viernes, 25 de febrero de 2022

¿QUIÉN HA VOTADO SÍ A LA GUERRA?



Explosión en Kiev, 24 febrero, 2022, en Kiev, EUROPA PRESS. - ZUMAPRESS.com / Zuma Press / ContactoPhoto

Los señores de la guerra organizan sus intervenciones militares movidos por sus intereses económicos, geoestratégicos y, en definitiva, de poder. En los contextos de guerra salen enriquecidos no solo sus negocios armamentísticos, sino los energéticos, de materias primas...y en cadena muchos otros.

Los bloques internacionales se organizan para disputarse el ansiado poder y el máximo alcance de dominio. Así, en Europa 'nos toca' estar en la OTAN, al mando de EEUU, frente a Rusia o China que se sitúan en otros bloques de alianzas. Para que todos SUS intereses se consigan, organizan guerras en las que los perdedores son las personas de a pie, crisis económica que sufren en el menor de los males y, sobre todo, a los que les toca la guerra en su país, destrucción de hogares y su bienestar social, terror extremo y la propia vida ¿Qué les queda como futuro?

Y ¿qué aprovechan para 'vender' esta atrocidad? ¿Cómo argumentar que es 'lo único' que se puede hacer, que 'nosotros' vamos a defender? Los medios de comunicación de cada bloque se encargan de justificar lo injustificable: Han empezado los otros, hay que ir en ayuda de la población que está siendo invadida, hay que salvar la democracia de ese país, poner orden, socorrer con ayuda humanitaria a los desvalidos…

El contexto del país ‘atacado-defendido’ puede ser cualquiera. En este caso Ucrania, en la frontera de los bloques beligerantes. Les sirve cualquier excusa.

Hay que ir con la mirada un poco hacia atrás para ver el ambiente político de Ucrania en el que estalla el conflicto armado internacional: A partir de noviembre de 2013, la población ucraniana se encontraba virtualmente dividida: un 38,0 % de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una asociación con Europa. El mayor apoyo hacia la integración con la UE se encontraba en Kiev (alrededor de 75 %) y en el oeste de Ucrania (81 %). Este apoyo se reducía al 56 % en el centro de Ucrania, al 30 % en el sur y en Crimea y al 18 % en el este.​

Así que a este país con ese conflicto llegan unos y otros para llevárselo hacia su dominio y el resultado es lo peor que le podía pasar: el horror de la guerra. Y esto ¿lo han decidido los ciudadanos de ese país? Basta ya de que nos vapuleen por arriba. Para esto tenían que servir las democracias, para que las gentes decidan su futuro y sus intereses, nadie votaría por una guerra en su país y nadie vota por participar en otras guerras en otros territorios. Pero, claro, esto no nos lo preguntan, esto no es decisión nuestra. Esta es SU democracia.

________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario