lunes, 4 de enero de 2021

UN AÑO DE LUCHA EN IMÁGENES: NUESTRA PROTESTA Y REIVINDICACIONES EN 2020

 


La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia se inició en 2012 para trabajar en la denuncia, defensa, información y visibilización ante cualquier forma de represión. Fue a raíz de la oleada de detenciones, agresiones y brutal violencia desatada contra la protesta social originada por el movimiento 15M.

Desde aquellos momentos hasta los actuales hemos estado formando parte de los movimientos sociales, de la lucha social, con el convencimiento de que la lucha organizada es el único camino para conseguir cualquier tipo de reivindicación y cambio.

Hemos defendido que la represión emana del sistema patrialcal-capitalista, de la desigualdad consiguiente,  origen de la violencia institucional, cultural y estructural que se ejerce sobre todas las personas para mantenerlo. Este sistema que potencia la individualidad y nos quiere organizadxs en familias convencionales como núcleo de control vertical, donde se aprenden y reproducen "los valores" de autoridad, sumisión y obediencia y una única forma de expresión de "generosidad hacia el otro", reducida hacia "mi familia cercana" y que como mucho admite la caridad al "desfavorecido" desde la distancia. 

Si eres hombre, blanco, cis, hetero, de clase media y cuestionas las normas establecidas, si exiges libertad, más derechos de todo tipo y te rebelas, eres diana de toda la represión porque no se tolera que se rompa SU ORDEN ESTABLECIDO. Pero si eres migrante, racializado, pobre, se van acumulando violencias por cada una de esas circunstancias y la represión se va acumulando como capas superpuestas cuando no eres sumiso a la normativa vigente, habiendo leyes especiales de control.

Pero no solo es el capitalismo: entrelazado está establecido el sistema patriarcal, origen también de otra violencia institucional, cultural y estructural. Por tanto,  si eres mujer, persona LGTBIQ+, disidente de género, caen nuevas capas de represión sobre las que ya hemos mencionado. La familia vuelve a ser la organización clave para reproducir el machismo socialmente implantado. La mujer queda relegada  a una posición subordinada a la que se le endosan roles de cuidados y reproductivos con una normativa moral clara que no admite disidencias. La represión de todo tipo se ciñe sobre ella, desde el ámbito familiar al social.

En este 2020, sobre todo este contexto, repetitivo año tras año, hay que añadir el ocasionado por la irrupción del COVID 19 en el que diversos colectivos y personas han visto acentuada su situación vulnerable no solo en el campo sanitario y económico sino también en el represivo.    

Toda esta reflexión sirve de preámbulo para entender el hecho de que en 2020 hemos reivindicado derechos sociales, protestado y visibilizado todo tipo de violencia y represión, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

_________________________________


Comenzamos en enero con el apoyo a Gabriela, persona muy afectada personalmente por su situación de diversidad funcional, desamparada por las instituciones. Organizado por el Movimiento Feminista de Murcia, se hizo un mercadillo de ropa, arte, libros...para recaudar fondos.  La Coordinadora Anti Represión organizó el evento "Mercadillo Solidario en apoyo a Gabriela" con la información sobre el caso con formato de carta. 



________________________________

Formamos parte de la plataforma de apoyo a los 3 Jóvenes de las as

Desde que recibieron la acusación, en 2019, lxs vecinxs se constituyeron en un colectivo "Absolución Jóvenes de las Vías" para apoyar a estos jóvenes  con el lema #SoterremoslaInjusticia y cada primer jueves de mes convocan concentración en las vías, inclusive en el confinamiento apoyamos desde las casas y después ya en la calle de nuevo.






En junio hubo un llamamiento de apoyo especial para acompañarlos al juzgado donde fueron convocados para una vista previa al juicio, el viernes, 26 en Palacio de Justicia, a las 9h de la mañana. 

Allí estuvimos y este enlace al blog relata lo sucedido: ¡ABSOLUCIÓN JÓVENES DE LAS VÍAS! SOTERREMOS LA INJUSTICIA
 
 Se redactó y leyó un manifiesto que apoyaron masivamente organizaciones existentes en Murcia.





_____________________________


Participamos en la organización de la semana de lucha en torno al 8M



que comenzaron el 29 de febrero con un Coversatorio Feminista con diversos colectivos en el Huerto de Santa Eulalia (espacio gestionado por lxs vecinxs, que recientemente ha sido expropiado por el ayuntamiento)

Cliquea para verlo: Conversatorio Feminista: Violencias interseccionales

______________________________

Y LLEGÓ EL CONFINAMIENTO... 13 de marzo

Denunciamos y opinamos sobre la nueva represión 

Laura Apolonio, diseñadora gráfica


Ante el peligro de infección por coronavirus en las cárceles, 39 asociaciones y grupos, entre los que se encuentra nuestro colectivo, en lugar de medidas de privación y represión, solicitan a las autoridades carcelarias, excarcelaciones, información clara y verdadera prevención.


_________________________

Difundimos esta opinión sobre la Situación Económica, cómo el mundo del trabajo estaba haciendo aguas: "Los ERTE y la avaricia empresarial"


Visibilizamos la represión en las calles 


_________________

Sobre la situación YoMeQuedoEnCasa... pero...me quedo PENSANDO:

Reflexionamos, haz clic a continuación:  Los puntos de vista impuestos por el Poder a través de los medios de comunicación que generan un discurso machacón donde el foco se pierde, el mensaje se manipula y la atención se desvía. Salir del bucle de la domesticación.


                                      

                                    -----------------------------------      
 
El 23 de abril, en el Día Internacional del Libro, recomendamos nuestro poemario, Contra. Poesía ante la represión.



__________________________

En torno al 1º de mayo difundimos desde Poder Migrante dos vídeos en directo: Con las trabajadoras del hogar y cuidados y con las trabajadoras sexuales, la mayoría de ellas inmigrantes en el marco del confinamiento marcado por la pandemia del Covid 19.

                               

                                                                   ------------------


A propósito de la maternidad, el Día de la Madre, publicamos este artículo, haz clic para leerlo: Malasmadres,   (disidentes y subversivas)

Coffee-Break-News/ Susan Copich


------------------------------

Aunque la realidad de la cárcel siempre es cruda, la situación consecuencia de la pandemia del Covid19 y posterior 'estado de excepción' hacen todo aún más duro.  Por lo que difundimos El Comunicado de Familiares de militantes políticxs vascxs presxs que emitieron, el día 5 de mayo, haz clic para leerlo: comunicado para exigir la libertad inmediata de lxs presxs enfermxs, lxs ancianxs, lxs preventivxs y lxs que tienen las 3/4 partes de la condena cumplida.


Y también (haz clic a continuación) nos hacíamos eco del apoyo y solidaridad del colectivo Pronoia el día 9 de mayo por la represión de las concentraciones reivindicativas del módulo 8 en el Centro Penitencial Murcia II, por la situación que se estaba viviendo dentro de las cárceles con la crisis del coronavirus.

Colectivo Pronoia

---------------------------

Suscribimos el comunicado, junto a otros colectivos, en defensa de la sanidad pública y denunciando las agresiones sufridas por la extrema derecha y represión policial en la marcha del 21 de mayo.


------------------

Comenzaron los desfiles de la ultraderecha con sus banderas y ruido en coche y opinábamos sobre ellas: 


Puedes leerlo aqui: Sacar pecho facha nunca hizo tanto ruido

___________


Participamos en la organización del 7 de junio en memoria de George Floyd convocada por la Comunidad Negra y Afrodescendiente en España (CNAAE)











_________________________

Participamos en la lucha en defensa del Mar Menor 

Concentración del 9 de junio, día de la Región, frente al Palacio de San Esteban


_____________________________


El 14 de junio, participamos en la convocatoria #RegularizaciónYa





____________________________

Celebramos en manifestación el 28 de junio el Orgullo LGTBIQ+ convocada por Orgullo Crítico de Murcia




________________________

El 1 de julio de 2015 cumplía La Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana) cinco años sin cambios y siendo más utilizada que nunca, tras su entrada en vigor, con la situación de confinamientos, estados de alarma, etc. Volvimos a traer este vídeo que se grabó el 27 de marzo de 2015:  


_________________________

Reflexionamos
en pleno mes de julio, vacaciones para mucha gente y trabajo esclavo para otra mucha:


----------------------------

Y seguimos en agosto:







Y sobre la polémica de si las mujeres trans son o no son...esa es la cuestión:
Iniciaciamos nuestra opinión con el formato de Carta. Puedes hacer clic en cada título para leerlas:




----------------------

Sobre la polémica entre los derechos de las trabajadoras sexuales y el abolicionismo, nos declaramos Pro-derechos. Esta carta fue escrita y publicada a propósito del Día Internacional para poner fin a las Violencias contra las Trabajadoras Sexuales (17 de diciembre):


_____________________


Acompañamos a nuestra compañera G. en el juzgado en apoyo para recuperar a su hija, el 22 de septiembre. Y escribimos: Es hora de hermanarse y acuerparse y no simplemente llamarse «feminista» en las redes sociales


Y a nuestra compañera Maritza el 19 de noviembre en el juicio por la violación de su hija  por su propio padre.


___________________


A propósito del confinamiento de los Barrios del Sur de Madrid, opinamos:


Y sobre materia de educación, en Murcia:


_________________________

Estuvimos apoyando el 24 de noviembre a inmigrantes en contra de la orden de desalojo por parte del ayuntamiento. Aunque no pudimos impedir el desalojo, al menos, la fuerza de la concentración obligó a que les buscaran casas de acogida. 

________________________


El 25 de noviembre nos concentramos bajo el lema Me Siento Sola (por parte de las instituciones estatales). La delegada saharaui en Murcia leyó un comunicado sobre el conflicto actual que sufre su pueblo y le prestamos nuestro apoyo.  A continuación hicimos una marcha, Serpiente Feminista, por  calles céntricas en contra de las violencias machistas, terminando frente a la delegación del gobierno. 





Nos publicaron este artículo: 
25N en tiempos de coronavirus: la violencia del Estado y la falacia de los cuidados
_________________________

La última acción en la que participamos fue en una concentración en solidaridad con el pueblo palestino, el 1 de diciembre






_____________________________

Este año hemos iniciado una sección de Ctica Femista de películas; puedes leerlas dentro de nuestra página, a la que te lleva este enlace: Cine contra la represión

Bette Davis en ‘La Loba’ de William Wyler (The little foxes, 1941)

Se están publicando en prensa firmadas por nuestra compañera Carla Boyera


EL AÑO 2021 VOLVERÁ A SER UN AÑO DE REIVINDICACIONES DONDE ESPERAMOS ENCONTRARTE, CON PANDEMIA O SIN PANDEMIA:
¡LA LUCHA ORGANIZADA ES EL ÚNICO CAMINO!
SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

_______________________









No hay comentarios:

Publicar un comentario