domingo, 21 de abril de 2019

Erecciones 28 de abril de 2019





Votar es el conejo que las élites del poder se han sacado de la chistera para que las personas tengan la falsa sensación de participar en la vida política.

La vida política que marca el voto es un animal sedentario, manso y domesticado. La vida política que marca el voto es la del buen ciudadano, el obediente a las normas democráticas, el respetuoso con el poder establecido y tan bien está armado el discurso para por y desde Lxs Socialdemócratas Rotweilers del Poder Establecido que la abstención está maldita, es irresponsable, es kinki, es pasotresmierdosa y es, en última instancia tras finalizar el recuento, la culpable de la situación que queda; y así se cierra el círculo de la imbecilidad máxima mientras los dirigentes se dirigen felicitándose unes a otres a sus despachos de organizarnos la vida.
  
Sepan que los rivales, los enemigos, los terribles, los «perroflautas radicales» (miles de comillas) y los nazis (cero comillas), cuando nadie lxs ve, hablan y se sonríen y se felicitan la navidá por los pasillos de la socialdemocracia igual que hago yo con mi vecino facha. La socialdemocracia, esa vecina tan educada y tan amable. Esa que cuando te pasa algo cierra la puerta lentito porque no quiere problemas que no sean suyos. Qué buena persona.

Los pactos que luego se suceden entre los partidos y sus dirigentes para repartirse los sillones (por ejemplo en Extremadura, donde gobierna el PP gracias al apoyo de IU) demuestran que las diferencias ideológicas que puede haber entre los programas electorales (que son precisamente las armas arrojadizas dialécticas que más se utilizan en mítines y debates en las campañas electorales para diferenciarse unes de otres) se diluyen como los grumos cuando les das muchas vueltas. 

Podría poner mil quinientos ejemplos de la mugre que no desaparece gobierne quien gobierne, de la mugre diversificada, pero voy a quedarme en el bucle este de seguir diciendo que votar no sirve para nada con dos citas de dos payancas:

«Las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo» 
Audre Lorde (1934-1992)
(escritora afroamericana, feminista, lesbiana, activista por los derechos civiles)

«Si votar cambiara algo, sería ilegal» 
Emma Goldman (1869-1940)
(activista anarquista, escritora)
__________________________

A la pregunta de una persona que pide el voto a "las izquierdas" de, ¿cuál es entonces la alternativa, cuáles son las propuestas?:
   
Las propuestas alternativas al voto por parte de la abstención que yo entiendo y practico, se trabajan y organizan desde lo colectivo. No sé si te ha dado la impresión leyéndome de que aspiro a ser una especie de bola de cristal del futuro cierto, o una especie de Mesías o un dispensador de respuestas. Si a ti te sirve votar, estás de enhorabuena, vas el 28 y cumples tu sueño. 

Tampoco he leído tus propuestas más allá del papel/panfleto y la caja. Me gusta de repente invertir el orden y desde la abstención pedirte/os explicaciones, exigir vuestra parte de responsabilidad; hay que acabar con esa insana costumbre de no pedir argumentos a lxs que votáis.
  
Lo único que me queda claro es que alguna gente que vota y mis amistades militantes en partidos no piensan abandonar la calle, cosa que me alegra muchísimo. De todas maneras, la calle se podría trabajar más dejando en la agenda menos tiempo para el partido. (Esto es lo que sucedió con la formación de Podemos, in fact, que se fueron los activistas a engrosar las filas del Partei y dejaron la calle hecha un solar).
  
No es necesario trabajar la calle con el carnet del partido, de hecho, esto espanta y levanta sospechas entre el activismo de base no-partidista. La fagocitación, la instrumentalización y todos esos fenómenos ya archiconocidos... pero me he perdido. 

Y lo de las armas, sí, se lo he oído decir a los tertulianillos de la derecha, que si no queremos votar socialdemocráticamente, será que somos unes violentos... Como si la urna no fuese violenta, o el gobierno o las instituciones o como si el poder pudiese sostenerse sin violencia. 
  
Las alternativas políticas y organizativas en los espacios no jerarquizados donde hay horizontalidad y autogestión nos enseñan que no hay atajos y que no es fácil. Muchísimo trabajo. 

Disfrutad la democracia representativa y espero de corazón que otrxs socialdemócratas voten lo mismo que tú, porque a ver cómo se entiende respetar las normas del juego y luego quejarse mucho y protestar porque no ha salido ganador tu equipo. Es el voto lo que está favoreciendo el auge de la ultraderecha y es la democracia la que legitima la participación de fachas para formar gobierno. Que no se te olvide.
  
Se suele culpar a la abstención de los resultados electorales cuando gana la derecha. Me parece un poco pobre, la verdad, como análisis político. Me parece un buscar culpables muy fácil y una manera de enfrentar a la gente desviándola de otras posibles vías políticas de organización. Me parece chantajista y me parece un círculo vicioso esto del voto útil para frenar a los fascismos.
  
Los fascismos que llegan al poder se articulan en torno a las urnas, no fuera de ellas. 
  
Cuando sólo había dos partidos que se alternaban en el poder, PP y PSOE, se pedía el voto porque venía la derecha y había que ir a las urnas con la nariz tapada a apoyar a un partido que estaba desahuciando a las familias y cambiando la constitución para beneficio de grandes corporaciones y empresas. Ahora otra vez, hay que ir a la urna porque vienen las derechas. Las derechas, ahora en plural. ¿Hasta cuándo? Hasta cuándo vamos a tener que ir a las urnas a solucionar los problemas derivados de las urnas? Es que no lo entiendo. Os juro que no lo entiendo. No veo la lógica ni el éxito de participar de algo así.

 Lucy Sombra
Activista, miembro de ARM

___________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario