jueves, 13 de octubre de 2022

MOVILIZACIÓN POR EL ASESINATO DE MASHA (JINA en kurdo) AMINI

Murcia se ha sumado a la multitud de ciudades de todo el mundo que han protestado por el asesinato de Masha Amini, joven kurda, a manos de la 'policía de la moral' de Irán, y para mostrar su apoyo al pueblo iraní que está sometido a una tiranía insoportable desde hace años, en especial contra las mujeres.
 



Hubo una concentración en la plaza de la Universidad donde se leyeron varios textos, muchas mujeres presentes de todas las edades se cortaron mechones de pelo como gesto simbólico de denuncia.



A continuación comenzó una manifestación siguiendo con los gritos como Jin Jian Azadi (Mujer Vida Libertad), que se ha extendido como lema a nivel mundial, Irán Libre, Justicia Masha Amini y otros.
Concluyó frente a la Delegación del Gobierno con música y gestos de solidaridad.



Aquí transcribimos algunos textos que allí se leyeron:

"Gracias por venir aquí hoy para mostrar su apoyo al pueblo de Irán. Nos reunimos aquí hoy para protestar por el asesinato de una niña. El asesinato de una joven de 22 años, solo por el delito de mostrar un poco de su cabello. Una joven con todas sus esperanzas y sueños fue asesinada por su elección de ropa. La policía la mató, un organismo cuyo deber es llevar la paz y la seguridad a sus ciudadanos, pero vemos que hoy es la causa de la inseguridad.

Las mujeres iraníes se han opuesto a estas leyes durante 43 años, han estado luchando con la República Islámica todos los días durante estos 43 años, tienen que pagar enormes costos por sus derechos más pequeños, son humilladas y van a la cárcel por elegir su ropa.

Los derechos de las mujeres iraníes fueron ignorados desde el primer día después de la revolución islámica. ¡Cada vez que hablaban por sus derechos, decían que se callaran! Ahora mismo hay un tema más importante.

Salieron a la calle y protestaron contra el hiyab obligatorio, respondieron, ¡cállate! Hijab no es nuestro problema principal, actualmente estamos en guerra.

Salieron a la calle y rompen silencio contra el hiyab obligatorio, respondieron, ¡cállate! Hijab no es nuestro principal problema, los problemas económicos son la prioridad.

Salieron a la calle y protestaron contra el hiyab obligatorio, respondieron, ¡cállate! Nuestra prioridad es otra cosa.

Las mujeres iraníes ya no pueden permanecer en silencio, ¡es bastante!

Por cierto, nuestro principal problema no es el hiyab obligatorio, nuestro principal problema son los derechos que han sido cruelmente violados durante años, nuestro principal problema es la mitad de la sociedad que ha sido ignorada durante años, nuestro principal problema es la humillación y la opresión que una mujer iraní tiene que afrontar todos los días, una injusticia que se ha convertido en una ‘ley’. ¿Quieres saber por qué luchamos en las calles? ¿Por qué preferimos ahogarnos en sangre a vivir en estas condiciones?

Estos son ejemplos de los derechos de las mujeres que les han sido robados:

El hiyab es obligatorio (no llevar hiyab es un delito y serás castigado por ello).

Las mujeres no pueden cantar.

Las mujeres no pueden bailar.

Las mujeres no pueden entrar a los estadios.

A las mujeres no se les permite practicar muchos tipos de deportes debido a problemas con el hiyab islámico.

Está prohibido besarse en la calle.

Las mujeres no pueden abortar.

No pueden solicitar el divorcio. (Solo puede solicitar si está escrito en su certificado de matrimonio y aún en esta situación, no es fácil)

Después del divorcio, nunca podrán tener la custodia total de su hijo.

No pueden tener novio/novia. (Puedes tenerlo solo en caso de matrimonio y como prometido.)

Una mujer no puede trabajar ni tener pasaporte si su padre o esposo no se lo permite.

Si un padre mata a su hija, no le espera ningún castigo.

Ser LGBTQ+ es un crimen en Irán y serás ejecutado por eso.

Esta lista es mucho, mucho más larga que esto, y las valientes mujeres iraníes luchan contra ella todos los días.

En las últimas tres semanas, hombres y mujeres han salido a las calles a levantarse contra esta dictadura, están en las calles con las manos vacías y sin armas, y las fuerzas gubernamentales están armadas completamente. Hasta el momento, cientos de personas han sido asesinadas y miles de personas han sido arrestadas en tan solo pocos días.

Lea sobre Baluchistán, Baluchistán con más de 5 mil años de civilización e historia fue cerrado por un bombardeo la semana pasada. Los musulmanes que rezaban en está mezquita fueron atacados a tiros, ¿por qué?

Porque dijeron lo que realmente está pasando en el país y están cansados de soportar que les revoquen sus derechos.

Kurdistán tiene más de 7.000 años de civilización, pero hoy sus jóvenes se ahogan en sangre, porque luchan por ‘mujeres, vida y libertad’.

Nika Shakrami era una niña de 17 años que murió por fuego directo de las fuerzas gubernamentales, Sarina Ismailzadeh era una niña de 16 años que murió por fuego directo de las fuerzas gubernamentales.

Nima Shafiq, un chico de 16 años que salió a la calle y recibió un disparo, se trató a sí mismo en su casa y no fue al hospital porque no quería ser arrestado, pero la policía lo encontró y lo llevó a cárcel, lo privó de los servicios médicos y después de unos días murió en la cárcel.

Los estudiantes vinieron a protestar en la Universidad de Tabriz y Sharif, la policía cerró las puertas de la universidad y no les permitió salir y comenzó a disparar contra los estudiantes que estaban desarmados.

Hace dos años, la gente salió a las calles a protestar por el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno cortó el internet y mató a más de 1500 personas en 3 días.

Hace dos años, el gobierno disparó dos misiles contra un avión de pasajeros, matando a los 176 pasajeros.

Ya no podemos tolerar estas condiciones, estamos protestando hoy por todos los derechos que perdimos, para destruir la dictadura, para lograr la democracia.

Hoy gritamos nuestras demandas:

‘Mujer, Vida, Libertad"
_______________________________



Otro texto que leyeron mujeres iraníes:

No somos activistas. Somos personas corrientes que queremos hablar sobre lo mínimo que nos gustaría tener en la vida. Queremos democracia. El llevar hiyab o no es lo de menos, quitarnos el hiyab es un símbolo. Todas podemos convivir con cualquier creencia y con maneras diferentes de taparnos el cuerpo. El asesinato de Masha Amini ha sido el detonante de estas últimas protestas. Era una chica joven e inocente que fue arrestada y asesinada por la Policía de la Moral, al igual que Nika Shahkarami y muchas otras niñas y niños y adolescentes.

Estamos aquí

por la libertad de expresión

por la gente que está harta de la tiranía

por las niñas y niños de Irán

por el vuelo 752

por aquellas personas asesinadas en noviembre

por las muertas y muertos de la guerra

por las muertes de 2009

por Navid Afkari y por Baktash Abtin

por los escritores y productores de cine encarcelados

para poder besarnos libremente

para bailar

por la libertad de todas las opiniones y religiones

por el respeto a todas las personas

por la sequía que asola el planeta

porque venden nuestro país a otros

por las élites iraníes que están fuera de Irán

por las madres que siempre esperan

por las y los estudiantes de la universidad de Sharif

por la vergüenza de los padres que no pueden mantener a sus familias

por Baluchistan, Kurdistan y Khuzestan

por la gente del campo que no tiene agua

por las y los trabajadores que no cobran

por las niñas y niños muertos en las protestas

contra las grandes fortunas de familias en Canadá, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y España a costa de los recursos de Irán

contra la censura de internet

porque queremos medios de comunicación libres y democráticos

y

por una vida normal. Mujeres iraníes"
______________________________

 
           

Desde el colectivo Women Defend Rojava Murcia queremos expresar que estamos aquí para protestar por el asesinato de Masha Amini, joven kurda iraní, pero también porque a ese brutal atentado ahora tenemos que añadir, a tan solo días, este martes, 4 de octubre, el asesinato de otra mujer kurda:

Nagîhan Akarsel, periodista y escritora, miembro del centro de investigación de Jineolojî en Başur (Kurdistan de irak), ha sido asesinada en un ataque armado contra ella en la puerta de su casa.

Heval Nagîhan ha estado años trabajando en Jineolojî, recuperando y dando a conocer la historia y la sabiduria de las mujeres en la lucha por la libertad y participando en el proyecto de biblioteca de mujeres en la ciudad de Suleymaniya.

Nagîhan Akarsel trabajó duro durante años contra el Fascismo que asesinó salvajemente a Jîna Masha Aminî y para la creación intelectual y científica de la revolución de las mujeres que se levanta en el mundo con la consigna Jin-Jiyan-Azadî (mujer-vida-libertad) por la libertad contra la ocupación, la opresión, la explotación y la oscuridad mental de la tiranía.

Su asesinato es un ataque a la lucha de liberación de las mujeres y a la revolución de los pueblos de Kurdistan. A su vez, la determinación, fortaleza, calidez y compañerismo de Heval Nagîhan son un ejemplo de compromiso y nos marca el camino para seguir.

Condenamos enérgicamente estos crímenes políticos que se llevan a cabo en todo el mundo contra las mujeres que resisten y exigimos el esclarecimiento de estos crímenes políticos

En torno a la consigna Jin-Jiyan-Azadî las mujeres lideran y se unen con sus acciones a la chispa revolucionaria que se ha prendido en el Este de Kurdistán.

No estáis solas.

Jin Jiyan Azadî - Mujer Vida Libertad

Şehid Namirin - las luchadoras no mueren"






#MashaAmini
#JinJiyanAzadí
#MujerVidaLibertad
#Sehid#Namirin

VÍDEO de un fragmento de la manifestación:






_____________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario