lunes, 23 de diciembre de 2019

Eterno tutelaje por el Poder Macho y Seguratas del Orden Patriarcal hacia las Madres


Charla-debate MADRES APÁTRIDAS: Padre, Patria, Patriarcado, misma raíz etimológica, misma razón política.

En este encuentro intervino en primer lugar nuestra compañera Lucy Sombra, quien presentó el acto e introdujo la charla con una reflexión: "La historia de las mujeres en el Patriarcado, desde que se inaugura la temporada fisiológica de ser madres hasta que decidimos ser madres o no serlo nunca es una historia llena de violencia. Violencia de píldoras anticonceptivas, violencia obstétrica y violencia con forma de cárcel simbólica en cuanto al mandato de género". Indicó que, "tanto si decidimos cruzar el umbral de la maternidad como si no, una tiene la permanente sensación de ser una propiedad social atrapada entre barrotes de opiniones y expectativas. El derecho a la autodeterminación de tu cuerpo es un tema complejo si eres mujer, pero es el más difícil todavía si eres madre. Así pues, la maternidad prolonga el eterno tutelaje al que somos sometidas las mujeres, esta vez no sólo y directamente por el Poder Macho, sino por las mismas Seguratas del Orden Patriarcal".



A continuación Daniela Ortiz, madre, artista migra, activista y decolonial, participó online, por ser imposible venir a última hora a Murcia, por lo que incluimos el vídeo de su aportación especial para esta charla que nos hizo llegar. También se ofreció a participar en el debate desde la distancia. 


htpps://www.youtube.com/watch?v=r6Eu_8G81gQ&feature=youtu.be

Linda Pornsánchez, madre, puta feminista, migra y artista activista, tomó la palabra y entre otras cuestiones, denunció lo que ocurre cuando "las madres subversivas que educamos a nuestros hijos o hijas en libertad, en el respeto, sin miedo al cuerpo, al poder, a responder sin quedarse calladxs...los trabajadores sociales, como elementos patriarcales, se encargan de detectar conductas no blancas, no heteras, no santas,  y avisan que estas familias están haciendo una transición no patriarcal. De esa manera criminalizan a la madre y con tal táctica pueden encerrar a los niños y niñas, violentando sus derechos, en centros de menores donde desaprenden lo que se les ha enseñado en casa y lxs hacen sumisxs al poder".


Terminó el turno de intervenciones con el testimonio de lo que es una Crianza Queer en Colectivo por Disidentes de Género. Cande, Mosta y Rocío hablaron de cómo había sido la crianza de Simone, desde su nacimiento en casa con la presencia de todo el grupo hasta la actualidad, hace ya cinco años. "Los cuidados repartidos, aunque no se haya parido pero se comparte ese parto, los espacios, los cuerpos, la economía...". Comentaron su experiencia y "el uso de un cuaderno como elemento clave" donde cada persona va escribiendo las circunstancias físicas pormenorizadas de la pequeña y los pensamientos y sentimientos de quien anota su tiempo pasado con Simone. 


A continuación se abrió el debate con el que finalizó el acto dando las gracias a las personas asistentes.

Si te interesa leerlo,  pincha en el enlace al artículo de lucy Sombra, aludido en su intervención: Madre (no) hay más que una

También traemos aquí el vídeo con el que se abrió el acto: Discurso de Camila Moreno, chilena, con su hijo en brazos. TODO UN SÍMBOLO




_______________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario