lunes, 6 de enero de 2025

NO A LA OCUPACIÓN DE SIRIA: CONVOCATORIA GLOBAL PARA ACCIÓN FEMINISTA



NO A LA OCUPACIÓN DE SIRIA: CONVOCATORIA GLOBAL PARA ACCIÓN FEMINISTA

Enero 2025

¡No nos callamos! ¡Defendemos la revolución de las mujeres en Rojava!
#ConfíenEnLasMujeresNoEnLosEstados
¡La liberación de las mujeres es el corazón de una Siria democrática!

Las compañeras de Women Defend Rojava Murcia nos han pasado esta convocatoria que difundimos:

"Desde hace semanas se está librando una guerra contra la Administración Autónoma Democrática en el norte y el este de Siria. El ejército turco amenaza Kobane con tanques y la bombardea con drones y aviones de guerra, mientras que los combatientes del Ejército Nacional Sirio (ENS), controlado por Turquía, atacan sobre el terreno.

Desde hace semanas se libran intensos combates a lo largo del Éufrates, y el denominado Estado Islámico (EI) ha atacado repetidamente las estructuras de seguridad interna de la Administración Autónoma.

Mientras tanto, la comunidad internacional y el HTS hablan de desarmar a las «unidades de combate kurdas». Esto dejaría el monopolio de las armas en manos del HTS yihadista, que quiere establecer una nueva república islámica en Siria y no reconoce la diversidad de la población siria ni el poder social y político de las mujeres.

La Administración Autónoma existe en el norte y el este de Siria desde hace más de 10 años. El movimiento de mujeres Kongra Star existe desde hace casi 20 años y en enero celebramos también el 10º aniversario de la liberación de Kobanê del Estado Islámico.

Quienes derrotaron al EI fueron las fuerzas de autodefensa de la Administración Autónoma: las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades de Defensa de Mujeres), bajo el liderazgo pionero de las mujeres. Durante más de 10 años, hemos visto florecer la revolución de las mujeres con lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que aún conseguirá.

La aldea de mujeres Jinwar, las cooperativas de mujeres, las estructuras de justicia como Mala Jin, o la organización Sara, que lucha contra los feminicidios, son logros que han crecido durante la revolución en Rojava. Todas ellas trabajando por una vida libre, para las mujeres y las niñas, y por tanto para la sociedad en su conjunto. ¡Tenemos que defender todo esto hoy y en el futuro!

Te llamamos a participar en las semanas de acción feminista mundial bajo el lema
¡No nos callamos! ¡Defendemos la revolución de las mujeres en Rojava!
#ConfíenEnLasMujeresNoEnLosEstados

En nuestro Mes de Acción Mundial de enero de 2025 contra la ocupación, la guerra y por la revolución de las mujeres nos enfocamos cada semana en un tema diferente:

1ª SEMANA | 6-12 enero: Sara, Rojbîn, Ronahî! – Jin Jiyan Azadî!"


___________________________

sábado, 4 de enero de 2025

NOTICIA QUE NO DIVULGAN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS SOBRE SIRIA: Más de diez mil personas marcharon desde Nusaybin hasta la frontera de Qamishlo contra la ocupación de Turquía


Contra los continuos ataques de invasión del Estado turco y el Ejército Nacional Sirio (SNA) en el noreste de Siria, desde hace 21 días se lleva a cabo una vigilia en el distrito de Nusaybin de Mardin, pequeña ciudad, situada justo en la frontera de Turquía con Siria, en Qamishli.

Más de diez mil personas, entre ellas Madres de la Paz, familiares de presos, eruditos religiosos del Congreso Islámico Democrático (DIK), representantes de organizaciones alevíes, mujeres y jóvenes, marcharon hacia la frontera donde se lleva a cabo la vigilia e hicieron una declaración.
...

"Defender Rojava es un deber humanitario. El AKP y el MHP están cometiendo una masacre en Siria. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional. Se trata de un crimen contra la humanidad. La solución no es insistir en la guerra. La solución es la paz y el fin de la guerra. Los alevíes siempre han estado del lado de los oprimidos. Nos oponemos a estas masacres. Mientras se llevan a cabo masacres de civiles en Siria, aquí continúan las políticas de opresión contra los kurdos. El pueblo sirio debe vivir democráticamente con sus propias creencias”.

Leer el artículo completo en este enlace