sábado, 30 de noviembre de 2019

Represión a los colectivos y personas migrantes y racializadas



Con esta Jornada Antirracista finalizaron las VII Jornadas Anti Represión RM de este año 2019.

Comenzamos con una introducción sobre la represión como arma que utiliza el poder para ejercer su dominio que persigue acallar las voces que lo puedan poner en peligro, criminalizar la protesta y eliminar toda organización de lucha.

Como es un hecho que la represión atraviesa muchas realidades, antes de iniciar la exposición desde distintos ángulos de la represión racista y xenófoba, quisimos mostrar nuestro apoyo a una realidad actual en Murcia, la represión de la protesta social de las vías, que se ha materializado de forma muy injusta y cruel en tres jóvenes que acudieron a una manifestación, entre otras 2000 personas, a los que piden 8 años de cárcel y más de 100.000€ de sanción económica. Informamos de que hay actuaciones diversas de protesta y unas hojas de recogida de firmas que piden su absolución.

Nos hemos hecho eco de una jornada organizada por Gitanas Feministas de Cartagena, realizada también como ésta en un espacio del ayuntamiento, donde han puesto de manifiesto la importancia de "okupar  estas mesas", estos espacios, de tener voz desde este lado y  hacemos nuestras esas palabras.

Y ya ha tomado la palabra Jacques Sidibe que procede de Costa de Marfil, vinculado a Convivir Sin Racismo de Murcia desde sus inicios. Actualmente es presidente de la asociación IVORIEN que reúne a migrantes marfileños en Murcia desde donde realizan una destacada labor de acompañamiento y defensa de los derechos de las personas migrantes, en ámbitos diversos, como consumidores a través de un acuerdo que tienen con la asociación CONSUMUR, realizan una labor de promoción del AWALE en centros educativos y eventos, ofreciendo asesoramiento en materia de extranjería e inmigración. Además, forma parte de la FAAM, la federación de entidades africanas de Murcia. 

                                                         

Ha denunciado la represión que sufren por la vigente Ley de Extranjería, que entre otros atropellos, dificulta la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Ha comentado su propio caso como ejemplo, con dos hijos nacidos en Murcia, uno ya en 4º de ESO, y sin tener esa nacionalidad, lo que supone no tener los mismos derechos que otrxs niños. Tampoco pueden votar en las elecciones y eso, además, supone que ciertos partidos se desinteresen por su situación.

A continuación interviene Áurea Martín, activista contra el racismo institucional y la impunidad policial en Tanquem els CIE, Tras la Manta y otros espacios de lucha. Colaboradora habitual en pequeños proyectos culturales con miradas desde el margen, comparte desde hace años en talleres propuestas y experiencias sobre el uso de las redes sociales para la comunicación social y cultural.  Llegó a Barcelona hace más de 30 años a estudiar filosofía y allí fue tejiendo sus redes de apoyo mutuo y resistencia.



Áurea ha hecho hincapié en la dificultad de viajar del sur al norte de estas personas, aún teniendo la documentación de sus países legalizada, les niegan los visados por ejemplo para venir a España, y aunque lo consigan, ya aquí pueden no reconocerles su pasaporte. La mujeres lo tiene aún peor que los hombres para viajar. Estas personas que se buscan la vida son victimas de redadas policiales y palizas por el hecho de ser racializadas. Si no tienen "los papeles en regla", en esas redadas son enviadas a los CIEs, que son cárceles encubiertas, sin servicios médicos ni de otros aspectos en condiciones, con ONGs asistencialistas, subvencionadas, como Cruz Roja, que encubren estas deficiencias en lugar de denunciarlas.
  
Vera, la siguiente ponente, es una trabajadora del sexo, migrante, con 14 años de carrera en el trabajo sexual. Ha trabajado en diferentes sectores - striptease, saunas, pisos, clubs, agencias escorts e independiente. También tiene experiencia de trabajar bajo distintos marcos legales - prohibicion, alegalidad, modelo sueco, legalizacion. Es activista y la delegada del sindicato Otras en Murcia.


Ha reivindicado la seguridad para las trabajadoras del sexo, especialmente del barrio del Carmen, donde están siendo perseguidas, multadas y obligadas, por tanto, a alejarse a zonas de las afueras con el consiguiente peligro añadido. En gran parte son mujeres migrantes, marroquíes, que trabajan de forma independiente y a duras penas pueden soportar ese yugo que les supone, por una parte la Ley de Extranjería, la Ley Mordaza y encima la Ordenanza Municipal que catalogan como un nacional-abolicionismo que no disfraza su racismo. Reivindican su derogación. Aclara la diferencia de este trabajo sexual voluntario con lo que es la trata, mujeres obligadas, cuyo porcentaje estimado por organismos internacionales es reducido, del 15%, y defiende que a estas mujeres se les debería proteger en lugar de enviarlas a los CIEs y/o deportarlas.

A continuación debía tomar la palabra Yousra El Mansouri, feminista antirracista contra la islamofobia, pero le ha sido imposible desplazarse a Murcia. Desde aquí le damos nuestro abrazo y cariño.

Por casualidades de la vida, en esas jornadas gitanas a las que aludíamos más arriba, participaba esta mañana Julia Castillo, que ha aceptado nuestra invitación y a la que agradecemos el doble esfuerzo por su disponibilidad.


Julia es Asesora Educativa, escritora, actriz y gestora cultural. Feminista comunitaria antirracista y antipatriarcal. Al ser de origen Boliviano, aunque vive en Valencia, ha querido que supiéramos la realidad de su país inmerso en un Golpe de Estado, donde actualmente están matando, lesionando y reprimiendo duramente, especialmente a la población indígena, la más luchadora y vulnerable. Denuncia el colonialismo al que están sometidos estos pueblos, no de ahora, sino desde hace más de quinientos años, un colonialismo patriarcal, capitalista, extractivista...Aboga por la construcción de una organización de vida en comunidades tomando como ejemplo la indígena, tan parecida a la gitana, más solidaria y cercana, de ayuda mutua.

Tras el debate dimos por concluidas las jornadas con esta Mesa migrante y racializada hablando en primera persona y con plena agencia política de las violencias que atraviesan a estas personas y sus colectivos, Ellas son las verdaderas expertas Qué lujo haber estado aquí escuchándolas y aprendiendo con ellas. Así de grandes son las alianzas


                              #conlasmigras  #conlasputas #conlasgitanas #conlasracializadas

VÍDEOS con fragmentos  de algunas intervenciones:











_____________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario