martes, 2 de febrero de 2021

¡ESCÁNDALO!. HOY, YA LIBRES LOS POLICÍAS CONDENADOS POR LA MUERTE DE DIEGO PÉREZ EN CALA CORTINA

Los agentes fueron castigados en 2017 con cuatro años por la detención ilegal y el "homicidio imprudente" de un vecino de Las Seiscientas, un barrio de Cartagena (Murcia) por los hechos probados ocurridos en 2014.

Recordamos este caso con vídeos, de testimonios de los vecinos, familiares y amigos y también audios de las conversaciones entre esos policías del día del asesinato, que sirvieron de prueba para encausarlos (entrada de blog de 16 de enero de 2017): 

"Caso Cala Cortina
16 de enero 2017 
Se pone en marcha el juicio "Caso Cala Cortina". 5 policías acusados

  

Este VÍDEO, en el que han participado familiares, vecinos y amigos de Diego Pérez junto con miembros de la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia (ARM), pretende arrojar luz sobre el crimen y contrarrestar la confusión generada deliberadamente por la intoxicación informativa. Además, ante la alarma social generada, tras la dimisión de Alfonso Navarro como responsable jefe de la comisaría de Cartagena, y el nombramiento de Ignacio del Olmo, reflejamos algunas de las actuaciones policiales ejecutadas bajo su mando.

La jueza Emilia Ros cita a los cinco policías acusados a fin de que comparezcan el próximo 15 de febrero y señala como órgano competente para el enjuiciamiento al Tribunal del Jurado de la Sección V de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena.

La jueza ordenó en su día prisión provisional, incomunicada y sin fianza para los seis policías acusados, pero uno de ellos, G.J.G.M., murió en octubre de 2015 cuando estaba internado en la prisión de Estremera, supuestamente por una pancreatitis.

El fallecido y otros cinco agentes, residentes en la ciudad portuaria y de la escala básica, estaban siendo investigados en relación con la desaparición y muerte de Diego Pérez Tomás en la madrugada del 11 de marzo de 2014. Su cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina.

Este vídeo realizado por ARM fue presentado el 20-N de 2014 en la segunda charla de las II Jornadas Anti Represión Región de Murcia celebradas en la sala del edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia en la que participó Enrique Pérez, hermano de Diego, presuntamente asesinado por la Policía Nacional de Cartagena.

ESTE OTRO (pulsa para ver) VÍDEO, publicado el 15 oct. 2014, es de las grabaciones de los micrófonos ocultos por asuntos internos en los coches patrulla que no dejan lugar a dudas... En ellas se escucha como tras una actuación en la que cachean a un pequeño traficante, los agentes deciden quedarse con la droga y los 400 eruos que llevaba encima. Uno de los policías manifiesta incluso cobrar hasta 11.000 por llevar a cabo posibles ajustes de cuentas y a su compañero de patrulla le enseña el arma ilegal que utiliza: "Esta es pa los trabajos sucios... es de la Guerra Civil, así estilo nazi. ¿La tienes sin papeles? Eso lo meten en la base y ha sido Franco el que ha disparado".

Con Diego, el hombre que apareció muerto en una playa de Cartagena, parece que se les fue la mano y tras golpearlo tiraron su cuerpo al mar.... en conversaciones se tranquilizan y comentan que "no puede haber nada contra ellos" y añaden: "Hay un mar estupendo", "se lo bebe todo"

Estas grabaciones dan muestra de su corrupción y han sido argumento más que suficiente para que la juez los haya enviado a prisión acusados, entre otras cosas, de homicidio.

Repercusión en prensa:
La Opinión, 31/1/2017

Finalmente, esta es la sentencia definitiva y cómo ha terminado y cerrado el caso:
La Opinión 9/10/2017"
__________________

A fecha de hoy, también adjuntamos algunas noticias sobre el seguimiento del caso aparecidas en su día en prensa (https://elpais.com/noticias/caso-cala-cortina/) que curiosamente hoy no tiene repercusión. Solo la hemos visto en un periódico local y en edición en papel no abierta al público digitalmente.

Llama la atención el trato a la policía comparado al dado al resto de ciudadanos cuando es la policía la que resulta "agredida": Recordemos el más sonado caso de los jóvenes de Altsasu. ¡Es una vergüenza!



Imagen de archivo de la reconstrucción de los hechos/Antonio Gil/AGM



______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario