miércoles, 16 de febrero de 2022

RECHAZO SOCIAL DEL MAQUILLAJE DE LA LEY MORDAZA PROPUESTO POR EL GOBIERNO

 



En Murcia se ha seguido el llamamiento a la movilización estatal de la plataforma No Somos Delito y se convocó manifestación por parte de Absolución Jóvenes de las Vías, Amnistía Interncionacional, CGT y Greenpeace además de por la Coordinadora Anti Represión RM, convocatoria que fue apoyada por numerosos colectivos de la región.

Cientos de personas tomamos parte en una marcha que exigía al gobierno de PSOE y UP lo que se entiende por derogación de la Ley Mordaza. No admitimos unas leves reformas en su nueva redacción, que es lo el Gobierno propone. Su carácter represivo es antidemocrático e intolerable, como también han señalado estamentos europeos.


Entre otros muchos aspectos, consideramos que se han de derogar las medidas que más afectan al ejercicio del derecho a la protesta: la infracción por desobediencia y la de falta de respecto a agente de la autoridad, que ese mismo policía puede denunciar y donde prevalece su veracidad, sin embargo vemos con estupor que no hay enmiendas gubernamentales al respecto, siendo cajones de sastre de la arbitrariedad policial.

De la misma manera la derogación de la medida que sanciona el uso de tomar imágenes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues tanto su redacción actual como las redacciones propuestas siguen permitiendo la arbitrariedad policial y la eliminación de pruebas que se podrían adjuntar a denuncias por abusivas e ilegales actuaciones policiales.

En lo que respecta a convocar una manifestación no comunicada o el derecho de manifestación espontánea mantienen la potestad policial para decidir quién es convocante cuando nadie convoca. Esto da pie a señalar arbitrariamente a una persona y que esta cargue con cualquier acusación.

El hecho de poder pedir identificación a cualquier persona sin que haya por medio un hecho delictivo, deja la puerta abierta a redadas o identificaciones aisladas por perfil étnico o racial, así como la que sanciona de manera específica a las mujeres que ofrecen servicios sexuales.

Asímismo, nos parece una burla que, uno de los puntos más polémicos, el que se refiere a "las devoluciones en caliente" lo pretendan solucionar eliminándola de esta ley pero trasladándola a la también intolerable Ley de Extranjería. ¿A quién pretenden engañar?.

En Murcia, nos manifestamos, además, por la concreción de esta ley en el caso de los Jóvenes de las Vías,  que fueron señalados por la policía de manera arbitraria en el contexto de  la lucha por el soterramiento de las vías, en una masiva manifestación, la noche del 3 de octubre de 2017, donde se produjeron daños en algunas estructuras en construcción. Ni siquiera los detuvieron esa noche sino que al cabo de unos días los llamaron por teléfono para que se presentaran en comisaría. Se les acusa como responsables y se les pide penas de prisión de 8 años, más una sanción de más de 130.000€ a cada uno. 

Padres de uno de los muchachos en la manifestación

Padres exponiendo el caso de sus hijos al final de la manifestación

Si este gobierno es incapaz ahora de dar respuestas y soluciones que habían prometido cuando estaban en la oposición, tendrán que rendir cuentas y explicar el por qué de sus incumplimientos, ¿a quien escuchan?, ¿de parte de qué sectores de poder están?. Si no pueden hacer nada más "porque no pueden" no nos sirven. Que vayan haciendo la reflexión de por qué mucha gente se pasa a la abstención en las votaciones en las diferentes elecciones. El "No nos representan" que se gritaba en las calles y plazas en el 15M, vuelve a pensarse en la actualidad con estos comportamientos escorados a la derecha tradicional.

Precisamente, la Ley Mordaza nació en el contexto socioeconómico que se vivió en España a partir de 2008, y especialmente entre 2011 y 2014, cuando la aplicación de medidas de austeridad llevó a numerosos colectivos y personas a protestar masivamente en la calle, obteniendo una respuesta represiva por parte de las autoridades a través del uso excesivo de la fuerza.

Esta ley, junto a modificaciones en algunos artículos del código penal, han logrado su objetivo: la desmovilización de la ciudadadanía y este objetivo sigue en pie y les vale a cualquier gobierno para minimizar la protesta y reprimir con dureza el uso de las libertades cuando le conviene, de ahí su reticencia a la derogación o a la modificación en profundidad.

Pero no nos van a doblegar, seguiremos movilizándonos porque la lucha organizada es el único camino de conseguir nuestras reivindicaciones.

Como gritábamos en la manifestación: ¡Menos policía y más poesía!

#AbsoluciónJóvenesDeLasVías

#SoterremosLaInjusticia

#AcabemosConLaLeyMordaza

_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario