domingo, 30 de mayo de 2021

Día de las Fuerzas Desalmadas



Foto de El Confidencial: El Rey muestra su orgullo por la "identificación" de la ciudadanía con las Fuerzas Armadas

Por Lucía Barbudo


 El DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS me ha pillado leyendo a Angela Davis. Efectivamente, celebrar feministamente la participación de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en el ejército es de una miopía política importante:

«Aquellos que hablan de la composición racial y de género del Ejército estadounidense como ejemplo de la igualdad que posibilita la democracia, obviamente han perdido la capacidad de ver lo que cualquier promesa de democracia podría realmente deparar para el futuro. La igualdad de género en el ejército se representa como la igualdad de oportunidades para participar en cualquier aspecto de la vida militar, incluidas la igualdad de oportunidades para participar de una violencia que se percibía como competencia exclusivamente masculina. Este enfoque de la igualdad no deja espacio al cuestionamiento del statu quo. (...) Cuando se mide la igualdad en términos de acceso a instituciones represivas que permanecen sin cambios o, incluso, que se han fortalecido gracias a la admisión de aquellos a los que antes se excluía, me parece que se hace urgente y necesario insistir en la existencia de distintos criterios de democracia; como aquellos que reivindican una democracia (...) que conlleve, por ejemplo, el derecho a vivir en un contexto libre de violencia.»

Se celebra el Día de las Fuerzas Desalmadas mientras seguimos viendo imágenes de vulneración de derechos humanos por guerras, cierres de fronteras y demás decisiones, acciones y medidas necropolíticas. Se celebra con la presencia y performatividad de la monarquía expañola*, casposa, vergonzosa y fraudulenta.

 No entiendo por qué se celebra, se desfila, se aplaude, se vitorea, se exhibe y se televisa la violencia en un país que presume de ser una de las democracias más avanzadas y progresistas de Europa.

#NoIgualesParaReprimir

*Nota aclaratoria de Lucía Barbudo: frase-pensamiento de la lingüista Yásnara Elena Aguilar Gil: «lo lingüístico es político»."Escribo expaña en minúscula porque así me parece que son las patrias: minúsculas. Escribo expaña porque no le tengo respeto a este país de pasado y presente colono que sigue rindiendo homenaje al expolio y al genocidio. Escribo expaña porque me divorcio de aquí y de todos los expañolos. Escribo expaña como una manera de hacerme extranjera de todo lo que no me representa."

Añadimos como ARM la frase-pensamiento de la lingüista Yásnara Elena Aguilar Gil: «lo lingüístico es político»
«HABLAR COMO ACTO DE RESISTENCIA»


________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario