAR INCLUIDAS EN LAS REIVINDICACIONES DEL 8M?



-          Porque el feminismo es transversal y lucha contra las situaciones injustas.
-          Porque las mujeres tenemos situaciones de precariedad y pobreza y al hacernos mayores, aún con más intensidad y no estamos dispuestas a tolerarlo.
-          Porque las mujeres hemos estado toda la vida en el trabajo de los cuidados, en nuestras casas, trabajo no considerado como tal, y por lo tanto no tenemos derecho a pensión contributiva.
-          Porque muchas mujeres trabajan sin contrato en economía sumergida, en muchos casos desempeñados por inmigrantes, personas racializadas, estigmatizadas o en situación de precariedad, y están en ese mismo caso, sin derechos.
-          Porque la pensión no contributiva, de 365€, encima de miserable, no la puedes recibir si alguien de la unidad familiar cobra una nómina o pensión.
-          Porque la pensión de viudedad es del 55% de la pensión del marido y eso supone que muchas veces, aparte de otras estrecheces,  no puedas pagar la hipoteca de tu vivienda y te desahucien.
-          Porque muchos trabajos parten de una brecha de género real, trabajos feminizados, que supone luego pensiones inferiores, como el servicio doméstico, que hasta hace poco ha estado fuera del régimen general de la SS, y ahora sigue sin tener derecho a paro.
-          Porque si te despiden antes de los 65 años no tienes derecho a pensión si una vez pasados los dos años de paro no consigues otro trabajo. Solo si pactas pagar a la SS una cantidad hasta la edad de jubilación, conservas tu derecho a pensión.
-          Porque muchas veces te despiden por quedarte embarazada, o por razones machistas como por tu aspecto, edad, formas de vivir, o no ser sumisas, aunque utilizan otros motivos para que no puedas reclamar.
-          Porque hay empresarios que te dan trabajo con la obligación de que lo hagas como autónoma, falsa autónoma, y luego repercute en tu pensión.
-           Porque el feminismo considera que esta lucha no es privada, es de todas y la solidaridad y la cooperación nos identifican frente al individualismo que patrocina el Patriarcado y el Capitalismo.
Porque luchamos contra la violencia institucional que supone el consentimiento de esta situación, de estas leyes vigentes y su aplicación.

Este y otros textos se leyeron en la concentración, con Yay@flautas de Murcia y COESPE













No hay comentarios:

Publicar un comentario